Guerras médicas

Serie de conflictos ocurridos entre el Imperio persa y los pueblos griegos.

Datos
Fecha 490 – 449 a. C.
Lugar Grecia, islas del mar Egeo, Chipre, Egipto y Tracia.
Beligerantes Imperio persa vs. pueblos griegos.
Resultado Victoria de los pueblos griegos.

¿Qué fueron las guerras médicas?

Las guerras médicas, también llamadas guerras medas, fueron una serie de conflictos ocurridos desde el 490 a. C. al 449 a. C., entre el Imperio persa y los pueblos griegos, a partir de los deseos de conquista de territorios de la Antigua Grecia.

Ante el avance del Imperio persa sobre la península de Anatolia, los griegos se vieron amenazados y tuvieron que defenderse militarmente en tres ocasiones:

  • Primer guerra médica: ocurrida en el año 490 a. C.
  • Segunda guerra médica: ocurrida en el año 480 a. C.
  • Tercer guerra médica: ocurrida en el año 479 a. C.

Después de tres diversos intentos, los griegos lograron frenar las constantes invasiones por parte del Imperio persa, el cual tuvo que desistir.

En el año 449 a. C. se firmó un tratado de paz llamado «Paz de Calias», en el que los dos bandos acordaron no volver a atacarse y fijaron la victoria del Imperio griego.

Pintura sobre las guerras médicas

Un soldado griego ataca a un soldado persa, Triptólemo, Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Las tres guerras médicas

Las guerras médicas comprendieron 3 etapas de conflictos bélicos.

Primera guerra médica

La primera guerra médica se desató en el año 490 a. C., cuando luego de una revuelta jónica el rey persa Darío I decidió invadir Atenas y Eretria por haber apoyado la rebelión jónica.

Eretria fue asaltada y saqueada por los persas, quienes luego fueron por la ciudad de Atenas. Allí se desató la batalla de Maratón, donde los persas lucharon contra los atenienses, quienes lograron detener la invasión y resultaron victoriosos.

Luego de su derrota, los persas intentaron volver a invadir el territorio ateniense, pero al ver los refuerzos incorporados al ejército griego emprendieron la retirada.

Además, Atenas firmó un tratado con Esparta en donde fijaron un acuerdo de apoyo militar ante cualquier nuevo ataque.

Segunda guerra médica

La segunda guerra médica tuvo lugar en el año 480 a. C. y se produjo tras el pedido de Jerjes, heredero de Darío I, a los pueblos griegos para que acataran su poder. Aunque varias poblaciones aceptaron por miedo a ser destruidas, Atenas y Esparta nuevamente se negaron.

Se dio entonces comienzo a la segunda guerra médica y, ante esta invasión, una gran cantidad de ciudades griegas se unieron para hacerle frente al ejército persa. Allí se produjo la batalla de Termópilas y Artemisio.

Finalmente, luego de la victoria en la batalla de Salamina, la segunda guerra médica llegó a su fin con la batalla de Platea, en el año 479 a. C., donde los pueblos griegos lograron nuevamente la victoria sobre los persas.

Tercera guerra médica

Para la tercera guerra médica, el ejército ateniense contaba con una alianza de apoyo militar de los pueblos griegos y aliados. En el año 467 a. C. se produjo la batalla de Eurimedonte, en donde la liga militar ateniense, llamada «liga de Delos», venció navalmente a la flota persa.

Tras reiterados intentos fallidos de invadir las costas, el rey persa Artajerjes accedió a firmar un tratado, en el año 449 a. C., en el que se ponía un fin a las guerras médicas.

En dicho tratado se acreditaba la independencia de las colonias helenas, el control griego sobre el mar Egeo, pactos comerciales con las poblaciones de Asia menor y el fin de las invasiones persas sobre los territorios griegos.

Causas y consecuencias de las guerras médicas

Causas

La principal causa de las guerras médicas consiste en el afán del Imperio persa por conquistar el mundo, arrasando con poblaciones enteras e imponiendo sus ideologías y política.

Además, la conquista territorial de los persas le provocaba a su imperio un aumento de riquezas y control sobre el comercio, lo cual aumentaba su poder político, económico y militar.

Las fuertes contradicciones religiosas, políticas e ideológicas entre estos dos grandes bandos, sumadas al poder militar adquirido por ellos, los llevó a enfrentarse durante más de 50 años por la conquista territorial.

Consecuencias

Las consecuencias de las guerras médicas fueron las siguientes:

  • El predominio económico y militar que Atenas obtuvo en las guerras médicas provocó, años más tarde, la Guerra del Peloponeso.
  • Atenas se convirtió en la ciudad más poderosa de la Antigua Grecia.
  • La prohibición a los persas de navegar por el mar Egeo, que ahora era exclusivamente griego.
  • Comienzo de la decadencia del Imperio persa.

Importancia de las guerras médicas

Este conflicto entre Persia y Grecia es considerado el primer enfrentamiento entre Oriente y Occidente, originando ideologías tan distantes como el despotismo y la democracia.

Las guerras médicas demostraron la superioridad de los griegos en sus métodos militares y la capacidad para enfrentarse y detener a un oponente poderoso, como el Imperio persa. Además, estas fueron determinantes para la historia griega, ya que con su victoria empezaron a dejar en claro su poderío militar.

Citar contenido:
Guerras médicas. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/guerras-medicas/).