blank

Guerras napoleónicas

Serie de conflictos bélicos entre Francia, liderada por Napoleón Bonaparte, y diferentes naciones europeas.

Datos
Fecha 1799 – 1815
Lugar Europa
Beligerantes Francia y aliados vs. Coalición europea
Resultado Victoria de la Coalición europea

¿Qué fueron las guerras napoleónicas?

Las guerras napoleónicas, también conocidas como guerras de coalición, fueron una serie de conflictos bélicos entre Francia, liderada por Napoleón Bonaparte, y diversas naciones de Europa. Estas sangrientas luchas se extendieron hacia Egipto y el continente americano.

Si bien no se puede establecer exactamente cuándo iniciaron las guerras, se estima que habrían comenzado cuando Napoleón Bonaparte llegó al poder francés en 1799, y que los problemas estallaron principalmente debido a la Revolución francesa, sus ideales, y a las diferencias políticas internas que había en Francia.

Los conflictos llegaron a su fin en 1815 con la batalla de Waterloo, a través de la cual la Coalición europea logró derrotar a Napoleón, y con la firma del segundo Tratado de París.

Causas y consecuencias de las guerras napoleónicas

Causas

Entre las distintas causas que desembocaron en el inicio de las guerras napoleónicas podemos destacar:

  • Los conflictos de la Revolución francesa que seguían presentes en Francia.
  • Las revueltas entre girondinos y jacobinos que fueron reprimidas por el ejército, generando sucesos conocidos como el Reinado del Terror.
  • El golpe de Estado por parte del general Napoleón Bonaparte el 9 de noviembre de 1799, con el cual instaló un consulado que le dio poderes dictatoriales.
  • La ruptura del Tratado de Paz de 1802.
  • La ambición y las ideas expansionistas de Bonaparte para gobernar sobre más tierras.

Consecuencias

Las consecuencias de estas guerras fueron políticas, sociales y económicas. Entre ellas podemos mencionar:

  • La independencia de colonias americanas, las cuales movidas por las ideas de libertad e igualdad aprovecharon la debilidad de la monarquía española (invadida por Napoleón durante estas guerras) para proclamar su independencia.
  • La caída de grandes imperios, como el de España.
  • El establecimiento de los derechos del hombre y el Código Civil.
  • La finalización del sistema feudal, hecho que impulsó la Revolución industrial y permitió el avance del capitalismo como sistema económico.

Principales batallas de las guerras napoleónicas

Entre las batallas más importantes de estas guerras se encuentran la batalla de Austerlitz, la batalla de Friedland y la batalla de Waterloo, las cuales se detallan a continuación.

Batalla de Austerlitz

Esta batalla ocurrió durante el año 1805 y comprende una de las mayores victorias de Napoleón Bonaparte. Se enfrentaron en ella el Imperio francés, el Imperio austríaco y el Imperio ruso.

La batalla de Austerlitz se desató debido a que los ingleses, al buscar aliados en contra de Napoleón, se unieron con los austríacos y los rusos y formaron la Tercera Coalición (junto con Italia y Suecia).

A pesar de esta unión, el Imperio napoleónico al mando de Bonaparte obtuvo una gran victoria; en consecuencia, se desintegró la Tercera Coalición y se firmó la paz con el Imperio austríaco.

Batalla de Friedland

Esta batalla se llevó a cabo el 14 de junio de 1807 y en ella se enfrentó el ejército francés contra el ejército ruso.

La principal causa de la batalla de Friedland fue la alianza entre Rusia e Inglaterra, este último histórico enemigo de Francia, la cual impulsó a Napoleón hacia el enfrentamiento.

La victoria fue decisivamente francesa. Esta selló la paz entre Rusia y Francia y logró la disolución de la Cuarta Coalición (alianza entre Inglaterra, Rusia, Suecia, Prusia y Sajonia).

Guerra napoleónica en Friendland

Napoleón Bonaparte en la batalla de Friedland.

Batalla de Waterloo

La batalla de Waterloo se llevó a cabo el 18 de junio de 1815 en los alrededores de Waterloo, actual Bélgica.

El ejército francés, comandado por Napoleón, contaba con 122.000 hombres que se enfrentaron con 93.000 hombres de las fuerzas aliadas, conformadas por el Reino Unido, Prusia, los Países Bajos, el reino de Hannover y el reino de Nassau.

Esta vez, la Coalición obtuvo la victoria. Napoleón fue arrestado y enviado al destierro a la isla de Santa Elena, donde fallecería más tarde, en 1821.

La batalla de Waterloo comprende el final de las guerras napoleónicas y, asimismo, el final del Imperio napoleónico en el continente europeo. Se considera uno de los momentos decisivos de la historia contemporánea.

Personajes de las guerras napoleónicas

Entre los personajes militares destacados que participaron de estas batallas se encuentran:

  • Napoleón Bonaparte (1769 – 1821): líder de Francia en las guerras napoleónicas.
  • Horatio Nelson (1758 – 1805): militar británico conocido por su victoria en la guerra napoleónica de Trafalgar.
  • Conde de Suvórov (1729 – 1800): general del ejército ruso presente en varias guerras turcas y napoleónicas.
  • Duque de Wellington (1769 – 1852): militar y general británico que estuvo al frente de las tropas portuguesas, que expulsaron a los franceses ante la tentativa de invadir Portugal, durante las guerras napoleónicas.
  • Michel Ney (1769 – 1815): militar francés al comando de varias batallas durante la Revolución francesa y las guerras napoleónicas.
  • Jean Andoche (1771 – 1813): militar y general francés con gran participación en la Revolución francesa y las guerras napoleónicas.
Citar contenido:
Guerras napoleónicas. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/guerras-napoleonicas/).