Hera

Una de las doce diosas olímpicas, por lo tanto, pertenecía al grupo de dioses más relevantes del panteón griego.

¿Quién era Hera?

En la mitología de la Antigua Grecia, Hera fue una de las doce diosas olímpicas, por lo tanto, pertenecía al grupo de dioses más relevantes del panteón griego.

Pertenecía a la primera generación de dioses nacidos de los titanes Cronos y Rea. Estaba casada con su hermano Zeus y, como consecuencia, era considerada la reina de los dioses. Tuvo 4 hijos: Hefestos (dios de la herrería), Ares (dios de la guerra), Ilitia (diosa de los partos) y Hebe (diosa de la juventud).

Como esposa de Zeus, era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas.

En el palacio de los dioses en el Olimpo, Hera se sentaba en un trono de marfil con escalones de cristal que tenía en el respaldo hojas de sauce y una luna llena hechos de oro. Desde allí, presidía junto a su esposo la asamblea de los dioses.

Hera y Zeus se habían casado en una ceremonia solemne realizada en el jardín de las Hespérides. Estas eran unas ninfas que habitaban en los confines occidentales del mundo. Como regalo de casamiento, Gea había regalado a Hera unos árboles que producían manzanas de oro y que se cultivaban en ese jardín.

En Grecia, se celebraban rituales conmemorando este casamiento divino en los que se vestía de novia una estatua de la diosa y se la paseaba por las ciudades.

Características de Hera

Algunas de las características de la diosa Hera son las siguientes:

  • Era una diosa celosa, violenta y vengativa. Perseguía a las numerosa mujeres que habían sido seducidas por Zeus, así como a los hijos que habían nacido de estas uniones.
  • Tenía disputas permanentes con su esposo tanto por sus infidelidades como por sus decisiones arbitrarias. Los griegos atribuían las tormentas a las peleas entre el matrimonio divino.
  • Participó de un complot para derrocar a Zeus de su trono olímpico, pero fue descubierta y castigada por el dios, que la colgó de los tirantes del palacio olímpico hasta que juró no volver a hacerlo.
  • Participó de la Gigantomaquia, la guerra contra los Gigantes, junto a los demás dioses. Fue atacada en dos ocasiones pero se salvó con la ayuda de Zeus y Heracles.
  • Junto con Atenea y Afrodita intervino en una competencia para determinar quien era la diosa más bella. El resultado de este concurso, que ganó Afrodita, tuvo como consecuencia el inicio de la Guerra de Troya, en la cual Hera tomó partido contra los troyanos.
  • Aunque se le rendía culto en toda Grecia, era la diosa patrona de Argos, donde tenía un importante santuario. También tenía centros de culto en Olimpia, en Tirinto, en la isla de Samos y en Elis entre otros lugares.
  • En Argos y Olimpia se realizaban en su honor los juegos hereos, similares a los Juegos Olímpicos pero de los que participaban solo mujeres.
  • En la mitología de la Antigua Roma, Hera se asimiló a Juno, la esposa de Júpiter, en su aspecto de madre de familia y esposa fiel.
Juno (Hera) vestida por las Gracias

Juno (Hera) vestida por las Gracias, pintura de Andrea Appiani de ca. 1811.

Origen de Hera

Hera fue la primera hija de los titanes Cronos y Rea. Como sus hermanos Hestia, Démeter, Hades y Poseidón fue devorada por su padre al nacer y, más tarde, liberada del estómago de Cronos por la acción de su hermano menor Zeus.

Existen varias versiones sobre su infancia. Según algunos mitos, había sido criada por Océano y Tetis. Según otros, había sido educada por las Horas, diosas asociadas a las estaciones que son hijas de Zeus y Temis y se transformaron en servidoras de Hera. Algunos, incluso, afirman que fue criada en la isla de Creta por su rey, Asterión.

Elementos asociados

El principal símbolo de Hera era el pavo real, ya que la diosa había colocado en su plumaje los numerosos ojos de Argos, un monstruo que había estado a su servicio y había sido asesinado por Hermes a pedido de Zeus.

También se le asociaba la vaca y de acuerdo con algunas narraciones, su trono estaba cubierto por el cuero de una vaca blanca. Otros elementos asociados a Hera son la fruta de la granada, que era considerado un símbolo de fertilidad y el lirio.

En las imágenes, frecuentemente se la representaba con una corona, por ser la reina de los dioses.

Representación del pintor Giovanni Figino del mito de Zeus, Hera y Ío.

Hera en la mitología

Hera participó de gran cantidad de mitos. Gran parte de estos relacionados con los actos de venganza que llevaba a cabo por las infidelidades de su marido.

Algunas de las narraciones mitológicas de las que participó Hera son las siguientes:

  • Ocasionó grandes sufrimientos a Heracles (Hércules) por ser hijo de Zeus y Alcmena: introdujo dos serpientes venenosas en su cuna apenas nació, pero el Heracles las mató. Luego, sugirió a Euristeo, el enemigo del héroe, que le diera diez trabajos mortales y mientras Heracles los realizaba, intervino para evitar su éxito. Eso no impidió que el héroe llevara a cabo los trabajos y finalmente fuera transformado en dios.
  • Persiguió a la ninfa Ío, a quién Zeus había seducido y transformado en vaca.
  • Impidió durante meses el parto de Leto, la madre de Apolo y Artemisa para impedir que nacieran estos hijos de Zeus.
  • Encegueció al adivino Tiresias por darle la razón a Zeus en una discusión entre ambos dioses.
  • Fue protectora de Aquiles, el héroe griego de la Guerra de Troya y también de Jasón y los Argonautas en su búsqueda del vellocino de oro.
Bibliografía:
  • Graves, Robert. Dioses y héroes de la antigua Grecia. Barcelona, Lumen, 2001.
  • Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires, Paidós, 1981.
  • Lambré, Tomás (coord.). Mitología. Buenos Aires, Del Nuevo Extremo/RBA España, 2006.
Autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar artículo:
Paola Maurizio (2022). Hera. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/hera/). Última actualización: marzo 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)