Holocausto judío

«Fue una matanza y persecución de parte de los alemanes nazis que terminó con aproximadamente 6 millones de judíos muertos durante la segunda guerra mundial, en los años 1939 al 1945»

¿Qué fue el holocausto judío?

El holocausto judío fue una matanza y persecución de parte de los alemanes nazis que terminó con aproximadamente 6 millones de judíos muertos durante la segunda guerra mundial, en los años 1939 al 1945.

Para comprender qué fue o representó el holocausto Judío se debe entender que la palabra «holocausto» viene de origen griego y su significado es «sacrificio por fuego».

Durante la segunda guerra mundial los nazis crearon campos de concentración o de trabajo forzado en dónde obligaban a los judíos a vivir y trabajar en condiciones completamente miserables, estaban aislados de la población alemana y de otras comunidades.

Entre las víctimas de esta matanza también se incluyeron polacos, comunistas, homosexuales, gitanos, discapacitados, prisioneros de guerra y políticos de izquierda.

En los años 1942 los alemanes llevaron a los judíos apresados desde los territorios que habitaban hasta los campos donde fueron ejecutados. Ante este Holocausto se cometieron muchos crímenes, las cuales devastaron la mayoría de las personas de religión judía que habitaban en Europa.

Campo de exterminios del Holocausto Judío

Grupo de judíos llegando al campo de exterminio de Auschwitz

Características del holocausto judío

Algunas características del holocausto judío fueron las siguientes:

  • Murieron aproximadamente 11 millones de personas.
  • El dirigente del holocausto judío fue Adolf Hitler junto con Heinrich Himmler, su principal impulsor.
  • Se utilizaban campos de concentración como lugares de prisión.
  • El auge del holocausto judío fue en el año 1942.
  • Al ser clasificadas las víctimas del holocausto que vivían en Europa, se les quitó la ciudadanía, se les separó de la sociedad, se les sustrajeron sus bienes y los deportaron a otros territorios o a campos de concentración. Luego se les obligó a trabajar como esclavos, aunque finalmente se los asesinó y ejecutó.

Causas y consecuencias del holocausto judío

Causas

Entre las principales causas y razones por las cuales se desató el holocausto judío podemos destacar:

  • Las ideas de los alemanes de creerse una raza superior, destinando a los judíos a la muerte.
  • La creencia del gobierno nazi que los judíos tenían la culpa de perder la primera guerra mundial.
  • Los ideales racistas de los alemanes nazis y el pensamiento de conspiración que creían tener los judíos en contra de ellos. Los alemanes pensaban que existía una conspiración global del socialismo en su contra y utilizaron ese pensamiento para justificar semejante masacre.
  • La crisis financiera que atravesaba Alemania, que combatieron adquiriendo las propiedades de las víctimas, sumado a la mano de obra esclava. Esto le sirvió a los nazis para enriquecerse y financiar las guerras.
Judíos en Auschwitz

Judíos llegando al campo de concentración de Auschwitz, de fondo, las chimeneas crematorias.

Consecuencias

Al haber un gran genocidio y exterminio de personas, lógicamente hubo severas consecuencias:

  • Aunque las cifras no son concretas, se cree que más de 11 millones de personas fueron exterminadas en el holocausto. A ellos se les quitaron todos sus bienes y fueron utilizados como esclavos antes de asesinarlos.
  • Se exterminó una gran parte de la religión judía, debilitando este movimiento religioso hasta el día de hoy.
  • Comenzaron procesos de espionajes y captura de algunos militares nazis.
  • Además de esto, para los alemanes representó una época de prosperidad y de sentirse una raza superior a las demás. Sin embargo, en la historia esto también afectó la opinión que el mundo entero tiene de la raza alemana, considerándolos personas racistas.
Citar contenido:
Holocausto judío. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/holocausto-judio/).