Holocausto

Persecución y matanza sistemática de judíos por parte de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial

¿Qué fue el Holocausto?

Se conoce con el nombre de Holocausto a la persecución y matanza sistemática de judíos, por parte de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

La palabra «holocausto» proviene del griego antiguo y alude a un sacrificio religioso en el que se quemaba en su totalidad a la víctima, por lo general un carnero. Los judíos utilizan la palabra «shoah», que significa «catástrofe» para referirse al Holocausto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis crearon campos de concentración en donde obligaban a los judíos a vivir y a trabajar en condiciones infrahumanas. También montaron campos de exterminio para llevar a cabo lo que el régimen llamaba «solución final de la cuestión judía», es decir la matanza sistemática de judíos mediante fusilamientos, ahorcamientos, golpizas y el uso de gases venenosos.

Para llevar a cabo el Holocausto, los nazis montaron una red que incluía unas 40.000 instalaciones, distribuidas sobre todo en Europa Oriental.

En 2005, las Naciones Unidos establecieron el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, para promover la lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia étnica y religiosa. Se eligió el 27 de enero, porque ese día de 1945 el Ejército Rojo liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

En 2007 entró en vigencia en el territorio de la Unión Europea una ley que pena a todos aquellos que nieguen el Holocausto y los demás crímenes cometidos por los nazis.

Campo de exterminios del Holocausto Judío

Grupos de judíos trasladados hacia el campo de exterminio de Auschwitz.

Características del Holocausto

Las principales características del Holocausto fueron las siguientes:

  • Fue planificado, organizado y ejecutado por la Alemania nazi, sobre la base de las ideas desarrolladas por Adolf Hitler. Heinrich Himmler, Hermann Göring y Reinhard Heydrich fueron algunos de los principales organizadores del Holocausto.
  • Se utilizaron campos de concentración y extermino como lugares de confinamiento y asesinato sistemático de personas mediante la utilización de distintos métodos, entre ellos los fusilamientos, los ahorcamientos y las duchas con gases venenosos. Los cadáveres posteriormente eran cremados en grandes hornos.
  • Los principales campos de concentración y exterminio fueron los de Auschwitz, Treblinka, Belżec, Jasenovac, Majdanek, Chelmno y Sobibor.
  • Los destinatarios principales del plan de exterminio elaborado por los nazis fueron los judíos, pero el Holocausto también se cobró la vida de víctimas no judías, entre ellas homosexuales, discapacitados, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y opositores políticos.
  • La gran mayoría de los deportados a los campos de concentración eran ciudadanos de distintos países de Europa, que fueron separados de sus sociedades de origen, se les sustrajeron sus bienes y se los trasladó por la fuerza hacia los distintos centros de confinamiento.
  • Muchos deportados fueron obligados a trabajar como esclavos antes de ser ejecutados; otros, en especial mujeres, niños, ancianos y enfermos, fueron directamente ejecutados.

Causas y consecuencias del Holocausto

Causas

Las principales causas por las cuales se desató el Holocausto son las siguientes:

  • Las ideas desarrolladas por Hitler y los principales jerarcas nazis acerca de la superioridad de la raza aria y de que las uniones de alemanes con judíos amenazaban la pureza y fortaleza de esa raza.
  • La creencia de muchos alemanes de que los judíos eran responsables de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.
  • La idea desarrollada por los nazis sobre la existencia de una conspiración internacional de la que los judíos formaban parte. El supuesto objetivo de esa conspiración era perjudicar a Alemania.
  • La crisis económica y financiera que atravesaba Alemania durante la Gran Depresión. Para paliar las consecuencias de esa crisis, los nazis se propusieron segregar a los judíos, confiscar sus bienes y utilizarlos como mano de obra esclava en las fábricas de armamento.
Judíos en Auschwitz

Grupos de judíos llegando en trenes al campo de concentración de Auschwitz. Al fondo pueden verse las chimeneas de los crematorios de cadáveres.

Consecuencias

Las principales consecuencias que provocó el Holocausto son las siguientes:

  • Aunque las cifras no son exactas, se cree que unos 6 millones de judíos fueron víctimas del Holocausto. Aproximadamente 5 millones de personas más fueron asesinadas en los campos de exterminio, lo que ronda un total de unos 11 millones.
  • Se calcula que los alemanes asesinaron a una tercera parte de los judíos que vivían en Europa en 1939, por lo que la comunidad judía europea quedó debilitada y profundamente traumada por la experiencia padecida.
  • El Holocausto condujo a las Naciones Unidas a impulsar la creación del Estado de Israel, para que los judíos dispersos por el mundo tuvieran un lugar donde establecer su patria. Esta decisión, que se concretó en 1948, fue el origen de un conflicto entre Israel y los países árabes, la mayoría de los cuales no aceptó la creación de un Estado judío en un territorio habitado por palestinos.
  • Los principales jerarcas nazis responsables del Holocausto fueron juzgados y condenados a muerte durante los Juicios de Núremberg.
  • Jerarcas nazis que lograron escapar de Alemania fueron perseguidos por grupos vinculados a los servicios de inteligencia del Estado de Israel. El caso más notorio fue el de Adolf Eichmann, que en 1962 fue secuestrado en Argentina, juzgado en Jerusalén, condenado a muerte y ejecutado.
  • El rechazo y el repudio que provocaron los crímenes cometidos por los nazis convencieron a las Naciones Unidas de la necesidad de redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.
Bibliografía:
  • Arendth, Hannah. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona, Debolsillo. 2013.
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori. 1998.
  • Levi, Primo. Trilogía de Auschwitz. Barcelona, Planeta. 2015.
  • Shirli, Gilbert. La música en el Holocausto. Una manera de confrontar la vida en los guetos y los campos nazis. Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora. 2010.
Citar artículo:
Holocausto (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/holocausto/).