blank

Humanismo

Movimiento filosófico, intelectual y cultural, enfocado en el hombre.

¿Qué es el Humanismo?

El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural, que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVI. Este se enfocaba en el hombre y en su capacidad de desarrollar él mismo su vida y entorno.

Los postulados del Humanismo eran antropocentristas, es decir que se guiaban por la razón y no por la fe, de modo que ubican al ser humano como centro del universo y no a un dios. 

Así, el Humanismo resalta al hombre como un ser con valores, espiritualidad y características propias de su humanidad. Además, incentiva las ciencias y las artes como promotoras de las capacidades del hombre.

El movimiento surgió y pudo promoverse gracias a la creación de grandes universidades y del surgimiento de la imprenta, en 1450.

Hombre vitruviano

Ilustración del hombre vitruviano en referencia al hombre como centro del universo, por Leonardo Da Vinci.

Características del Humanismo

Las principales características del Humanismo son las siguientes:

  • Su visión del hombre es mundana, es decir que lo considera un ser natural y no una creación divina.
  • Es un movimiento antropocentrista, ubica al hombre como centro del universo y no a un dios.
  • Nació en Europa, específicamente en las ciudades de Venecia, Roma y Florencia, en Italia.
  • Alcanzó su esplendor luego de la invención de la imprenta y la creación de importantes universidades y academias.
  • Retoma las raíces de la cultura antigua y clásica, apuntando hacia allí su corriente filosófica.
  • Lleva la figura de la mujer hacia un aspecto más sensual y amoroso, contrastándola con la imagen tapada de la Virgen.
  • Hizo gran énfasis en la literatura y su promoción, utilizando lenguas vulgares y comunes al escribir.

Tipos de Humanismo

Dicha corriente de pensamiento recibió varios enfoques, por lo que se generaron diversas clasificaciones de Humanismo, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Humanismo cristiano: movimiento que coloca al hombre como un ser racional y pleno dentro de los marcos cristianos aceptables de la corriente humanista.
  • Humanismo evolutivo: movimiento que estudia el conocimiento sin aferrarse a una religión, y coloca al hombre como protagonista de su propia vida.
  • Humanismo secular: se basa en la ciencia y la filosofía, utilizando el método científico para las explicaciones sobrenaturales sobre el origen y el ser humano.

Humanismo y Renacimiento

El Renacimiento fue la corriente que permitió la difusión de las ideas planteadas en el movimiento humanista. En conjunto, ambos determinaron una nueva concepción del mundo y del hombre.

El Humanismo primero sembró las bases para que el hombre se colocara como un ser intelectual, capaz de realizarse a través de las artes y las ciencias, y el Renacimiento luego aprovechó este ímpetu del hombre para trasladarlo al desarrollo de las ciencias y la modernidad.

Las dos corrientes culturales se formaron en torno a las capacidades del ser humano en cuanto al arte, la filosofía y la ciencia, siendo esto una semejanza entre los movimientos.

Mientras el Humanismo crea una visión sobre el hombre como protagonista de su vida y quien escribe su historia, el Renacimiento toma las capacidades del hombre y las aplica al campo intelectual de la ciencia, la filosofía y el arte.

Representantes del Humanismo

Dentro del Humanismo, podemos destacar los siguientes referentes:

  • Lorenzo Valla (1407-1457): orador, filósofo y educador de esta corriente. Es considerado pionero de la crítica filosófica e histórica.
  • Francesco Petrarca (1304-1374): importante escritor de la corriente humanista, autor de varios poemas referentes al movimiento.
  • Dante Alighieri (1265-1321): gran poeta para este movimiento, autor de la Divina Comedia, su obra más famosa.
  • Giovanni Boccaccio (1313-1375): escritor considerado el padre de la literatura italiana. Su obra más conocida se llama Decamerón.
Citar artículo:
Humanismo (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/humanismo/).