Imperio austrohúngaro

«Fue un poderoso Estado europeo que nació formalmente en 1867 y terminó en 1919»

¿Qué fue el imperio austrohúngaro?

El imperio austrohúngaro fue un poderoso Estado europeo que nació formalmente en 1867 y terminó en 1919. Este agrupó un extenso territorio en Europa central y del este y fue regido durante casi toda su existencia por el monarca Francisco José I.

Este tuvo su gran protagonismo durante la primera guerra mundial, formando parte de la triple alianza junto a Alemania. Luego de su derrota, surgieron diferentes movimientos nacionales que promovieron la disolución de este y la formación de diversos estados-nación, poniéndole fin de esta manera al imperio.

Se caracterizó por ser una gran potencia mundial en materia económica con grandes desarrollos comerciales e industriales y su gran poder militar.

Ubicación del imperio austrohúngaro

Ubicación del imperio austrohúngaro en Europa en sus años de máximo esplendor (1914 – 1916).

Origen del imperio austrohúngaro

Este imperio nació luego de un decreto denominado «Compromiso austrohúngaro» en el año 1867, el cual unificó el antiguo imperio austríaco en se encontraba en una profunda crisis económica y política para esa época con Hungría, que fue reconocida como reino después de un largo periodo en la historia de dominio otomano.

Con dicho tratado, el imperio austrohúngaro aumentó su territorio y población, y por tanto su influencia en el resto de Europa.

Características del imperio austrohúngaro

El imperio austrohúngaro tuvo unas características bien particulares y únicas, dado su conformación variada y plural. Podemos destacar ciertos aspectos resaltantes:

  • Tuvieron un sistema político particular, el poder estaba bajo el mando de monarca que era emperador y rey al mismo tiempo.
  • Solo dos personas ocuparon el puesto de monarca en toda su existencia: Francisco José I (1867 – 1916) y Carlos I (1916 – 1919)
  • La capital del imperio era Viena y su idioma oficial era el alemán y el húngaro.
  • Tenían dos parlamentos, uno ubicado en Viena y otro en Budapest.
  • Fue uno de los imperios más extensos de Europa con 676.000 km2 y 53 millones de habitantes para 1916.
  • Todo el imperio tenía una moneda común, inicialmente fue el florín hasta 1892 y luego la corona.
  • Llegó a ser la sexta potencia económica y comercial del mundo. Las regiones occidentales del imperio alcanzaron mayor desarrollo industrial y comercial  en comparación con las regiones orientales.
Bandera del imperio austrohúngaro

Bandera del imperio austrohúngaro

¿Qué países formaron el imperio austrohúngaro?

En un principio el imperio austrohúngaro estuvo conformado por Hungría y Austria, pero luego se fueron anexando diversos territorios, en los cuales hoy se encuentran los siguientes países:

Austria Hungría República Checa
Eslovaquia Eslovenia Croacia
Bosnia y Herzegovina Serbia Parte de Italia
Rumania Polonia Ucrania

Caída del imperio austrohúngaro

La decadencia y disolución comenzó con la primera guerra mundial, cuyo inicio y origen contribuyó en gran medida, las intenciones separatistas y la inestabilidad política del imperio austrohúngaro. De hecho, la primera guerra mundial se inicia con el asesinato del heredero al imperio austrohúngaro, Francisco Fernando de Austria ocurrido en Sarajevo.

Durante la guerra, el entonces emperador Carlos I se alió a Alemania que a la postre perdió la guerra. Ante intensas presiones sociales, Carlos I tuvo que abdicar en 1919, disolviendo el imperio y naciendo las repúblicas actuales de Austria y Hungría y se dividieron las otras regiones restantes del antiguo imperio.

Citar contenido:
Imperio austrohúngaro. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/imperio-austrohungaro/).