Imperio Carolingio

«Fue una organización territorial y política que formó la Francia que hoy conocemos siendo este imperio para ella un punto crucial.»

Datos
Fecha 768 – 843
Ubicación Actual Francia
Principal idioma Latín
Religión Cristianismo
Gobierno Monarquía
Moneda Denario

¿Qué fue el Imperio Carolingio?

El Imperio Carolingio básicamente es la mezcla de la cultura grecorromana el cristianismo y el mundo bárbaro, los cuales se unieron para originar la cultura occidental. Este imperio fue dirigido por Carlos el Grande o Carlomagno, el cual le dio renacimiento verdadero a la época.

Cuando en el año 771 Carlos hereda el reino, fue reconocido como uno de los reyes con mayor prestigio de toda Europa Medieval, específicamente porque dio fin a la dinastía de los merovingios e inició en este caso el Imperio Carolingio con el objetivo de reconstruir o reedificar el imperio romano del occidente.

Y aunque Carlomagno fue el que logró esta unificación, los comienzos del Imperio Carolingio se deben a su padre Pipino el Breve el cual empezó con este proyecto en el año 750. Sin embargo, fue su hijo el que siguió la reforma en todos los ámbitos tanto en el administrativo, como el religioso, educativo y legislativo.

Con el tiempo, el Imperio Carolingio fue una organización territorial y política que formó la Francia que hoy conocemos siendo este imperio para ella un punto crucial.

Características del Imperio Carolingio

Las características más interesantes del Imperio Carolingio son las siguientes:

  • Su figura máxima o superior era el emperador.
  • Se basaba en la lealtad al rey del imperio Carlomagno, el cual favorecía esta lealtad con favores, uno de los más conocidos era dar terreno a los que pertenecían a la nobleza.
  • Contaba con los trabajos de esclavos, los cuales tenían como dueño a la nobleza estos decidían las labores que desarrollarían.
  • Las ciudades pertenecientes al imperio se dividían en tres a saber los condados, los ducados y las marcas.

Ubicación del Imperio Carolingio

El Imperio Carolingio de la antigüedad estaba ubicado en Europa occidental aunque su núcleo estaba ubicado en lo que hoy  conocemos como Francia. Y para poder conquistar todo el territorio de Europa occidental el cual estaba gobernado por los merovingios anteriormente, Carlomagno tuvo que realizar varias batallas al ganarlas fue arropando los diferentes territorios con el Imperio Carolingio.

Ubicación del imperio Carolingio

Ubicación del Imperio Carolingio

Cultura del Imperio Carolingio

Para poder conocer la cultura del Imperio Carolingio impuesto por Carlomagno como rey, debemos dividirlo en la religión y la economía, las cuales analizaremos a continuación.

Religión

La religión o forma de adoración que profesaban los que pertenecían al Imperio Carolingio era la católica. Esto se debe a que Carlomagno tenía una estrecha relación y era devoto al catolicismo, por lo que en su reinado tuvo buenas relaciones con el papado, el cual le daba reconocimiento divino a los encargados de la política de este imperio, a cambio de que los militares y las autoridades los mantuvieran en seguridad.

El objetivo era ir evangelizando religiosamente a todos los sitios que conquistaba, en algunos casos lograron influenciar los territorios con las creencias católicas pero en otros como en el caso de España donde la mayoría era musulmana, no obtuvieron el éxito que pensaban.

Educación

En el primer tiempo del Imperio Carolingio la educación estaba en un estado deplorable, habían desaparecido la mayoría de las escuelas más importantes. Pero luego con la llegada de Carlomagno se empezaron a crear nuevas escuelas las cuales eran dirigidas por los sacerdotes.

Estos sitios educativos convirtieron el imperio en un centro intelectual, desde jóvenes hasta personas mayores pudieron educarse de forma exitosa. Cabe destacar que la educación estaba al mando de la Iglesia Cristiana.

Retrato de Carlomagno

Retrato de Carlomagno. Artista anónimo

Estructura social

La sociedad carolingia se encontraba socialmente dividida en dos grandes grupos:

  • Privilegiados: Entre los que se hallaban el emperador, cargos de la iglesia y caballeros.
  • No privilegiados: Eran los artesanos, campesinos, pequeños comerciantes, siervos y esclavos.

Economía del Imperio Carolingio

La economía del Imperio Carolingio estaba basada en la producción agrícola sobre todo en la producción de cereales. Además, la sociedad también practicaba la ganadería.

La importación o exportación era inexistente por lo que los mismos territorios del imperio producían lo necesario para poder alimentar a sus habitantes.

El imperio basaba su economía en la subsistencia, lo que le trajo graves consecuencias de hambrunas y epidemias ya que no existían reservas de alimentos.

Organización territorial

Tal como mencionamos anteriormente, el territorio Carolingio estaba dividido en:

  • Condados: Los condados estaban a la disposición de la autoridad del emperador
  • Marcas: Eran los terrenos fronterizos a dónde estaba el ejército pendiente de cualquier invasión
  • Los ducados constituyen los territorios donde la autoridad máxima era el duque.

División del Imperio Carolingio

Para el año 843, año en que finaliza el gran imperio, se firma el Tratado de Verdún, un tratado que dividía el imperio Carolingio en 3 diferentes partes para los tres nietos de Carlomagno.

Imperio Carolingio luego del Tratado de Verdún

El Imperio Carolingio luego del Tratado de Verdún

Para entonces, las partes se dividieron en:

  • Reino de Carlos el Calvo
  • Reino de Lotario I
  • Reino de Luis el Germánico
Citar contenido:
Imperio Carolingio. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/imperio-carolingio/).