Icono de diálogo

Imperio mongol

Estado imperial de Asia Central fundado por el mongol Gengis Kan en 1206.

Datos
Fecha 1206 – 1368
Capital Avarga, Karakórum, Janbalic.
Ubicación Asia Central
Idioma Mongol
Religión Budismo tibetano
Gobierno Monarquía electiva

¿Qué fue el Imperio mongol?

El Imperio mongol fue un Estado imperial de Asia Central, fundado en 1206 por Gengis Kan, quien logró imponer su autoridad sobre todas las tribus mongolas.

Es el segundo imperio más extenso de la historia, luego del Imperio británico, ya que llegó a abarcar unos 24.000.000 km². Incluía los actuales territorios de Mongolia, China, Corea, Irán, Irak, Afganistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kazajistán y partes de Turquía y Rusia. Se extendía desde el río Danubio, en Europa, hasta la península de Corea, en Asia.

La clave de su rápida expansión fueron sus resistentes caballos y sus hábiles y disciplinados jinetes, que podían cabalgar al mismo tiempo que tensar el arco y disparar flechas a 500 metros de distancia.

El Imperio mongol se desintegró en 1368, debido a las dificultades para mantener unido un territorio tan extenso, y a conflictos internos y crisis sucesorias.

Ubicación del Imperio mongol

Máxima extensión territorial alcanzada por el Imperio mongol en 1279.

Organización política y social del Imperio mongol

Organización política

La forma de gobierno del Imperio mongol fue la monarquía electiva. El gran kan era elegido por todos los kanes en una asamblea llamada kurultai. El primer gran kan fue Temuyín quien, luego de su elección, adoptó el nombre de Gengis Kan.

Los funcionarios del imperio eran elegidos por el gran kan en base a criterios como la lealtad, el valor y la habilidad. Sus cargos no eran ni vitalicios ni hereditarios ya que el emperador podía despedirlos e incluso ordenar su muerte cuando lo creyera necesario.

Esos funcionarios se encargaban de recaudar impuestos y tributos, reclutar soldados, mantener abastecidas las postas para los mensajeros imperiales, llevar un registro de las actividades oficiales y entablar relaciones con los gobiernos vecinos.

Retrato de Genghis Kan, fundador del Imperio Mongol

Retrato de Gengis Kan (1162-1227), fundador del Imperio mongol.

Organización social

A principios del siglo XIII, los mongoles eran jinetes nómades que estaban agrupados en clanes. Cada uno de ellos era liderado por un kan o jefe.

Dentro de cada clan había dos tipos de personas, las libres y los sirvientes. Entre los libres, había diferencias sociales entre los hombres y mujeres comunes y los de origen aristocrático.

Los mongoles basaban su convivencia en un código de leyes llamado Yassa, que estaba escrito en pergaminos. El código prohibía el secuestro y la venta de mujeres y eximía del pago de impuestos a médicos, líderes religiosos y sepultureros. Delitos como el robo de ganado, el engaño y la traición eran castigados con la pena de muerte.

Economía del Imperio mongol

A principios del siglo XIII, la economía del Imperio mongol se basaba en la cría de caballos, el pastoreo de cabras y ovejas y la caza de animales salvajes, como jabalíes, ciervos y conejos.

Posteriormente, empezaron a producir cereales, seda y té. También comenzaron a usar monedas y papel moneda, que utilizaron para comprar alfombras, especias y piedras preciosas a comerciantes árabes, indios y persas, entre otros.

Los kanes exigían a los comerciantes extranjeros que les proporcionaran información sobre las culturas de los pueblos vecinos. A cambio, les entregaban credenciales que los protegían mientras viajaban por sus dominios. Esta protección intensificó el comercio terrestre y las relaciones entre Oriente y Occidente, en especial a lo largo de la ruta de la seda, por la cual transitaron misioneros y mercaderes europeos, como el veneciano Marco Polo.

Religión del Imperio mongol

Originalmente, los mongoles eran animistas, ya que adoraban la tierra, el cielo, el agua, las piedras y el fuego, y realizaban rituales mágicos. También veneraban a sus antepasados, a los que ofrecían en sacrificio algunas de las presas que cazaban.

A partir de 1246 adoptaron el budismo tibetano, que pronto se transformó en su principal religión. Sin embargo, toleraban otras religiones como el cristianismo, el islam y el hinduismo. Un dicho mongol decía que: «Todas las religiones son como los dedos de una misma mano».

Disolución del Imperio mongol

En 1294, el Imperio mongol se dividió en 4 Estados: el Yuan, que dominaba China, Corea y Mongolia; la Horda Dorada, que controlaba el sur de Rusia y Asia Occidental; el Ilkanato, con epicentro en Persia; y el Kanato de Chagatai, en Asia Central.

De esos Estados el más extenso y poderoso fue el Yuan, del cual los otros 3 kanatos eran nominalmente tributarios. El fundador del Imperio Yuan fue Kublai Kan, que en 1271 estableció su capital en Janbalic (la actual Beijing).

En 1368, la toma de esta ciudad por las fuerzas chinas de la dinastía Ming marcó el fin del predominio de los mongoles y su expulsión de China.

Las principales razones por la cuales se desintegró el Imperio mongol son las siguientes:

  • Los conflictos internos entre miembros de distintos clanes que luchaban entre sí por el poder. Estas rivalidades se acentuaban cada vez que moría un gran kan y había que elegir a otro, provocando crisis sucesorias.
  • El cambio de estilo de vida, de nómades a sedentarios, y el gusto adquirido por los lujos y comodidades de la vida urbana. Esto hizo que los mongoles se asimilaran a los pueblos sedentarios que conquistaban, como sucedió con Kublai Kan y sus sucesores, de quienes se decía que parecían más chinos que mongoles.
  • La utilización de la pólvora en armas de fuego volvió anticuado el modo de combate mongol, basado en el ataque en masa de la caballería y el uso de arqueros.
  • La difusión de la peste negra, que se originó en territorios dominados por los mongoles hacia 1340. Las muertes provocadas por la peste disminuyeron la cantidad de guerreros disponibles para los ejércitos del Gran Kan.

Emperadores mongoles

El Imperio mongol fue gobernado por 6 emperadores, que tenían el título de Gran Kan:

Nombre Fecha
Gengis Kan 1206 – 1227.
Ogodei Kan 1229 – 1241.
Kuyuk Kan 1246 – 1248.
Mongke Kan 1251 – 1259.
Kublai Kan 1260 – 1294.
Toghan Temur Kan 1333 – 1368.
Bibliografía:
  • Grousset, René. El imperio de las estepas: Atila, Gengis Khan, Tamerlán. Madrid, Edaf. 2001.
  • Heers, Jacques. Historia de la Edad Media. Barcelona, Labor. 1984.
  • Prawdin, Michael. Los creadores del imperio mongol. Barcelona, Juventud. 2004.
  • Weatherford, Jack. Genghis Khan y el nacimiento del mundo moderno. Barcelona, Crítica. 2006.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Imperio mongol. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/imperio-mongol/).