«Fue una gran organización civil nómade ubicada en los alrededores de lo que hoy conocemos como Mongolia y llegó a abarcar más de 30 millones de kilómetros cuadrados»

¿Qué fue el imperio mongol?

Imperio Mongol
Fecha 1206 – 1368 (162 años)
Capital Avarga, Karakórum, Bejing
Ubicación Actual Mongolia y alrededores
Idioma Mongol
Religión Budismo tibetano
Gobierno Aristocracia, meritocracia

El imperio Mongol, conocido por ser uno de los más grandes de la historia (el segundo más extenso), fue una gran organización civil nómade ubicada en los alrededores de lo que hoy conocemos como Mongolia y llegó a abarcar más de 30 millones de kilómetros cuadrados.

Este comenzó en el año 1206 cuando todas las tribus mongolas se unieron bajo el reinado de Gengis Kan. A lo largo de su historia contaron con gran poder militar y llegaron a abarcar naciones como China, Persia, el Oriente Europeo, Rusia y la Mesopotamia.

Este llegó a su fin en el año 1368 debido a grandes causas que generaron crisis e hicieron perder poder militar a lo que fue el gran imperio Mongol.

Mapa de ubicación Imperio Mongol

Mapa de ubicación del Imperio Mongol para el año 1279, año de su máximo esplendor.

Organización política y social del imperio mongol

Organización social

Los mongoles se caracterizaban por ser nómades, estos vivían de ser pastores, de la comercialización y de la caza. Se encontraban agrupados en tribus, la cual se estructuraba de la siguiente manera:

  • Gran Kan: Era la máxima autoridad, estaba al mando de todo el imperio. Era el jefe de los Kan.
  • Kan: Eran los jefes de las tribus, debían rendirles tributo y obedecer.

Pudieron invadir y desplazarse rápidamente a regiones vecinas cuando empezaron a domesticar caballos y se centraban en conquistar a aquellos centros civilizados que no se encontraban preparados para la guerra.

Organización política

El sistema político utilizado durante todo el imperio Mongol fue principalmente la aristocracia. Los títulos y cargos importantes del gobierno, que principalmente eran los encargados del fisco y magistrados, eran ocupados por herencia familiar y a elección del emperador.

Pero luego de la muerte de Gengis Kan (fundador del imperio), comenzó a reinar la meritocracia para los cargos públicos y funcionarios importantes, es decir, que los cargos políticos se asignaban al tomar en consideración las actitudes que demostraba la persona en una batalla, tales actitudes podrían ser la lealtad o el valor.

Retrato de Genghis Kan, fundador del Imperio Mongol

Retrato de Genghis Kan, fundador del imperio Mongol – Anónimo

Economía del imperio mongol

La economía del imperio Mongol se basaba principalmente en la agricultura y el pastorear. Además producían cereales, seda y té.

Posteriormente, empezaron a utilizar el papel moneda y por medio de la utilización del dinero, el imperio pudo apoyar económicamente algunos mercaderes y al comercio extranjero, los cuales como intercambio le daban información sobre algunas culturas y bienes de los vecinos, ya que los mongoles por sí mismos producían pocas cosas.

Para la segunda mitad del imperio Mongol, el comercio exterior se vio favorecido ya que algunos comerciantes árabes, indios, persas, europeos y otros llegaban e intercambiaban sus alfombras, caballos, especias y piedras preciosas por lacados, cerámica y seda, lo que permitió que se logrará la mayor expansión comercial de este imperio.

Religión del imperio mongol

El imperio Mongol aceptada una variedad amplia de religiones pero originalmente eran animistas chamanicos, es decir, que sus actos religiosos consistían en la magia, el culto, a la naturaleza y adorar la tierra el cielo y los dioses del fuego y el agua.

Además también veneraban a sus antepasados y le ofrecían lo que cazaban o lo que cosechaban a tales dioses. Pero se les conoció por tolerar otras religiones, tales como el cristianismo, las mezquitas y otras iglesias.

A partir del año 1246 aproximadamente, junto al tercer mandato Kan, comenzó a practicarse el budismo tibetano, la cual posteriormente se convirtió en la principal religión de la región.

Caída del imperio mongol

El imperio Mongol cayó en el siglo XIII, más puntualmente en el año 1368, tras varias derrotas al mando de la dinastía Yuan. Las razones principales por la que cayó este imperio fueron que principalmente los mismos miembros de la tribu empezaron a tener peleas internas luego de la muerte de Gengis Kan.

Además, cambiaron su condición de nómadas y lo que al principio fueron tácticas beneficias, se volvieron inefectivas con el tiempo. Por otro lado, al ir conquistando fueron disminuyendo en cantidad de guerreros y por último la aparición de armas innovadoras, como la pólvora, de las cuales ellos no disfrutaban y sus enemigos si, representó el final del imperio Mongol.

Emperadores mongoles

A lo largo de su historia, hubo 6 emperadores diferentes, a estos se los conocía como Gran Kan, el cual correspondía al título del emperador y principal gobernante del imperio. Estos fueron los diferentes gobiernos del imperio:

Nombre Fecha
Gengis Kan 1206 – 1227
Ogodei Kan 1229 – 1241
Kuyuk Kan 1246 – 1248
Mongke Kan 1251 – 1259
Kublai Kan 1260 – 1294
Toghan Temur Kan 1333 – 1368