Icono de diálogo

Imperio ruso

Estado que sucedió al Zarato ruso en 1721 y que se prolongó hasta 1917.

Datos
Fecha 1721-1917
Capital San Petersburgo.
Forma de gobierno Monarquía absoluta.
Idioma Ruso.
Religión Ortodoxa rusa.
Moneda Rublo.

¿Qué fue el Imperio ruso?

El Imperio ruso fue el Estado que sucedió al Zarato ruso en 1721 y que se prolongó hasta 1917.

Fue un imperio tricontinental, ya que sus dominios comprendían la Rusia europea, la Rusia asiática y Alaska, en América del Norte.

El fundador del Imperio ruso fue el zar Pedro el Grande, que a principios del siglo XVIII conquistó las costas del mar Báltico. De esta manera, se abrió hacia Occidente y rompió el tradicional aislamiento ruso.

El Imperio ruso alcanzó su apogeo a mediados del siglo XIX, cuando incluía Alaska, la región norte de Irán y una pequeña porción de Mongolia.

Se disolvió en 1917, como consecuencia de la Revolución rusa, durante la cual los bolcheviques tomaron el poder, asesinaron al zar Nicolás II y a toda su familia y fundaron la Unión Soviética (1922).

Escudo de la Rusia Imperial

Escudo de la Rusia Imperial, con el águila bicéfala doblemente coronada, heredada del Imperio bizantino. El zar Iván IV el Terrible mandó agregar un escudo en el pecho del águila, con la imagen de San Jorge combatiendo a un dragón.

Características del Imperio ruso

Entre las características del Imperio ruso, se pueden destacar las siguientes:

  • Se extendía por el este de Europa, el norte de Asia y el extremo occidental de América.
  • Su capital era la ciudad de San Petersburgo, ubicada a orillas del río Neva, en su desembocadura en el golfo de Finlandia. Fue fundada en 1703 por Pedro el Grande para constituirla en una ventana hacia Occidente.
  • Su idioma oficial era el ruso, aunque también se hablaban el ucraniano, el bielorruso y el finés, entre muchos otros.
  • Su religión oficial era la ortodoxa rusa, controlada por el zar a través del Santísimo Sínodo Gobernante, dirigido por un funcionario estatal.
  • Su escudo de armas fue el gran escudo del Imperio ruso y su himno «Dios salve al zar», una modificación del himno nacional británico «Dios salve al rey», escrito en 1815.
  • La población era multiétnica, ya que estaba integrada por unos doscientos grupos étnicos, ente ellos rusos (el 44% de la población en 1914), ucranianos, bielorrusos, polacos, uzbekos, tártaros, armenios, georgianos, etc.
  • Sus habitantes estaban jurídicamente divididos en estratos tales como la nobleza terrateniente, el clero, los comerciantes, los cosacos, los campesinos y los extranjeros. Hasta 1861 los campesinos estuvieron sujetos a la servidumbre, régimen jurídico que les impedía abandonar las tierras en las que trabajaban.
  • Sus principales actividades económicas eran la agricultura, la ganadería y la minería. Recién a partir de 1880 se inició un proceso de industrialización, que tuvo alcances muy limitados, ya que a principios del siglo XX las industrias se concentraban solo en los alrededores de San Petersburgo, Moscú y las cuencas mineras.
imagen de La Plaza Roja de Moscú

La Plaza Roja de Moscú en 1801, según una pintura de Fiódor Alekséyev. Moscú dejó de ser la capital de Rusia en 1712, después de la fundación de San Petersburgo y la creación del Imperio.

Organización territorial del Imperio ruso

En 1914, el Imperio ruso comprendía 22.800.000 km², lo que equivalía al 15% de la superficie mundial. Estaba dividido en gobernaciones generales, gobernaciones, provincias y distritos. Incluía los siguientes territorios:

  • Rusia, con dominios en Europa y Asia (Siberia).
  • Finlandia y los Estados bálticos (Letonia, Lituania y Estonia).
  • Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Besarabia y Valaquia.
  • El Cáucaso (las actuales Armenia, Georgia y Azerbaiyán).
  • La Armenia turca (territorios de Kars, Artvin, Ardahán y Ugdir).
  • Asia Central (actuales repúblicas de Kazajistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán).
  • Alaska, que perteneció al Imperio ruso desde 1784 a 1867, cuando fue vendida a los Estados Unidos en 7 millones de dólares.

Organización política del Imperio ruso

Las principales características de la organización política del Imperio ruso fueron las siguientes:

  • Su forma de gobierno fue la monarquía absoluta y hereditaria, salvo en el período comprendido entre 1905 y 1917, cuando se instauró una monarquía constitucional.
  • El zar, perteneciente a la dinastía de los Rómanov, era la cabeza de lmperio, y concentraba en sus manos tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo. Tenía poderes absolutos y su voluntad tenía fuerza de ley. Era, además, el jefe de la religión ortodoxa.
  • La seguridad del zar y su familia estaban a cargo de la policía política, que fue creada por el zar Nicolás I.
  • Al frente de las gobernaciones estaban los gobernadores, que eran nombrados directamente por el zar.

Fin del Imperio ruso

Entre 1904 y 1905 tuvo lugar la guerra ruso-japonesa, que finalizó con el triunfo del Imperio del Japón. Esta inesperada derrota contra un país asiático desencadenó la Revolución rusa de 1905, que se inició cuando el ejército abrió fuego contra un grupo de manifestantes que pretendían entregar un petitorio al zar Nicolás II. La represión fue seguida de motines, revueltas y huelgas en toda Rusia. También se rebelaron algunas guarniciones militares.

Si bien la revolución finalmente fracasó, obligó al zar a sancionar una Constitución y a crear el Congreso o Duma, en la que había representantes de las distintas clases sociales. Las relaciones entre la Duma y Nicolás II siempre fueron conflictivas, ya que el zar se negaba a aceptar límites a su autoridad.

El inicio de la Primera Guerra Mundial agravó la situación del país y provocó el estallido de varios levantamientos populares. Los dos principales grupos opositores a Nicolás II, mencheviques y bolcheviques, coincidían en su deseo de derrocarlo e implantar el socialismo. Fueron los segundos, liderados por Lenin, Trotski y Stalin, quiénes protagonizaron la Revolución Rusa de 1917, que acabó con el zarismo y disolvió el Imperio.

Bibliografía:
  • Bianco, Lucien. Asia contemporánea. Madrid, Siglo XXI. 1991.
  • Duroselle, Jean Baptiste. Europa de 1815 a nuestros días. Vida política y relaciones internacionales. Barcelona, Labor. 1991.
  • Troyat, Henri. Catalina la Grande. Buenos Aires, Emecé. 1979.
  • Voltaire. Historia del Imperio ruso bajo el reinado de Pedro el Grande. Madrid, Machado Libros. 2016.
Citar artículo:
Imperio ruso (2021). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/imperio-ruso/).