Icono de diálogo

Independencia de Argentina

Proceso político y militar que permitió la emancipación del actual territorio argentino del dominio español.

¿Qué fue la Independencia de Argentina?

La Independencia de la Argentina se produjo a partir del proceso político y militar que permitió a las Provincias Unidas de Sudamérica emanciparse del dominio español a principios del siglo XIX.

El actual territorio del Estado argentino formaba parte, desde 1776, del Virreinato del Río de la Plata, cuya capital era Buenos Aires, junto con los actuales Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

El proceso independentista comenzó, aunque no de manera explícita, con la Revolución de Mayo de 1810. En 1812 se convocó a una Asamblea General Constituyente con el objetivo de declarar la Independencia y dictar una Constitución. Si bien no llegó a cumplir con estos objetivos, adoptó algunas medidas que reflejaron el espíritu independentista, como la adopción de algunos símbolos patrios, la prohibición del tráfico de esclavos y la libertad de vientres, entre otras.

En 1816, un Congreso reunido en la ciudad de San Miguel de Tucumán declaró la independencia de las Provincias Unidas. Sin embargo, esta independencia recién pudo consolidarse definitivamente en 1824 cuando, gracias al triunfo de Antonio José de Sucre en la Batalla de Ayacucho, se expulsó definitivamente a los ejércitos realistas del Alto Perú (actual Bolivia).

La República Argentina recién adoptaría ese nombre y la forma republicana de gobierno con la sanción de la Constitución de la Nación Argentina en 1853. A partir de la Declaración de la Independencia se iniciaron una serie de conflictos internos por la organización del Estado que continuaron por décadas hasta la definitiva unificación del territorio en 1862.

Fecha de la Independencia de Argentina

Se puede establecer como inicio de la Independencia de la Argentina el 9 de Julio de 1816 con la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica realizada en el Congreso de Tucumán.

Congreso de Tucuman, fin de la independencia de Argentina

Congreso de Tucumán (1816), declaración de la Independencia de Argentina. Francisco Fortuny, 1910.

Causas de la Independencia de Argentina

Las causas de la Independencia de la Argentina se pueden dividir en externas e internas.

Causas externas

Las causas externas de la Independencia de la Argentina son:

  • La Independencia de los Estados Unidos, proclamada en 1776, que sentó el precedente de la emancipación de las colonias americanas.
  • Las ideas libertad, igualdad ante la ley y división de poderes de la Ilustración y la Revolución francesa que se difundieron entre la elite criolla.
  • La crisis de la monarquía española causada por la invasión de Napoleón Bonaparte a la Península Ibérica en el marco de las guerras napoleónicas.
  • La voluntad del rey Fernando VII, una vez liberado del dominio francés, de recuperar los territorios americanos. Esta situación obligaba a los revolucionarios a aceptar su sumisión al rey o a declarar la Independencia definitivamente.

Causas internas

Las causas internas de la Independencia de la Argentina son:

  • La limitación de privilegios de los criollos, profundizada a partir de las reformas borbónicas que generaron un ambiente de conflicto entre americanos y peninsulares.
  • Las dificultades económicas que sufrían las colonias por las restricciones comerciales impuestas por la corona española.
  • La necesidad de legitimar la lucha contra los realistas frente a la recuperación del trono de Fernando VII. Los principios de fidelidad al rey planteados en la primera etapa de la Revolución de Mayo habían perdido sentido a partir del retorno del rey al trono español.
  • La necesidad de dar al territorio de las Provincias Unidas una forma institucional consensuada que permitiera realizar negociaciones diplomáticas con otros países.

Consecuencias de la Independencia de Argentina

El proceso de Independencia de las Provincias Unidas trajo diversas consecuencias:

  • Se creó una unidad territorial e independiente del dominio español denominada Provincias Unidas de Sudamérica.
  • Se eliminaron las prerrogativas de sangre y los títulos de nobleza y se estableció la igualdad ante la ley.
  • Se inició un largo proceso de luchas internas para definir el tipo de Estado que debía constituirse y la forma de gobierno que asumiría ese nuevo Estado. Los conflictos se prolongaron durante décadas y terminaron con la división del territorio en varios países independientes, entre ellos la República Argentina.
  • Se impusieron fuertes cargas impositivas en la población para financiar los costos de las guerras de independencia y la formación del nuevo Estado.
  • Se liberalizó el comercio y surgieron desequilibrios económicos entre Buenos Aires, que tenía el puerto por el que salían las exportaciones y monopolizaba el control de la aduana, y el resto de las provincias.

Protagonistas de la Independencia de Argentina

Algunos de los protagonistas de la Independencia argentina fueron los siguientes:

  • Manuel Belgrano (1770-1820): participó activamente en la Revolución de Mayo y en las guerras por la independencia y, entre 1814 y 1815 realizó gestiones diplomáticas en Europa para el reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas.
  • Martín Miguel de Güemes (1785-1821): político y militar. Fue gobernador de Salta y contuvo el avance de las tropas realistas desde el norte al mando de su ejército de gauchos.
  • Francisco Laprida (1786-1829): político y abogado, presidió el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica.
  • Juan Martín de Pueyrredón (1777-1850): fue nombrado Director Supremo por el Congreso de Tucumán. Desde ese cargo apoyó la campaña libertadora del general San Martín.
  • Bernardino Rivadavia (1780-1845): participó junto a Manuel Belgrano y Manuel de Sarratea en misiones diplomáticas a Europa como representante de las Provincias Unidas.
  • Manuel de Sarratea (1774-1849): participó de la Revolución de Mayo, fue miembro del Primer Triunvirato y viajó a Europa en misión diplomática junto con Belgrano y Rivadavia.
  • José de San Martín (1778-1850): su plan para atacar el poder realista en Perú, que concretó mediante el Cruce de los Andes permitió consolidar la Independencia.
Bibliografía:
  • Chiaramonte, José Carlos. Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la nación argentina (1800-1846). Buenos Aires, Ariel. 1997.
  • Halperín Donghi, Tulio. De la Revolución de Independencia a la Confederación Rosista. Buenos Aires, Paidós. 1993.
  • Luna, Félix. Breve historia de los argentinos. Buenos Aires, Planeta. 1993.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2018). Independencia de Argentina. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/independencia-de-argentina/).