«Durante este proceso, las provincias unidas del Río de La Plata, primer nombre de la República Argentina, logró iniciarse como un país soberano y dejar de responder políticamente al gobierno de España»

¿Qué fue la independencia de Argentina?

Se llama independencia de Argentina al proceso de revolución en territorio Argentino en cual las Provincias Unidas del Río de La Plata (hoy República Argentina) logró iniciarse como un país soberano al dejar de responder políticamente al gobierno de España.

Dicho proceso comienza en el año 1810, con la revolución de mayo y finaliza en el año 1816, con la declaración de la independencia en el congreso de Tucumán. Luego comienza un período de organización nacional que por diferencias ideológicas va a traer diversas guerras civiles.

Durante este período, la Provincias Unidas del Río de La Plata atravesaron por importantes combates, como el combate de San Lorenzo, Batalla de Tucumán y Batalla de Salta, para reconocerse como un país soberano. Además, Paraguay, el Alto Perú y la República Oriental del Uruguay, hoy países independientes, se separaron del territorio argentino.

Fecha de la independencia de Argentina

Si bien esta fue un proceso largo de varios años, se puede establecer como inicio de la independencia de Argentina el 25 de mayo de 1810 con la llamada revolución de mayo, dónde se formó la Primera Junta de Gobierno y comenzó a encaminarse la Argentina independiente.

Su fin llegó el 9 de julio de 1816, cuando el congreso de Tucumán se reunió para firmar definitivamente la declaración de la independencia de lo que en ese momento fue las Provincias Unidas del Río De La Plata.

Congreso de Tucuman, fin de la independencia de Argentina

Congreso de Tucumán (1816), donde se declara la independencia de Argentina. Por Francisco Fortuny – 1910

Causas de la independencia de Argentina

Dentro de lo que originó la independencia de Argentina se destaca el hecho de que se desarrollaron diversos factores relacionados diversas causas internas y externas.

Causas internas

  • Las medidas reformistas impuestas por el gobierno la cual les quitaba poder a las elites criollas.
  • El deseo por parte de los criollos como Manuel Belgrano y otros intelectuales de formar una propia República.
  • Las invasiones inglesas en Argentina durante 1806 y 1807, de la cual los habitantes de las Provincias Unidas del Río de La Plata tuvieron que protegerse por su cuenta. Esto despertó que las milicias locales tomen conciencia de su poder militar, usado luego para la independencia.

Causas externas

  • La influencia de los métodos históricos de la independencia de territorios norteamericanos y de las ideas impuestas por la revolución francesa en la elite criolla.
  • La invasión por parte de los franceses a España, lo que debilitó al gobierno Español para defenderse en América, de lo cual se aprovecharon los revolucionarios argentinos.
  • La inestabilidad política en la corona Española causada por la invasión por parte de Napoleón en la península ibérica.

Consecuencias de la independencia de Argentina

El proceso de independencia de Argentina trajo diversas consecuencias, entre las que se destacan las consecuencias económicas, políticas y educativas.

  • Se logró crear un estado soberano e independiente, que fue llamado Provincias Unidas del Río de La Plata.
  • Al lograr la independencia de España, el territorio argentino ahora contaba con una economía propia, lo que originó un notable crecimiento económico a favor.
  • Fuerte crecimiento educativo, en el cual se crearon escuelas y universidades y se otorgaron becas a los estudiantes, lo que incentivo al desarrollo de la cultura.
  • La independencia provocó diversas guerras civiles entre unitarios y federales por la organización política del territorio.

Personajes de la independencia de Argentina

Entre los personajes que se destacaron durante este proceso se encuentran los mencionados a continuación.

Imagen Nombre y función
Retrato de Cornelio Saavedra Cornelio Saavedra (1759 – 1829), quien fue el Presidente de la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata, también fue un trascendental durante la Revolución de Mayo.
San Martín, protagonista de la patria vieja José de San Martín (1778 – 1850), militar y político, fue el encargado de grandes campañas militares revolucionarias durante el proceso de la independencia.
Retrato de Manuel Belgrano Manuel Belgrano (1770 – 1820), militar y político. Participante de la guerra de la independencia contra el ejército realista, creador de la bandera Argentina, jefe militar.
retrato de Juan José Paso Juan José Paso (1758 – 1833), abogado y político. Diputado del Congreso de Tucumán de 1816. Redactor de las primeras constituciones de la Argentina (1819 y 1826).
Retrato de Mariano Moreno Mariano Moreno (1778 – 1811), abogado y político. Principal impulsor de la Revolución de Mayo. También tuvo participación durante la Primera Junta.