blank

Independencia de Bolivia

Proceso revolucionario que llevó a la liberación de la región colonial del Alto Perú y al nacimiento de la República de Bolivia, en 1825.

¿Qué fue la Independencia de Bolivia?

La Independencia de Bolivia fue un proceso revolucionario que llevó a la liberación de la región colonial del Alto Perú y al nacimiento de la República de Bolivia, en 1825.

El proceso revolucionario se inició en 1809, con los levantamientos de las ciudades de Chuquisaca y La Paz. A partir de entonces y hasta 1825, el Alto Perú fue escenario de gran cantidad de enfrentamientos entre patriotas y realistas altoperuanos y entre las fuerzas expedicionarias enviadas por Buenos Aires y el ejército real del Perú.

Luego de la batalla de Ayacucho (1824), los ejércitos bolivarianos entraron en el Alto Perú y liberaron los territorios que aún permanecían bajo la dominación realista.

El 9 de julio de 1825 el Congreso Constituyente, reunido en Chuquisaca, proclamó la Independencia de la República de Bolivia, que fue fechada el 6 de agosto para que coincidiera con el primer aniversario de la batalla de Junín.

Desarrollo de la guerra por la Independencia de Bolivia

Los historiadores dividen la guerra por la Independencia de Bolivia en cuatro etapas.

Primeras revoluciones altoperuanas (1809-1810)

Entre mayo y julio de 1809 estallaron revoluciones independentistas en las ciudades de Chuquisaca y La Paz. Los patriotas altoperuanos aprovecharon la crisis de la monarquía española para desplazar del poder a los funcionarios coloniales. El 16 de julio se formó en La Paz la Junta Tuitiva, que era encabezada por Pedro Murillo. Tropas españolas enviadas por el virrey del Perú reprimieron la rebelión y ejecutaron a sus cabecillas. Pero la llegada de las noticias sobre la Revolución de Mayo en Buenos Aires alentó nuevos levantamientos. El 14 de septiembre los patriotas de Cochabamba proclamaron su adhesión a la Primera Junta de Gobierno y lo propio hicieron el 24 de septiembre los criollos de Santa Cruz de la Sierra.

pintura de la Ejecución de Pedro Domingo Murillo

Ejecución de Pedro Domingo Murillo en la Plaza de Armas de la ciudad de La Paz, el 29 de enero de 1810. Murillo es considerado uno de los precursores de la Independencia de Bolivia.

Expediciones rioplatenses (1810-1815)

Los gobiernos patrios instalados en Buenos Aires formaron el Ejército del Norte que en tres oportunidades (1810-11, 1812-13, 1815) ingresaron al Alto Perú para liberarlo y asegurarse el control de las minas de Potosí. Estas expediciones auxiliadoras consiguieron algunos triunfos, pero fueron derrotadas por el ejército real del Perú y debieron retirarse hasta Jujuy.

Guerras de las republiquetas (1815-1824)

Luego del fracaso de las expediciones rioplatenses, la lucha contra los realistas fue encabezada por varios líderes altoperuanos (Juana Azurduy, Manuel Padilla y Vicente Camargo, entre otros), quienes ante la inferioridad numérica adoptaron la táctica de guerra de guerrillas. Durante 1816 los realistas desataron una sangrienta represión que diezmó a los líderes patriotas. Los caudillos sobrevivientes debieron refugiarse en zonas rurales inhóspitas, mientras los realistas retomaron el control de todas las ciudades del Alto Perú.

Intervención bolivariana (1825)

En febrero de 1825, los ejércitos bolivarianos, que habían derrotado a los realistas en las batallas de Junín y Ayacucho, entraron en el Alto Perú. Al llegar a La Paz, fueron recibidos por el patriota local José Miguel Lanza, que el 29 de enero había tomado la ciudad. El 1 de abril, fuerzas patriotas vencieron a las últimas tropas realistas en el combate de Tumusla. El 9 de julio el Congreso Constituyente, bajo la presidencia de José María Serrano, redactó el Acta de Independencia, que se fechó el 6 de agosto. La nueva república fue llamada Bolivia, en honor a Bolívar, a quien se le ofreció la presidencia, pero este la declinó y nombró en su lugar a Antonio José de Sucre.

Causas y consecuencias de la independencia de Bolivia

Causas

Las principales causas de la Independencia de Bolivia fueron las siguientes:

  • El descontento por los abusos de poder y los maltratos hacia criollos, mestizos e indígenas por parte de las autoridades coloniales. Esas injusticias provocaron el estallido de las rebeliones indígenas de fines del siglo XVIII, en especial las lideradas por los caciques Tomás Katari, Julián Apaza y Túpac Amaru. Si bien fueron duramente reprimidas, algunos autores las consideran antecedentes de los movimientos independentistas.
  • El ejemplo de las colonias inglesas de América del Norte, que en 1776 proclamaron la Independencia de Estados Unidos, la primera nación independiente de América.
  • La influencia de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad difundidas por la Revolución francesa.
  • La crisis de la monarquía española, provocada por la invasión napoleónica a la península ibérica en 1808. La intervención francesa culminó con la captura de la familia real española y el ascenso al trono de José Bonaparte, hermano de Napoleón. Esta situación provocó un vacío de poder, que fue aprovechado por los patriotas americanos para desplazar a los funcionarios coloniales.
  • La influencia ejercida por la Revolución de Mayo, que tuvo como epicentro a Buenos Aires.
  • La proclamación por José de San Martín de la Independencia del Perú, en 1821, que privó a los realistas altoperuanos de refuerzos provenientes de Lima.
  • La intervención de los ejércitos bolivarianos, que en 1825 ingresaron en el Alto Perú y vencieron las últimas resistencias realistas.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la Independencia de Bolivia fueron las siguientes:

  • La ruptura de la unidad del territorio del Virreinato del Río de la Plata, de la que el Alto Perú había formado parte desde 1776.
  • El reemplazo de la élite colonial española por una élite local, que mantuvo a los indígenas en situación de subordinación social y marginación de la participación política.
  • Una severa crisis económica, debida a los gastos militares, los saqueos y la destrucción de campos y haciendas. Esta crisis trajo consigo una fuerte caída en los niveles del comercio nacional e internacional.
  • La construcción de un nuevo aparato estatal, que se inició con la convocatoria a un congreso general en 1825 y la sanción de la Constitución bolivariana, en 1826. El texto constitucional proclamó la república como forma de gobierno y estableció la división de poderes.

Principales batallas de la Independencia de Bolivia

Entre los principales enfrentamientos militares que tuvieron lugar durante la guerra por la Independencia de Bolivia se destacan los siguientes:

Nombre Fecha Resultado
Batalla de Chacaltaya 25 de octubre de 1809 Victoria realista.
Batalla de Suipacha 7 de noviembre de 1810 Victoria patriota.
Batalla de Aroma 14 de noviembre de 1810. Victoria patriota.
Batalla de Huaqui 20 de junio de 1811 Victoria realista.
Batalla de Vilcapugio 1 de octubre de 1813 Victoria realista.
Batalla de Ayohuma 14 de noviembre de 1813 Victoria realista.
Batalla de La Florida 25 de mayo de 1814 Victoria patriota.
Batalla de Viluma o Sipe-Sipe 29 de noviembre de 1815 Victoria realista.
Batalla de El Pari 21 de noviembre de 1816 Victoria realista.
Combate de Tumusla 1 de abril de 1825 Victoria patriota.

Protagonistas de la Independencia de Bolivia

Los principales protagonistas de la Independencia de Bolivia fueron los siguientes:

  • Pedro Domingo Murillo (1757–1810): patriota altoperuano, considerado el precursor de la Independencia de Bolivia debido a su participación en las revoluciones de 1809. Fue ejecutado por los realistas el 29 de enero de 1810.
  • Ignacio Warnes (1770 –1816): patriota rioplatense, que integró la Segunda Expedición al Alto Perú. Lideró luego la Republiqueta de Santa Cruz. Murió en la batalla de El Pari, el 21 de noviembre de 1816.
  • Manuel Ascencio Padilla (1774 –1816): patriota altoperuano que lideró, junto a su esposa Juana Azurduy, la Republiqueta de La Laguna. Fue ejecutado por los realistas el 14 de septiembre de 1816.
  • Juana Azurduy (1780 –1862): patriota altoperuana, nombrada teniente coronel del ejército del Norte por el general Manuel Belgrano. Luego del asesinato de Padilla, trató de continuar la resistencia en La Laguna, pero tuvo que refugiarse en Salta, bajo la protección de Martín Miguel de Güemes. Regresó al Alto Perú para presenciar la proclamación de la Independencia. Murió en la pobreza.
  • Vicente Camargo (1785 –1816): patriota altoperuano que lideró la Republiqueta de Cinti. Fue derrotado por los realistas y ejecutado el 3 de abril de 1816.
  • Antonio José de Sucre (1795 –1830): militar y político venezolano, lugarteniente de Bolívar. Obtuvo una victoria decisiva en la batalla de Ayacucho y liberó Bolivia de la dominación española, siendo su presidente entre 1825 y 1828.
Retrato de Juana Azurduy

Retrato de Juana Azurduy, heroína de la lucha por la Independencia de Bolivia. Durante las guerras de las republiquetas, perdió a su esposo Manuel Padilla y a cuatro de sus cinco hijos.

Bibliografía:
  • Guerra, François-Xavier. Modernidad e independencias: ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid, MAPFRE. 1992.
  • Halperin Donghi, Tulio. Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850. Buenos Aires, Alianza. 1985.
  • O’ Donnell, Mario Ernesto. Juana Azurduy: la teniente coronela. Buenos Aires, Planeta. 1994.
  • Siles Salinas, Jorge. La Independencia de Bolivia. Madrid, MAPFRE. 1992.
Citar artículo:
Independencia de Bolivia (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/independencia-de-bolivia/).