«Fue un proceso político y militar librado entre 1810 y 1819 en el territorio de la actual Colombia que emancipó el dominio de la corona española de sus territorios»

¿Qué fue la independencia de Colombia?

La independencia de Colombia fue un proceso político y militar librado entre 1810 y 1819 en el territorio de la actual Colombia que emancipó el dominio de la corona española de sus territorios.

Tras el surgimiento de las ideas libertadoras en Europa, los movimientos independentistas en América y las invasiones napoleónicas a España, se propició un momento ideal para llevar a cabo este proceso en lo que antes se llamaba virreinato de Nueva Granada, bajo el dominio de la metrópoli española.

Aunque se distinguen períodos, la fase bélica que definió la liberación de Colombia se llevó a cabo entre 1810, cuando el 20 de julio se firma el acta de la independencia y 1819, cuando finaliza el proceso militar de la emancipación.

El 10 de agosto del año 1819 Simón Bolívar llegó a la actual ciudad de Bogotá y tomó el control de la misma. A partir de ese momento el virreinato de Nueva Granada pasó a llamarse república de Colombia, en conjunto a los territorios de Ecuador y Venezuela. A este imponente estado se le dio el nombre de «Gran Colombia«, que luego se disolvería por el año 1830 dando lugar a tres países separados.

independencia de Colombia

Óleo de la batalla de Boyacá, en el marco de la independencia de Colombia. Por Martín Tovar y Tovar

Causas y consecuencias de la independencia de Colombia

Causas

Entre las principales causas de la independencia de Colombia podemos mencionar:

  • Los ideales de la ilustración y la revolución francesa de libertad e igualdad para todos los individuos se habían expandido por todo el continente americano, llevando a sus habitantes a comenzar un proceso de revolución e independencia de las metrópolis.
  • La independencia de Estados Unidos, que representó la victoria de un movimiento independista sobre una potencia europea. Esto sirvió de motivación no solo para Colombia sino también para el resto del continente americano.
  • Se establece la junta de Quito, comenzando un proceso de independencia de dicha ciudad y estableciendo límites con los virreinatos de Nueva Granada y Perú.
  • Las invasiones de Napoleón a España, debilitando el poder del rey Fernando VII y dando lugar a las colonias americanas a organizarse política y militarmente para llevar a cabo un proceso de independencia.
  • El descontento de los habitantes de las colonias colombianas por la suba de impuestos y el mal manejo político y social de las autoridades del virreinato. Esto provocó revoluciones internas como la «revolución comunera», derivada de las diferencias entre los españoles y el resto de la población.

Consecuencias

Las principales consecuencias del proceso de independencia de Colombia fueron:

  • Inestabilidad política. Los independistas tuvieron que formar un gobierno completamente nuevo y eso provocó ciertas disputas entre liberales y conservadores atravesando un periodo de revoluciones civiles.
  • Se abolió la esclavitud, acompañado de manifestaciones en contra de la discriminación de los mismos y las nuevas políticas de estado con ideas liberales.
  • Se crean las primeras constituciones y leyes para una nación completamente renovada.
  • Hubo una disminución de impuestos y tributo, por ejemplo a la iglesia católica.
  • Grandes cambios en el comercio internacional y en las actividades económicas, por ejemplo la minería y la agricultura.
  • En el año 1830 se disuelve la «Gran Colombia» y se forman las naciones independientes de Panamá, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Etapas de la independencia de Colombia

En este proceso de emancipación, podemos diferenciar tres etapas donde ocurrieron los hechos más importantes de la independencia de Colombia.

Etapa de gestación

Esta etapa es comprendida entre 1793 y 1809, donde se inician los primeros intentos de consolidar una independencia de la metrópoli española.

Entre ellas se destacan la llamada insurrección de los comuneros, cuyos inicios se remontan a 1781, que se inició en el actual departamento de Santander y se expandió por muchos pueblos del Gran Colombia.

Durante este periodo también ocurrió una rebelión por parte de los españoles americanos o criollos, reclamando su igualdad con los españoles peninsulares. Esto se redactó en 1809 en un documento llamado “memorial de agravios”.

Etapa de lucha armada

Esta etapa ocurrida entre 1810 y 1819, fue el periodo donde se llevó a cabo la guerra de independencia de Colombia.

El evento inicial fue la revuelta del 20 de julio de 1810 por el florero de Llorente, que sirvió de excusa y detonante para la insurrección del pueblo en contra de los españoles. Ese mismo día tuvo lugar el llamado “grito de independencia” para derrocar al virrey español Antonio Amar y Borbón y conformar una junta de gobierno provisional.

En ese momento se dio inicio a un periodo de duros conflictos armados en todo el territorio, entre los que se destacaron:

  • Batalla de Cúcuta en 1813.
  • Batalla de Pantano de Vargas en 1819.
  • Batalla de Gámeza en 1819.
  • Batalla de Boyacá en 1819, cuando tropas entraron a Bogotá mientras el ejército realista huye.

Etapa de consolidación

Este periodo está marcado por la fundación de la Gran Colombia, hasta su disolución en 1830, creándose 3 departamentos.

Durante este tiempo, se redactó y promulgó la constitución de la república de Colombia, entre revueltas civiles y disputas entre liberales y conservadores. Este periodo se caracteriza por haber tenido una cierta inestabilidad política para la nueva nación.

Personajes principales de la independencia de Colombia

Entre los principales personajes que protagonizaron la independencia de Colombia se pueden mencionar:

  • Simón Bolívar (1783 – 1830): Fue un político y militar de Venezuela, fundador de la Gran Colombia. Encabezó el proceso independista en todo América del sur.
  • Francisco de Paula y Santander (1792 – 1840): Fue un político y militar colombiano. Tuvo una participación activa en el proceso de independencia de la Gran Colombia junto a Simón Bolívar. Participó de muchas batallas en contra de los realistas.
  • Antonio Nariño (1765 – 1823): Fue un destacado político y militar en la independencia de la Gran Colombia.
  • Francisco José de Caldas (1768 – 1816): Fue un científico, ingeniero, militar, periodista y estudioso colombiano. Se lo considera un prócer de la independencia de Colombia y un sabio por sus conocimientos en base a muchas disciplinas.