«Fue un proceso de liberación por parte de las trece colonias asentadas en el territorio de Norteamérica del Reino de Gran Bretaña.»

¿Qué fue la independencia de Estados Unidos?

La independencia de Estados Unidos fue un proceso de liberación por parte de las trece colonias asentadas en el territorio norteamericano del Reino de Gran Bretaña.

Este proceso duró 8 años y comenzó en 1776, luego del cansancio por parte de las colonias norteamericanas ante la inminente presión por parte de Gran Bretaña luego de la guerra de los 7 años. Dicho proceso pasó por la declaración de la independencia el 4 de julio de 1776 y la diversas batallas que enfrentan a Gran Bretaña con las trece colonias de norteamérica.

Finalizó en el año 1783 con la firma del Tratado de París, en donde se reconoce finalmente a las trece colonias como los Estados Unidos de América, un país independiente.

Representación de la batalla de Yorktown

Representación de soldados británicos y norteamericanos en la batalla de Yorktown, una de las más importantes de la independencia de Estados Unidos.

Causas y consecuencias de la independencia de Estados Unidos

Causas

El proceso de independencia de Estados Unidos comienza luego de la guerra de los 7 años, esta fue una guerra en la que participaron Gran Bretaña y Francia que llega a América del Norte cuando Gran Bretaña atacó las posiciones francesas en dicho continente.

Finalmente obtenida la victoria por parte de Gran Bretaña, esta quedó quebrada económicamente, por lo que con el objetivo de recuperarse impuso a sus colonias en América diversas leyes e impuestos que causaron gran malestar en las trece colonias de norteamerica, causando protestas, motines y revueltas sociales.

Para 1770, se produce la «masacre de Boston», luego de una de las tantas protestas por la suba de impuestos que terminó con la vida de colonos en manos de soldados británicos. Esto significó un quiebre de relaciones entre las colonias y Gran Bretaña que llevó a los colonos a reunirse en dos congresos con el objetivo de llevar a cabo la independencia, ante lo que Gran Bretaña se opone y le declara la guerra.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la independencia de Estados Unidos, podemos destacar:

  • Se inició un proceso de desarrollo económico, financiero e industrial. Esto permitió la expansión de su territorio y el crecimiento de su modelo económico, ubicando a la naciente república como una nación poderosa en el ámbito internacional.
  • La inmediata creación de un gobierno soberano, creando en el año 1787 su propia Constitución y conformando un estado con 3 poderes independientes (legislativo, judicial y ejecutivo). 
  • Por ser el primer territorio independizado de América, sirvió como inspiración y ejemplo, iniciando un proceso de emancipación de las colonias en el resto del continente.
  • La independencia de Estados Unidos, de alguna forma u otra, incentivó a que se llevara a cabo la revolución francesa. La grave crisis económica provocada por el apoyo militar en la guerra de los 7 años y en la independencia de los Estados Unidos, llevó entre otras cosas a que se desate una revolución en Francia.

Principales batallas de la independencia de Estados Unidos

Entre las principales batallas, guerras y campañas sucedidas en el proceso de independencia de Estados Unidos podemos destacar las siguientes:

Nombre Fecha Resultado
Batalla de Trenton 1776 Victoria E.E.U.U
Batalla de Long Island 1776 Victoria británica
Batalla de Princeton 1777 Victoria E.E.U.U
Campaña de Filadelfia 1777 Victoria británica
Batalla de Saratoga 1777 Victoria E.E.U.U
Batalla de Yorktown 1781 Victoria E.E.U.U

Protagonistas de la independencia de los Estados Unidos

Entre los principales personajes de la independencia de Estados Unidos se encuentran los siguientes:

  • Benjamín Franklin (1706 – 1790), fue un político, diplomático y científico americano, que tuvo una gran participación en los esfuerzos políticos que dieron forma a los Estados Unidos, entre los que se destacan la representación y defensa de diversas colonias en el parlamento británico y ser el primer embajador americano en Francia.
  • George Washington (1732 – 1799), considerado el padre de la patria, fue el primer presidente de los Estados Unidos y Comandante en jefe del ejército Continental que se enfrentó contra el imperio británico.
  • Thomas Jefferson (1743 – 1826), se destacó durante todo el proceso de independencia, con sus habilidades de oratoria y profundo pensamiento filosófico republicano. Redactó el acta de la independencia y fue el primer ministro de Estado y el tercer presidente de los E.E.U.U.
  • John Adams (1735 – 1826), abogado, diplomático y teórico político. Fue el primer vicepresidente y segundo presidente de los Estados Unidos y embajador en varios países europeos. Fue un líder muy importante en la independencia de su país.