Icono de diálogo

Independencia de Haití

Proceso revolucionario que permitió liberar a la colonia caribeña de Saint-Domingue de la dominación francesa, en 1804.

¿Qué fue la Independencia de Haití?

La Independencia de Haití fue un proceso revolucionario que permitió liberar a la colonia caribeña de Saint-Domingue de la dominación francesa, en 1804.

Desde el siglo XVII la actual Haití era una colonia francesa que producía azúcar en plantaciones trabajadas por mano de obra esclava. Tras una sangrienta revuelta de esclavos que se inició en 1791, Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804. De esta manera, pasó a ser el primer Estado independiente de América Latina y la segunda república más antigua del continente americano, después de los Estados Unidos.

pintura de la batalla de Vertières

La batalla de Vertières, según una ilustración realizada por Auguste Raffet, en 1839. Durante este enfrentamiento, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 1803, negros y mulatos derrotaron completamente a los franceses.

Contexto histórico

Antes de la llegada de los europeos a América, el territorio que hoy comparten Haití y República Dominicana estaba habitado por los taínos, que llamaba Ayiti a su isla. Cristóbal Colón llegó a ese lugar en 1492 y lo bautizó con el nombre de La Española.

Aunque inicialmente el hallazgo de yacimientos de oro entusiasmó a los colonizadores españoles, el descubrimiento de enormes riquezas en lo que hoy son México y Perú hizo que el interés por La Española decayera.

Durante el siglo XVII, ingleses, franceses y holandeses se disputaron el dominio de la isla hasta que los franceses ocuparon la parte occidental y la llamaron Saint-Domingue. En 1697, España cedió formalmente ese territorio a Francia, a través del Tratado de Ryswick, que puso fin a la Guerra de los Nueve Años.

Los franceses convirtieron a Saint-Domingue en una de las colonias más lucrativas del Caribe. Para 1789, el 75% de la producción mundial de azúcar provenía de Saint-Domingue, que exportaba además tabaco, café, algodón y cacao.

Esos productos se obtenían en plantaciones que pertenecían a terratenientes franceses y eran trabajadas por grandes cantidades de esclavos traídos desde África. Las condiciones de trabajo y vida de los esclavos estaban reguladas por el Código Negro, un decreto promulgado por el rey Luis XIV en 1685.

Etapas de la guerra por la Independencia

El proceso revolucionario se inició en 1791 y los historiadores suelen dividirlo en cuatro fases o etapas:

  • Primera etapa (1791-94): se inició el 22 de agosto de 1791, cuando un sacerdote vudú llamado Boukman lideró a cientos de esclavos rebeldes, que destruyeron las plantaciones ubicadas en la zona de Cabo Haitiano, al norte de Puerto Príncipe. Fue el principio de una guerra de clases, que solo se apaciguó luego de que los jacobinos decretaran la abolición de la esclavitud, el 4 de febrero de 1794.
  • Segunda etapa (1794-98): a partir de 1794, España y Gran Bretaña, que luchaban contra la Francia revolucionaria, invadieron la isla. Negros y mulatos, liderados por Toussaint Louverture, lucharon junto a los franceses, derrotando a los españoles en 1795 y a los británicos en 1798.
  • Tercera etapa (1799-1801): en 1799, el Directorio francés envió un comisionado que intentó generar discordia entre negros y mulatos y restablecer la esclavitud. Pero ese intento fue desarticulad por Louverture, que sometió a los mulatos y obligó a las tropas francesas a abandonar la isla. El 7 de julio de 1801, una asamblea local sancionó una constitución que abolió la esclavitud, concedió plena autonomía a Haití y nombró a Louverture gobernador vitalicio.
  • Cuarta etapa (1802-1804): Napoleón Bonaparte desconoció la constitución haitiana y envió una fuerza expedicionaria que restauró la dominación francesa y arrestó a Louverture, que fue enviado a Francia, donde murió en 1803. Un decreto de Napoleón restableció la esclavitud, lo que provocó la rebelión de los mulatos, encabezados por Alexandre Pétion, y los negros, liderados por Jean-Jacques Dessalines. Al mismo tiempo se inició una epidemia de fiebre amarilla, que mató a gran cantidad de militares franceses.

Proclamación de la Independencia

En 1803 Gran Bretaña reanudó la guerra contra Francia y ayudó a los rebeldes haitianos, que el 18 de noviembre de ese año derrotaron completamente a los franceses en la batalla de Vertières. Las fuerzas napoleónicas evacuaron la parte occidental de la isla, aunque mantuvieron el control sobre la parte oriental hasta 1808.

El 1 de enero de 1804, Haití declaró formalmente su independencia y Dessalines se convirtió en su primer gobernante, inicialmente como gobernador general vitalicio, y nueve meses más tarde como emperador.

pintura de la Proclamación de la Independencia de Haití por Jean-Jacques Dessalines

Proclamación de la Independencia de Haití por Jean-Jacques Dessalines, el 1 de enero de 1804. Pintura mural anónima en Puerto Príncipe.

Causas y consecuencias de la Independencia de Haití

Causas

Entre las causas de la Independencia de Haití, se pueden destacar:

  • La crueldad con la que los propietarios de las plantaciones trataban a los esclavos negros, que eran sometidos a golpes, latigazos, torturas y mutilaciones de todo tipo.
  • La discriminación que padecían los mulatos, a quiénes se prohibía adquirir tierras.
  • La influencia de las ideas proclamadas por la Revolución francesa, en especial las de libertad e igualdad.
  • La decisión de Napoleón Bonaparte de restaurar la esclavitud, que había sido abolida por la Convención.
  • La ayuda proporcionada por Gran Bretaña a los revolucionarios haitianos, que impidió a los franceses proveer de municiones y suministros a las fuerzas de ocupación.

Consecuencias

La Independencia de Haití provocó consecuencias políticas, sociales y económicas, entre ellas las que se destacan a continuación:

  • La disolución del vínculo colonial y la expulsión de las tropas de ocupación francesas.
  • La instauración de una república negra, la primera del mundo, que tras nueve meses de existencia fue suprimida y reemplazada por el Primer Imperio de Haití, que fue abolido en 1806.
  • La matanza de unos 5.000 franceses entre febrero y abril de 1804, en lo que se conoce como la Masacre de Haití.
  • El éxodo de terratenientes franceses a la zona oriental de la isla de Cuba, que también producía azúcar.
  • La abolición de la esclavitud y la supresión de los títulos de nobleza.
  • La destrucción de la mayoría de las plantaciones y de la infraestructura del país.
  • La muerte de más de 200.000 africanos y afro descendientes, lo que redujo la mano de obra de unos 400.000 a unos 175.000 en condiciones de trabajar para reconstruir el país.
  • La militarización de la sociedad, como consecuencia de trece años continuos de lucha, y el reclutamiento constante de hombres para conformar los ejércitos independentistas.
  • El aislamiento internacional de Haití, cuya independencia no fue reconocida por ningún Estado del mundo.
  • La reticencia de muchos criollos del área del Caribe a apoyar una revolución independentista por temor a que derivara en una revolución social que terminara en una matanza de blancos.
  • El pago de una millonaria indemnización a Francia a cambio de reconocimiento diplomático. Para pagar la primera cuota de esa indemnización, en 1825, el gobierno haitiano solicitó un préstamo a un banco francés.

Protagonistas de la Independencia de Haití

Entre los protagonistas más destacados de la Independencia de Haití, se encuentran:

  • François Dominique Toussaint-Louverture (1743-1803): político y militar haitiano, el más importante de los dirigentes revolucionarios. Los franceses lo llamaban «el Napoleón negro». Murió en una prisión francesa, en 1803.
  • Jean-Jacques Dessalines (1758-1806): líder de la Revolución haitiana que proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804 y se convirtió en su primer gobernante. Fue asesinado en 1806 durante una conspiración encabezada por Pétion y Christophe.
  • Henri Christophe (1767-1820): esclavo africano que participó en las luchas por la independencia. En 1806 se autoproclamó rey de la mitad septentrional del país, que llamó Reino de Haití, que perduró hasta 1820.
  • Alexandre Sabès Pétion (1770-1818): militar y político haitiano que combatió durante las últimas fases de la revolución haitiana y fue el primer presidente de la República de Haití, entre 1806 y 1818. Dio asilo y proporcionó ayuda a Simón Bolívar luego de la reconquista española de Venezuela, en 1814.
  • Jean-Pierre Boyer (1776-1850): fue el segundo presidente de la República de Haití, que gobernó entre 1818 y 1843. En 1820 venció a las fuerzas de Christophe y reunificó el norte y el sur de Haití.
Bibliografía:
  • Beyhaut, Gustavo y Helene. América Latina: de la independencia a la Segunda Guerra Mundial. México, Siglo XXI. 1995.
  • Casimir, Jean. Haití acuérdate de 1804. México, Siglo XXI Editores. 2007.
  • Lucena Salmoral, Manuel. Breve historia de Latinoamérica. Desde la independencia de Haití (1804) a los caminos de la socialdemocracia. Madrid, Cátedra. 2007.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Independencia de Haití. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/independencia-de-haiti/).