Icono de diálogo

Independencia de la India

Proceso que condujo a la emancipación de la India del Imperio británico, en 1947.

¿Qué fue la Independencia de la India?

Se llama Independencia de la India al proceso que condujo a la emancipación de la India del Imperio británico, en 1947.

La lucha por la independencia fue encabezada por el Partido del Congreso, que adoptó la táctica propuesta por Mahatma Gandhi de protestas no violentas y desobediencia civil.

En un principio, Gran Bretaña intentó terminar con la rebelión mediante el uso de la fuerza; pero sus autoridades pronto comprendieron que una represión violenta contra insurgentes desarmados dañaría la imagen del país y anunció el retiro de su más rica colonia en Asia.

La Independencia de la India entró en vigor el 15 de agosto de 1947, cuando la antigua colonia dio lugar al surgimiento de dos Estados dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones: la Unión India y el Estado de Pakistán.

A partir de 1948, Jawaharlal Nehru condujo el proceso que finalizó con la independencia total de la India, que entró en vigor el 26 de enero de 1950.

Contexto histórico

Durante el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, los británicos, a través de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, lograron conquistar una amplia región de Asia que comprendía los actuales territorios de la India, Pakistán, Tíbet, Bangladesh y Sri Lanka.

La dominación británica se mantuvo firme hasta 1857, cuando estalló la rebelión de los cipayos, es decir, los soldados indios que servían en los ejércitos coloniales. Los británicos consiguieron aplastar la revuelta matando a miles de nativos, pero el sentimiento anticolonial quedó latente.

Durante la Primera Guerra Mundial, cientos de miles de indios lucharon en los ejércitos británicos contra los Imperios Centrales. Luego de esa guerra, comenzó a gestarse el movimiento independentista, que fue liderado por el Partido del Congreso (fundado en 1885).

En 1929, el Partido del Congreso realizó la primera solicitud formal de independencia a las autoridades coloniales. La negativa británica fue seguida de la Marcha de la Sal que desafió el monopolio impuesto por Gran Bretaña sobre la producción y distribución de sal.

A partir de entonces el liderazgo carismático de Gandhi consiguió ampliar el movimiento nacionalista. Con sus acciones basadas en la no violencia y la desobediencia civil, logró implicar a gran parte de la población.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido sumó a la India como país beligerante en el bando Aliado, incluyendo dos millones de indios en sus ejércitos. El Partido del Congreso solicitó entonces mayor autonomía, pero ante la negativa del primer ministro Winston Churchill, rompió con la administración colonial y alentó huelgas obreras y diversos actos de desobediencia civil, como el no pago de impuestos.

Paralelamente, Subhas Chandra Bose, un jefe bengalí del Partido del Congreso fundó el movimiento de la India libre y reclutó un ejército que apoyó en Birmania a los japoneses.

Los británicos encarcelaron a gran cantidad de dirigentes y lograron frenar el movimiento independentista, que volvió a cobrar fuerza luego del fin de la guerra.

En 1946, el gobierno laborista de Clement Attlee permitió la creación de una asamblea constituyente y de un gobierno de transición indio, que asumió durante el mes de septiembre, bajo el liderazgo de Nehru.

En agosto de 1947, el gobierno colonial decidió dividir la India en dos dominios: la Unión India, en la Península del Indostán, con población hindú; y Pakistán, en las regiones de Penjab y Bengala, con población musulmana.

fotografia de gandhi en la marcha de sal

Gandhi encabezando la Marcha de la Sal, durante 1930.

Causas y consecuencias de la Independencia de la India

Causas

Entre las causas de la Independencia de la India se destacan las siguientes:

  • La participación de nativos de la India en las dos guerras mundiales. La integración en los ejércitos aliados y la lucha contra los alemanes ayudó a los indios a comprender que eran capaces de decidir su propio destino.
  • La educación recibida por una élite intelectual India en universidades europeas, en especial en la propia Gran Bretaña. Esta educación permitió a esos sectores tomar conciencia de los prejuicios de la dominación colonial y conocer el proceso de descolonización que estaba en marcha en gran parte de Asia y África.
  • La pobreza y la explotación económica que padecía la mayor parte de los habitantes de la India británica.
  • Las imposiciones arbitrarias del gobierno colonial, como la obligación de comprar productos comercializados monopolicamente por empresas británicas o de pagar impuestos como el que regía sobre la producción y comercialización de la sal.
  • La fragilidad puesta de manifiesto por el Reino Unido al ser derrotado por las fuerzas del Eje durante 1940 en Francia y durante 1941 y 1942 en Malasia y Birmania.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la Independencia de la India se pueden mencionar las siguientes:

  • Los conflictos entre hindúes y musulmanes, las dos comunidades mayoritarias de la antigua colonia británica. La falta de entendimiento entre estas dos confesiones religiosas y la creación de Pakistán como Estado independiente trajeron consigo una complicada delimitación de fronteras, los desplazamientos de 14 millones de refugiados de un país a otro, matanzas perpetradas por grupos radicales y una guerra que dejó millones de muertos.
  • La sustitución de la monarquía por la forma de gobierno republicana con división de poderes.
  • El inicio de un proceso de industrialización, apoyado entre otros factores en la gran disponibilidad de mano de obra barata.
  • La continuidad de la pobreza, la indigencia y la mortalidad infantil, que no pudieron ser erradicadas y que padecen en la actualidad millones de indios.

Protagonistas de la Independencia de la India

Entre los protagonistas más destacados del proceso independentista de la India, se destacan:

  • Mahatma Gandhi (1869-1948): líder nacionalista indio que lideró el proceso independentista de su país. Estudió leyes en Londres y luego se radicó en Sudáfrica, donde defendió los derechos de los trabajadores asiáticos. En 1919 se unió al Partido del Congreso y comenzó a liderar el movimiento independentista. El 30 de enero de 1948 fue asesinado por un extremista hindú.
  • Vallabhbhai Sardar Patel (1875-1950): dirigente político indio, que estudió leyes en Gran Bretaña. Se unió al Partido del Congreso en 1917. Se opuso a la lucha armada y defendió el estatus de dominio dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones en vez de la independencia total. Ocupó varios cargos ministeriales después de 1947.
  • Jawaharlal Nehru (1889-1964): militante nacionalista indio. Estudió derecho en Gran Bretaña, donde conoció a Gandhi. Ingresó en el Partido del Congreso en 1919, presidiéndolo desde 1929. Fue primer ministro y ministro de asuntos exteriores de la Unión India desde su independencia en 1947 hasta su muerte en 1964.
  • Subhash Chandra Bose (1897-1945): político nacionalista indio. En 1943 se autoproclamó presidente del gobierno provisional de la India libre, que se alió con los japoneses para luchar contra los británicos. Falleció en 1945 al estrellarse el avión que lo conducía a Japón.
Bibliografía:
  • Bianco, Lucien. Asia contemporánea. Madrid, Siglo Veintiuno Editores. 1991.
  • Fontana, Josep. Por el bien del imperio: una historia del mundo desde 1945. Barcelona, Pasado y presente. 2011.
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori. 1998.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Independencia de la India. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/independencia-de-la-india/).