blank

Independencia de México

Proceso de liberación del Imperio español por parte del territorio mexicano.

¿Qué fue la Independencia de México?

Se conoce como Independencia de México al proceso de liberación del Imperio español por parte del territorio mexicano, en aquel entonces conocido como virreinato de Nueva España.

Este proceso duró un total de 11 años: comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores dado por el cura Miguel Hidalgo, y finalizó en 1821, luego de que Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide firmaran el Plan de Iguala y el ejército trigarante llegase de manera triunfal a la Ciudad de México.

Durante este período, los independentistas de México atravesaron importantes combates frente al ejército realista para poder reconocerse como una república soberana.

Mural de la independencia de México

Mural representativo de la Independencia de México, por Juan O´Gorman.

Causas de la Independencia de México

Las causas de la Independencia de México pueden dividirse en internas y externas.

Causas internas

Las causas que fueron propias del país son las siguientes:

  • El nacionalismo por parte de los criollos en México.
  • Los problemas económicos de la Corona española durante este período.
  • La desigualdad social que afectaba a los habitantes. 

Causas externas

Las causas que fueron ajenas a México son las siguientes:

  • La influencia de las ideas de la Revolución francesa, las cuales fomentaban los derechos del hombre, criticaban la monarquía y apoyaban el sistema republicano.
  • La Independencia de Estados Unidos que impulsó a los patriotas mexicanos a seguir las mismas ideas de libertad.
  • Las invasiones a España durante el año 1808, que hicieron que la monarquía española defendiera su territorio y no le prestara tanta atención a América.

Etapas de la Independencia de México

Entre 1810 y 1821, durante el proceso de Independencia de México, surgieron 4 etapas: iniciación, organización, resistencia y consumación.

1. Iniciación

Esta etapa, la cual se considera el inicio de la Independencia de México, comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el llamado «Grito de Dolores», y culminó en el año 1811.

Después del levantamiento inicial que se produjo en Guanajuato y la primera campaña que realizó Hidalgo allí, se produjo el fin de la primera etapa, la cual quedó marcada por la muerte de los primeros líderes y las diferentes derrotas.

Esta etapa se caracterizó por la iniciación y organización de lo que luego iba a ser el proceso de independencia.

2. Organización

La etapa de organización, comprendida desde 1811 hasta 1815, comenzó luego de la muerte de Miguel Hidalgo y se caracterizó por establecer y asentar los objetivos del alzamiento independentista.

Durante las 5 campañas que dirigió José María Morelos, la insurgencia tomó una increíble fuerza en el sur, pasando por Guerrero, Oaxaca y luego por Morelos.

Esta etapa finalizó en 1815, cuando José María Morelos fue capturado y ejecutado por las fuerzas españolas.

3. Resistencia

La resistencia inició tras la muerte de José María Morelos y finalizó en 1821. Esta etapa está marcada por 2 hechos fundamentales:

  1. El nombramiento de Juan Ruiz de Apodaca como virrey, y su política de perdón.
  2. Mientras que algunos rebeldes aceptaron el perdón de la Corona, otros grupos siguieron radicalizando sus demandas.

4. Consumación

La consumación ocurrió en 1821, cuando tras 10 años de lucha se firmaron los Tratados de Córdoba.

En estos, Juan O’Donojú aceptó la Independencia de México y reconoció al país como una nación soberana e independiente.

Además, en 1821 también se firmó el Plan de Iguala, documento que declaró a Nueva España (actual México) como Estado independiente.

Personajes de la Independencia de México

Entre los personajes más destacados de la Independencia de México se encuentran:

  • Miguel Hidalgo y Costilla (1753 a 1811): iniciador de la Independencia de México, proclamador del Grito de Dolores.
  • Ignacio Allende (1769 a 1811): militar español que simpatizó con el proyecto de independencia y luchó junto a Hidalgo y Costilla.
  • Juan Aldama (1774 a 1811): general que participó en varias batallas de la Independencia de México como capitán del regimiento de Caballería.
  • José María Morelos (1765 a 1815): religioso general al mando de varias batallas de la Independencia de México. Fue quien ideó e impulsó la segunda etapa de la independencia, y durante mucho tiempo fue la cabeza visible del proceso.
  • Vicente Guerrero (1782 a 1830): político y militar que protagonizó la etapa de resistencia y estuvo al mando del ejército en varias batallas.
  • Agustín de Iturbide (1783 a 1824): militar que formó parte del ejército realista durante las primeras etapas de la independencia, pero luego proclamó el Plan de Iguala y firmó los Tratados de Córdoba. Fue el primer emperador de México.
  • Guadalupe Victoria (1786 a 1843): político y militar independentista que fue el primer presidente de la República de México.
Citar contenido:
Independencia de México (2018). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/independencia-de-mexico/).