«Fue un conflicto político y militar ocurrido en México entre los días 2 de octubre del año 1835 hasta el 21 de abril de 1836 por medio del cual obtuvo la independencia el estado de Texas»

¿Qué fue la independencia de Texas?

La independencia de Texas, también conocida como revolución de Texas, fue un conflicto político y militar ocurrido en México entre el día 2 de octubre del año 1835 y el día 21 de abril de 1836.

Hasta el proceso de independencia, la provincia de Texas pertenecía a México. Se ubica al norte y limita por un gran desierto con México y sur de los Estados Unidos. No fue hasta el año 1845 que esta provincia pasó a formar parte del territorio político de los Estados Unidos, convirtiéndose en un estado de dicho país.

Este conflicto fue la consecuencia inmediata de la aprobación y promulgación de la constitución de 1835, conocida como las «siete leyes», que instalaba un sistema político centralista y dejaba sin efecto a la constitución federal del año 1824.

Los colonos anglosajones que habitaban en Texas no estuvieron de acuerdo con este cambio y se dio inicio a un periodo de conflictos armados que tuvieron como consecuencia la emancipación de la provincia mexicana de Texas como estado independiente.

independencia de Texas

Óleo de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto, durante la independencia de Texas. Autor anónimo.

Causas y consecuencias de la independencia de Texas

Causas

Entre las principales causas de la independencia de Texas, mencionamos las más importantes:

  • Debido a la grave crisis económica que atravesaba los Estados Unidos, años antes se había desarrollado un proyecto en donde 300 familias se asentarían en el territorio texano, con el fin de producir y contribuir a la colonia.
  • Las contradictorias políticas sobre la esclavitud en México, donde la misma estaba prohibida pero a su vez era el motor de los grandes hacendados de Texas.
  • El descontento de los pobladores texanos con las políticas de impositivas y de migraciones impuestas por los nuevos gobiernos mexicanos.
  • El fortalecimiento del comercio entre Texas y los Estados Unidos, debido a su ubicación y amplia división desértica con las ciudades mexicanas.
  • La promulgación de la constitución de 1835, que derogaba la constitución de 1824 y sustituía el sistema de gobierno federal por un sistema centralizado sobre cada una de las provincias mexicanas, quitándole a Texas su autonomía política.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la independencia de Texas fueron:

  • México no reconoció a Texas como estado independiente, por el contrario lo declaró en rebeldía.
  • Los Estados Unidos amplían su extensión territorial, adquiriendo el estado de Texas en el año 1845 y demás territorios vecinos. Esto desató la guerra entre México y los Estados Unidos en el año 1846.
  • Se desprestigió al presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, quien fue obligado a firmar el tratado de Velasco y el fin de las hostilidades contra los Estados Unidos.

Batallas de la independencia de Texas

Entre los principales conflictos armados por la independencia de Texas, podemos destacar los siguientes:

Conflicto Fecha Resultado
Batalla de González 2 de octubre de 1835 Victoria de Texas
Batalla de Goliad 10 de octubre de 1835 Victoria de Texas
Batalla de Concepción 28 de octubre de 1835 Victoria de Texas
Batalla del Pasto 26 de noviembre de 1835 Victoria de Texas
Sitio de Béjar 12 de octubre de 1835 al 11 de diciembre de 1835 Victoria de Texas
Batalla de Lipantitlán 4 de noviembre de 1835 Victoria de Texas
Batalla de San Patricio 27 de febrero de 1836 Victoria de México
Batalla de Agua Dulce, 2 de marzo de 1836 Victoria de México
Batalla de El Álamo 23 de febrero al 6 de marzo de 1836 Victoria de México
Batalla de Refugio 14 de marzo de 1836 Victoria de México
Batalla de Coleto 19 de marzo al 20 de marzo de 1836 Victoria de México
Batalla de San Jacinto 21 de abril de 1836 Importante victoria de Texas

Personajes de la independencia de Texas

Los protagonistas de la independencia de Texas fueron:

  • Antonio López de Santa Anna (1794-1876): Político y militar mexicano, presidente durante la independencia de Texas. Fue encarcelado y obligado a firmar los tratados de Velasco y establecer la emancipación de Texas.
  • Martín Perfecto de Cos (1800-1854): General del ejército mexicano. Formó parte del mismo durante la campaña contra la independencia de Texas.
  • José de Urrea (1797-1849): Fue un importante político y militar mexicano. Combatió durante y en contra del proceso de independencia de Texas.
  • Vicente Filísola (1789-1850): Fue un político y militar español. Participó en las guerras por la independencia de México y fue segundo en la campaña militar durante la independencia de Texas.
  • Antonio Canales Rosillo (1802-1869): Fue militar y político de México. Fue general del ejército mexicano durante dicho proceso y durante la guerra contra los Estados Unidos.
  • Stephen Austin (1793-1836): Fue un grande empresario estadounidense. Es conocido como el padre de Texas y fue quien acordó la inmigración a Texas de los estadounidenses.
  • Samuel Houston (1793-1863): Fue un militar, político y estadista de los Estados Unidos. Fue presidente, gobernador y senador de la República de Texas.
  • William Barret Travis (1809-1836): Fue el teniente coronel del ejército tejano. Falleció durante la revolución.