«Fue el proceso político ocurrido entre los años 1810 y 1830 que logró la emancipación del territorio actual venezolano del control de la corona española»

¿Qué fue la independencia de Venezuela?

La independencia de Venezuela fue el proceso político ocurrido entre los años 1810 y 1830 que logró la emancipación del territorio actual venezolano, para aquel entonces Capitanía General de Venezuela, del control de la corona española.

El proceso comienza con algunas revueltas de los grandes terratenientes y empresarios del territorio, provocado con el fin de suprimir el control de la metrópoli sobre sus negocios. La toma del poder de España por parte de Napoleón Bonaparte propiciaba un momento ideal para comenzar a emanciparse del debilitado gobierno español en América.

El día 5 de julio de 1811 se firmó el acta de independencia, dando comienzo a un periodo de inestabilidad política y conflictos bélicos para el actual territorio de Venezuela, llegando a su fin en el año 1830 cuando se disuelve la Gran Colombia, surgiendo entonces Venezuela como un país independiente.

independencia de Venezuela

Firma del acta de independencia de Venezuela en 1811. Autor anónimo.

Causas y consecuencias de la independencia de Venezuela

Causas

Existen una serie de eventos que fueron los desencadenantes del proceso de independencia de Venezuela, entre los principales mencionamos:

  • Los ideales de la ilustración, y la revolución francesa, inculcando el pensamiento de libertad en las colonias americanas.
  • El descontento de los habitantes del territorio de la actual Venezuela por los impuestos y los malos manejos políticos en el territorio. Esto molestó tanto al pueblo como a los criollos y mantuanos, las clases privilegiadas con poder económico y en busca de poder político.
  • La independencia de los Estados Unidos sirvió como inspiración para el resto de los pueblos americanos en la lucha por la emancipación de las metrópolis.
  • El debilitamiento e inestabilidad política de España, provocado por la invasión y toma del poder del rey Fernando VII por parte de Napoleón Bonaparte.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la independencia de Venezuela podemos destacar:

  • La emancipación política, militar y comercial del territorio venezolano de la metrópoli europea.
  • Comienza un largo periodo de casi 20 años de inestabilidad política, que finaliza con la disolución del Gran Colombia, convirtiéndose en los actuales países independientes de Venezuela, Colombia y Ecuador.
  • Se establecen nuevas relaciones comerciales con países del continente y otras potencias europeas, anteriormente imposibilitadas por los controles e impuestos de la metrópoli.
  • Fin de la monarquía absoluta y comienzo de un estado republicano como modelo político.
  • Finalmente en el año 1845 España reconoce la independencia definitiva de Venezuela y se firma un tratado de paz y amistad.

Desarrollo de la independencia de Venezuela

El proceso completo de la independencia de Venezuela se puede separar en cuatro etapas.

Primera república (1810-1812)

La primera república se inició el 19 de abril de 1810, cuando se realiza el cabildo de Caracas, momento en que la población hizo manifiesto su rechazo al recién nombrado gobernador Vicente Emparan y es obligado a renunciar a su cargo.

Se establece una junta de gobierno llamada Junta Suprema de Caracas, de tipo provisional y cuyos preceptos aún estaban alineados con la corona española.

El 5 de julio de 1811 se firmó el acta de declaración de la independencia y días más tarde se crea un himno patriótico y una bandera nacional, encabezado por Francisco de Miranda.

Pero el 25 de julio del año 1812, el ejército realista vuelve a tomar el poder y se restaura el control de la monarquía española en el territorio venezolano y Miranda es retirado a la fuerza del poder político.

Segunda república (1813-1814)

Esta fase se inicia en el año 1813 cuando Simón Bolívar, durante la llamada «campaña admirable» libera la ciudad de Cumaná y alrededores. Al mismo tiempo se realiza la campaña del oriente comandada por el general Santiago Mariño.

El 6 de agosto Bolívar ingresa a Caracas y logra reconquistarla. Este hecho marca el inicio de la segunda república, donde se proclama la guerra a muerte y exterminio de los españoles en territorio venezolano y el ejército realista comienza a debilitarse.

Durante el año 1814 comienzan una serie de sangrientas batallas entre patriotas y realistas. Finalmente el 11 de diciembre del mismo año los libertadores son derrotados en la batalla de Maturín y el territorio venezolano vuelve a caer en manos de la corona española.

Tercera república (1817-1819)

Tras la caída de la segunda república, los patriotas se vieron obligados a refugiarse en diversas islas del Caribe. Allí se re organizaron y reanudaron las luchas por la independencia.

En el año 1817 se reanudan los enfrentamientos armados por la independencia, conquistando diversas ciudades del territorio venezolano. Finalmente el 17 de diciembre del año 1819 se unen Venezuela y Nueva Granada y nace la Gran Colombia. El ejército realista ya estaba debilitado casi por completo y finalmente los patriotas logran liberarse por completo de los españoles.

Gran Colombia

En noviembre del año 1820 se firma el tratado de armisticio y regularización de la guerra, también conocido como «Armisticio de Trujillo», en donde el ejército patriota y el debilitado ejército realista pactan un cese de hostilidades y ponen el fin de la guerra a muerte.

Aunque no por mucho tiempo, debido a que en el año 1821 se produce la batalla de Carabobo, en donde el ejército de la Gran Colombia resulta victorioso. Esta victoria marcó un decisivo predominio de los independistas, poniendo firmeza al proceso independentista.

Finalmente en el año 1830 la Gran Colombia se disuelve y nacen los países independientes de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Líderes de la independencia de Venezuela

Los personajes principales del proceso de independencia de Venezuela fueron:

  • Simón Bolívar (1783 – 1830): Fue un político y militar de Venezuela, fundó la república del Gran Colombia y es considerado un referente en los procesos independentistas de los países americanos.
  • Santiago Mariño (1788 – 1854): Fue un militar venezolano, prócer en su proceso de la independencia. Dirigió las fuerzas armadas como general en jefe del ejército de Venezuela.
  • Francisco de Miranda (1750 – 1816): Fue militar, político, escritor y humanista venezolano. Es considerado el precursor del proceso independentista de su país. Además participó en importantes procesos históricos como la independencia de los Estados Unidos y la revolución francesa.
  • Antonio José de Sucre (1795 – 1830): Fue un militar y político de Venezuela, participó activamente en los procesos de emancipación de la corona española en América. Fue el general en jefe del ejército de la Gran Colombia.
  • José Antonio Páez (1790 – 1873): Fue un militar venezolano, jefe del ejército nacional y fue una importante figura en la separación de Venezuela de la Gran Colombia.