Icono de diálogo

Independencia de Venezuela

Proceso político iniciado en 1810 que culminó con la emancipación del actual territorio venezolano de la dominación española.

¿Qué fue la Independencia de Venezuela?

La Independencia de Venezuela fue un proceso político que se desarrolló entre 1810 y 1830, a través del cual la Capitanía General de Venezuela logró su emancipación de la Corona española.

El proceso independentista comenzó en 1810 con conspiraciones encabezadas por comerciantes y terratenientes criollos, que querían poner fin al monopolio comercial y a los abusos de los funcionarios coloniales.

El vacío de poder que se produjo en España como consecuencia de las guerras napoleónicas y la captura de la familia real por Napoleón Bonaparte ofreció a los criollos una circunstancia favorable para intentar emanciparse de la dominación española.

En 1810 los patriotas venezolanos formaron su primer gobierno propio y al año siguiente firmaron el Acta de Independencia. Así se inició una larga etapa de guerras contra los realistas y de inestabilidad política que solo llegó a su fin en 1830. Ese año, luego de la disolución de la Gran Colombia, Venezuela se transformó en un Estado soberano e independiente.

independencia de Venezuela

Firma del Acta de Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811.

Etapas de la Independencia de Venezuela

El proceso de Independencia de Venezuela puede ser dividido en cuatro etapas.

Primera República (1810-1812)

La Primera República se inició el 19 de abril de 1810, cuando se realizó el Cabildo de Caracas, que obligó a renunciar al gobernador y capitán general español Vicente Emparan.

Se estableció entonces una junta provisional de gobierno, llamada Junta Suprema de Caracas, que juró fidelidad al rey cautivo Fernando VII.

Pronto los criollos más radicalizados se impusieron sobre los más conservadores. Por lo que el 5 de julio de 1811, los patriotas venezolanos firmaron el Acta de Independencia.

El líder de la Primera República fue Francisco de Miranda, que estaba muy influenciado por las ideas de la Ilustración. El nuevo gobierno tuvo corta vida, ya que el 25 de julio de 1812, un ejército realista venció a los patriotas y recuperó el poder.

Segunda República (1813-1814)

Esta fase se inició a mediados de 1813, cuando Simón Bolívar, durante la Campaña Admirable, derrotó a los realistas acantonados en el oeste de Venezuela. Al mismo tiempo, la Campaña de Oriente, comandada por Santiago Mariño, permitió liberar las provincias orientales de Cumaná y Barcelona.

El 6 de agosto Bolívar entró en Caracas y se inicio así la Segunda República, durante la cual el Libertador proclamó la guerra a muerte contra los realistas.

Estos se reorganizaron y, al mando de jefes como José Tomás Boves, avanzaron hacia Caracas. A pesar de que los patriotas triunfaron en la batalla de La Victoria, no lograron frenar el avance de los realistas, que el 11 de diciembre de 1814 vencieron en la batalla de Maturín y recuperaron el control total del territorio venezolano.

Tercera República (1817-1819)

Tras la caída de la Segunda República, los patriotas se refugiaron en diversas islas del Caribe. Allí se reorganizaron para reanudar las luchas por la independencia.

Bolívar y Mariño encabezaron un ejército que durante 1817 logró liberar gran parte del territorio venezolano y crear la Tercera República.

El 17 de diciembre de 1819, diputados de las provincias liberadas, reunidos en el Congreso de Angostura, votaron la Ley Fundamental, que estableció la unión de Venezuela y Nueva Granada, que pasaron a conformar la Gran Colombia.

Gran Colombia (1819-1830)

En noviembre de 1820, se firmó el Armisticio de Trujillo, por el cual patriotas y realistas pactaron un cese de hostilidades.

Pero la paz no perduró y en 1821 tuvo lugar la batalla de Carabobo, que marcó la derrota definitiva de los realistas. Así quedó asegurada la independencia de Venezuela y de Colombia, que se mantuvieron unidas bajo el liderazgo de Bolívar.

La Gran Colombia se vio sacudida por los conflictos entre el proyecto centralista del Libertador y los federalistas, que defendían la autonomía de las distintas regiones.

Estos conflictos derivaron en la disolución de la Gran Colombia, que en 1830 se fragmentó en tres Estados independientes: Venezuela, Colombia y Ecuador.

Luego de la separación, se inició la Cuarta República de Venezuela, cuyo primer presidente fue José Antonio Páez.

Causas y consecuencias de la Independencia de Venezuela

Causas

Las principales causas de la Independencia de Venezuela fueron las siguientes:

  • El descontento de los habitantes de la Capitanía General de Venezuela por la vigencia del monopolio comercial, los aumentos de impuestos y los abusos de los funcionarios españoles.
  • La influencia de los ideales de la Ilustración y de la Revolución francesa en los líderes del proceso independentista.
  • La Independencia de los Estados Unidos, que sirvió como modelo e inspiración para el resto de los pueblos americanos en la lucha por la emancipación de sus respectivas metrópolis.
  • El debilitamiento y la inestabilidad política padecida por España a partir de 1808, debido a la invasión napoleónica, la captura de la familia real española y la imposición del francés José Bonaparte como nuevo monarca.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la Independencia de Venezuela se destacan las siguientes:

  • La emancipación política de los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela.
  • El inicio de una larga etapa de luchas internas e inestabilidad política, que finalizaron con la disolución de la Gran Colombia y la constitución de una Venezuela soberana e independiente.
  • El establecimiento de relaciones comerciales con otros países americanos y potencias europeas, anteriormente imposibilitadas por la vigencia del monopolio español.
  • El reemplazo del modelo monárquico por el republicano, representativo y federal, inspirado en la Constitución estadounidense de 1787.
  • La ruptura de relaciones con el reino de España, que recién se restablecieron en 1845 con la firma de un tratado de paz y amistad y el reconocimiento definitivo de la Independencia de Venezuela.

Protagonistas de la Independencia de Venezuela

Los principales protagonistas del proceso que culminó con Independencia de Venezuela fueron:

  • Francisco de Miranda (1750-1816): militar, político y escritor venezolano, considerado el precursor de la independencia de su país. Participó de la Independencia de los Estados Unidos y de la Revolución francesa. Capturado por los realistas en 1812, murió en una prisión española en 1816.
  • Simón Bolívar (1783-1830): político y militar venezolano. Liberó Venezuela de la dominación realista y fundó la República de la Gran Colombia. Su sueño era unir a todos los pueblos hispanoamericanos bajo un solo gobierno.
  • Santiago Mariño (1788-1854): militar y patriota venezolano que participó activamente en la lucha por la independencia. Lideró la Campaña de Oriente en 1813 y participó en la batalla de Carabobo en 1821.
  • José Antonio Páez (1790-1873): militar venezolano que tuvo una gran participación tanto en la lucha por la independencia de su país, como en la separación de Venezuela de la Gran Colombia. En 1830 fundó la Cuarta República y fue elegido su primer presidente.
  • Antonio José de Sucre (1795-1830): militar y político venezolano que participó en los procesos de emancipación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Fue general en jefe del ejército de la Gran Colombia y primer presidente de la República de Bolivia.
Bibliografía:
  • Halperín Dongui, Tulio. Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires, Alianza. 1986.
  • Izard, Miguel. El miedo a la revolución. La lucha por la libertad en Venezuela (1770-1830). Madrid, Tecnos. 1979.
  • Mijares, Augusto. La evolución política de Venezuela, 1810-1960. Caracas, Academia Nacional de la Historia. 2004.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Independencia de Venezuela. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/independencia-de-venezuela/).