blank

Inquisición española

Institución creada con el fin de preservar la ortodoxia de la fe católica.

¿Qué fue la Inquisición española?

La Inquisición española fue una institución creada por los reyes católicos, en el año 1478, con el fin de preservar la ortodoxia de la fe católica en sus territorios, sobre las demás religiones.

Este movimiento no solo luchó contra los judaizantes, sino también contra los moriscos, la herejía protestante, las sectas, la brujería y los actos en contra de la religión católica.

Además, luchaba contra los judíos no conversos, aquellos que por miedo se habían convertido al cristianismo, pero seguían practicando el judaísmo.

La institución inquisitorial no es creación española, sino que la primera fórmula había sido la de la Inquisición episcopal, creada mediante la bula papal de Lucio III, Ad abolendam, durante el siglo XII. Esta tenía la finalidad de combatir la herejía albigense en el sur de Francia.

Luego, entre 1231 y 1233, el papa Gregorio IX creó la segunda fórmula, la Inquisición pontificia, con la bula Excommunicamus, establecida en varios reinos europeos.

inquisición española

Óleo de un acto de fe, durante la Inquisición española en el año 1475. Por Pedro Berruguete.

Características de la Inquisición española

Las principales características de la Inquisición española son las siguientes:

  • Fue impulsada por los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
  • Perduró hasta la llegada de Isabel II como reina de España, en el año 1834.
  • Su misión era acabar con aquellos que profanaran en contra de la religión católica.
  • Se estima que durante su vigencia fueron asesinadas más de 30.000 personas, mientras que otras 300.000 fueron llevadas a juicio y sometidas a penitencia.
  • La iglesia utilizaba diversas formas de tortura y hoguera para ejecutar a los prisioneros.

Causas y consecuencias de la Inquisición española

Causas

Las principales causas de la inquisición española fueron las siguientes:

  • Combatir la herejía de los judaizantes, judíos conversos y prácticas en contra de la religión católica.
  • El interés por los bienes materiales obtenidos por los judíos con poder económico, que la Corona confiscó y apropio.
  • La buena posición social de los judíos, que llevó a los poderosos e influyentes católicos a establecer un control sobre los mismos.
  • El afán de la iglesia católica por generar una unidad religiosa sobre todos los habitantes, ejerciendo el control sobre el culto.

Consecuencias

Además del gran número de personas fallecidas, más de 30.000, la Inquisición española trajo como consecuencia el retraso científico y técnico de España con respecto al resto de Europa, que mantuvo a dicha nación aislada de los nuevos pensamientos que surgieron en el continente.

Luego, la llegada y las prácticas de la Ilustración comenzaron a generar un pensamiento contradictorio en la iglesia, la cual dejó de combatir a otras religiones para ocuparse de los ilustrados.

Finalmente, la Inquisición española fue abolida el 15 de julio de 1834, cuando se puso un fin a esta práctica religiosa que había perdurado por más de tres siglos.

Citar contenido:
Inquisición española (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/inquisicion-espanola/).