blank

Jacobinos

Grupo político conocido por ser el ala radical de la Revolución francesa.

¿Quiénes eran los jacobinos?

Los jacobinos fueron un grupo político conocido por ser el ala radical de la Revolución francesa de 1789. Estos se oponían a los girondinos, una agrupación más moderada.

La ideología de los jacobinos era popular y republicana. Proponían un Estado gobernado por el pueblo y sin monarquías absolutistas, y eran defensores de la democracia, las leyes y la constitución. Asimismo de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Los jacobinos representaron una etapa llamada el «régimen del terror», acontecida entre los años 1793 y 1794, donde lograron tomar el control sobre la Asamblea Nacional y protagonizaron una serie de ejecuciones a sus opositores, entre ellas la del monarca Luis XVI.

En 1794, luego del arresto y ejecución de sus principales referentes, Robespierre y Saint-Just, los jacobinos fueron declarados una agrupación ilegal y terminaron por disolverse.

A pesar de que algunos integrantes conformaron nuevos grupos opositores y revolucionarios, el término en la actualidad se utiliza para referirse a personas con ideología de extrema izquierda y no como el nombre de una agrupación gubernamental.

Retrato de Maximilien Robespierre, líder Jacobino

Retrato de Maximilien Robespierre, principal líder jacobino.

¿Cuáles eran las ideas de los jacobinos?

Los jacobinos eran radicales y proponían colocar al pueblo en una posición privilegiada y participativa gubernamentalmente, mediante la utilización de un Estado demócrata centralizado.

Buscaban abolir completamente la monarquía en Francia y formar una república en la cual todo ciudadano tuviese derecho a voto. En definitiva, los jacobinos querían que el parlamento estuviera bajo la permanente vigilancia del pueblo.

Proponían terminar con los privilegios de la burguesía y darle más participación a todos los ciudadanos dentro del gobierno de la nación. Eran centralistas y buscaban la sanción y el cumplimiento de una constitución con leyes justas.

Además, su ideología promovía la libertad comercial para los ciudadanos franceses.

El papel de los jacobinos en la Revolución francesa

Durante la Revolución francesa, los jacobinos fueron uno de los mandos que más protagonismo obtuvo mientras buscaban abolir la monarquía y conformar una república.

Entre los años 1793 y 1794 estuvieron al mando de la Asamblea, y durante este período fueron los responsables del lado más sangriento de la Revolución francesa, ya que enviaban a ejecutar a cualquier persona sospechosa de estar en contra de sus ideales, entre ellos el monarca Luis XVI.

Los jacobinos impulsaron la Constitución de Francia de 1793, la cual declaraba la soberanía nacional absoluta y reconocía los derechos del trabajador y a la educación. También adoptaron el sufragio universal para los ciudadanos de sexo masculino.

Efectivamente los jacobinos lograron abolir la monarquía y le dieron mayor protagonismo al ciudadano común. Sin embargo, perdieron el control total luego de que en 1794, su líder Maximilien Robespierre fuera ejecutado por la burguesía debido a sus sangrientas decisiones.

El club de los jacobinos se declaró como ilegal, hecho que terminó con su participación gubernamental y su revolución.

Líderes jacobinos

Los líderes jacobinos fueron los siguientes:

  • Maximilien Robespierre (1758 – 1794): abogado, escritor, orador y político. Máximo representante e impulsor de las ideas jacobinas. Gobernó en Francia y se caracterizó por sus medidas drásticas y sangrientas, que lo llevaron a la horca en 1794.
  • Louis de Saint-Just (1767 – 1794): político y mano derecha de Robespierre, encargado de grandes ejecuciones en contra de sus opositores. Es conocido como el «arcángel del terror» por sus persecuciones políticas durante la revolución.
  • Jean-Paul Marat (1743 – 1793): médico, científico, periodista y político, identificado fuertemente con el sector jacobino. Fue asesinado por los girondinos.
Citar artículo:
Jacobinos (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/jacobinos/).