Retrato de José de San Martín

José de San Martín

Militar americano que participó de las guerras independentistas hispanoamericanas.

Datos
Nacimiento Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778.
Fallecimiento Boulogne-Sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850.
Ocupación Militar.

¿Quién fue José de San Martín?

José de San Martín fue un militar americano que participó de las guerras independentistas hispanoamericanas. Su plan para atacar el poder realista en Perú, donde era más poderoso, permitió concretar la emancipación colonial de las actuales Argentina, Chile y Perú.

José Francisco de San Martín y Matorras, nació en Yapeyú, en la actual provincia argentina de Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron Gregoria Matorras y Juan de San Martín, un militar español que cumplía funciones de teniente gobernador en el departamento de Yapeyú. A fines de 1783, después de un breve período en Buenos Aires, la familia se trasladó a España y se instaló en Málaga, donde José Francisco habría realizado sus primeros estudios. Según otros autores, estos se habrían realizado en el Seminario de Nobles de Madrid.

En 1789, con 11 años ingresó como cadete en el Regimiento de Murcia. Tuvo su bautismo de fuego a los 13 años en el norte de África. Como parte del ejército real, continuó participando en acciones bélicas en las guerras de España contra Francia, Gran Bretaña y Portugal. Para 1803 ya había sido ascendido a teniente de caballería y en 1808, luego de la batalla de Bailén, en la que tuvo una actuación heroica, fue nombrado teniente coronel de caballería.

Su retorno a América

Mientras desarrollaba su carrera militar, José de San Martín mantuvo contactos en Cádiz con otros jóvenes sudamericanos que, influenciados por las ideas de la Ilustración, pretendían la emancipación de las colonias americanas.

Cuando en 1810, se conocieron los movimientos revolucionarios que estaban sucediendo en el Río de la Plata y en Venezuela, decidió solicitar la baja del ejército español para regresar a América y ofrecer sus servicios a la causa patriota.

Como escala previa a su viaje a Buenos Aires, en 1811 se dirigió a Londres donde permaneció cuatro meses. Allí mantuvo reuniones con el venezolano Francisco de Miranda y otros miembros del grupo Gran Reunión Americana, una logia fundada con el objetivo de lograr la independencia americana. De estas reuniones surgió la idea de un plan integral para liberar a Hispanoamérica.

Finalmente, el 9 de marzo de 1812, José de San Martín y otros patriotas rioplatenses desembarcaron en el puerto de Buenos Aires. Aunque en un primer momento fue recibido con sospechas por su pasado en el ejército español, logró ser aceptado ante la necesidad de contar con militares experimentados para la lucha revolucionaria.

Con una visión más local del problema de la emancipación, el gobierno del Triunvirato le confirmó su rango de teniente coronel y le solicitó la creación de un cuerpo de caballería para proteger las costas del río Paraná de los ataques realistas provenientes de Montevideo. Ese cuerpo, el Regimiento de Granaderos a Caballo, obtuvo su primera victoria en el Combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813.

En 1814 se hizo cargo del Ejército del Norte, que intentaba avanzar sobre el Alto Perú, en reemplazo del general Manuel Belgrano quien había sufrido sucesivas derrotas.

Sin embargo, aunque aceptó ambas misiones, San Martín mantenía la convicción de que el único modo de vencer a los realistas era enfrentándolos directamente en Perú.

Estas ideas circulaban entre los integrantes de la sociedad secreta Logia Lautaro, que fundó junto a Carlos de Alvear como un desprendimiento de la Gran Reunión Americana.

El 19 de septiembre de 1812, se casó con Remedios de Escalada, una joven de una conocida familia porteña con quién tendría una única hija, Mercedes, en 1816. En 1824, mientras San Martín regresaba de la campaña al Perú, Remedios falleció en Buenos Aires.

El cruce de los Andes

En 1814, José de San Martín logró que las autoridades aceptaran su plan, conocido como Plan Continental, de atacar a las fuerzas realistas en Chile, y desde ahí pasar por mar a Perú para vencerlas en el centro de poder español.

Para organizar un ejército capaz de realizar esa proeza, obtuvo del Director supremo de las Provincias Unidas, Gervasio Posadas, el nombramiento como gobernador de Cuyo.

Instalado en Mendoza como gobernador, comenzó la preparación del Ejército de los Andes.

Entre 1814 y 1817, con el apoyo de los mendocinos y de patriotas chilenos exiliados y a pesar del escaso apoyo del gobierno central, logró organizar la campaña. En enero de 1817 inició el cruce de la cordillera de los Andes y el 12 de febrero enfrentó y venció al ejército realista en la batalla de Chacabuco. Luego de una derrota en Cancha Rayada, pudo consolidar la independencia de Chile al derrotar definitivamente a los realistas en la batalla de Maipú en abril de 1818. En septiembre de 1820, logró desembarcar en Perú y en julio del año siguiente declaró la independencia.

Su actuación en Perú

En Perú, recibió el título de Protector de la Libertad con funciones de gobierno. En ese cargo, decretó la libertad de hijos de esclavos nacidos después de la independencia, fundó escuelas y bibliotecas, eliminó los tributos indígenas y creó símbolos patrios como la bandera y el himno nacional.

El plan de emancipación continental debía completarse con el ejército de Simón Bolívar que luchaba en el norte del continente. En 1822, luego de reunirse en Guayaquil con Bolívar, decidió delegarle a Bolívar la finalización de las luchas por la independencia y se retiró de la actividad militar.

óleo de San Martín declarando la independencia de Perú

San Martín declarando la independencia de Perú, óleo de Juan Lepiani, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Su retiro

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Bolívar, San Martín retornó a Buenos Aires con la intención de contribuir a la organización del nuevo Estado, pero la conflictiva situación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la que unitarios y federales habían iniciado una sangrienta guerra civil, lo convenció de que su presencia sería un obstáculo para lograr la pacificación. Además, se negó a tomar parte en una guerra entre compatriotas.

En ese contexto, decidió retirarse de la vida política y marcharse a Europa para completar la educación de su hija. Junto a Mercedes, partió de Buenos Aires el 10 de febrero de 1824.

Luego de algunas estadías en Londres y Bruselas, en 1831 se instaló en París gracias a la ayuda económica de su amigo, el banquero Alejandro Aguado.

En 1829 intentó regresar a Buenos Aires, pero ante la complicada situación política decidió no desembarcar. Luego de permanecer tres meses en Montevideo, regresó a Europa y, aunque ofreció sus servicios a la Confederación en dos ocasiones y estuvo en contacto con diversas personalidades americanas, ya no volvió a América.

José de San Martín falleció acompañado de su familia en Boulogne-Sur-Mer, Francia, en el 17 de agosto 1850. Sus restos fueron repatriados en 1880 por el presidente Nicolás Avellaneda y descansan en la Catedral de Buenos Aires.

Bibliografía:
  • Bragoni, Beatriz. San Martín. De soldado del Rey a héroe de la nación. Buenos Aires: Sudamericana. 2010.
  • Luna, Félix (dir.). José de San Martín. Col. Grandes protagonistas de la Historia Argentina, Buenos Aires, Planeta. 1999.
  • Pérez Pardella, Agustín. José de San Martín. El libertador cabalga. Buenos Aires, Planeta. 1997.
Citar artículo:
José de San Martín (2021). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/jose-de-san-martin/).