Judaísmo

«Es la religión monoteísta más antigua que existe y es una de las tres religiones abrahámicas, junto al cristianismo y el islamismo, originadas en el Medio Oriente»

¿Qué es el judaísmo?

El judaísmo es la religión monoteísta más antigua que existe y es una de las tres religiones abrahámicas, junto al cristianismo y el islamismo, originadas en el Medio Oriente.

Del judaísmo se derivó el cristianismo y a pesar de ser tan antigua es una de las religiones con menos creyentes, se calcula unos 14 millones en todo el mundo.

La práctica de esta religión se basa en el culto y difusión del Torá, considerada como la ley del judaísmo, narrada por Moisés. Este a su vez es una de las primeras partes del Tanaj, inspiración sagrada para la religión judía.

Esta religión posee un conjunto de prácticas, tradiciones y costumbres que caracterizan a las personas que forman parte de la cultura judía. Se reconocen diferentes variantes del judaísmo, aunque las más conocidas son el judaísmo ortodoxo, judaísmo conservador y el judaísmo reformista.

judaísmo

Imágen de la estrella de David, uno de los símbolos del judaísmo. Autor anónimo.

Características del judaísmo

Las principales y más relevantes características de la religión judía son:

  • Es una religión monoteísta, se cree en un solo Dios, cuyo nombre tradicionalmente no se debe pronunciar, aunque es común usar el nombre de Yahveh.
  • Poseen varios libros de carácter sagrado, entre ellos el Tanaj, Torá (primera parte del Tanaj), la Mishná y el Talmud.
  • Practica la circuncisión o Brit Milá, que se realiza a los hombres en el 8vo día luego de su nacimiento.
  • Su día sagrado es el día sábado o Shabat y se le dedica al descanso.
  • Su líder o cabeza de la religión es el rabino, la figura de mayor autoridad, liderazgo religioso y moral.
  • El símbolo actual más conocido del judaísmo es la estrella de David.
  • Sus días rigen por medio de un calendario con combinación mensual lunar y anual solar y allí se encuentran las festividades y actividades tradicionales del judaísmo.
  • El culto se celebra en el templo o sinagoga, el lugar ceremonial más importante de la religión.
  • Su lengua sagrada es el hebreo y se emplea para todos los rituales y textos sagrados.

Costumbres del judaísmo

El judaísmo posee una serie de leyes y costumbres tradicionales que influyen sobre la vida de los creyentes. La alimentación debe ser estrictamentente de animales considerados puros, aquellos con pezuñas hendidas, rumiantes, pescados con escamas y aletas. La carne debe ser preparada para retirar la sangre y no puede ser consumida junto a ningún lácteo.

Además poseen celebraciones como la circuncisión, el Bar-Mitzvah, una ceremonia de iniciación en la etapa adulta, a partir de los 13 años los varones y los 12 las niñas. El Yom Kippur, llamado día de expiación y ayuno, en donde se conmemora la destrucción del templo y el exilio de Israel. Esta es una de las fiestas más conocidas del culto.

En los cementerios colocan sólo lápidas para rememorar a los fallecidos y no se permite la cremación de los cuerpos. De esta manera el duelo debe durar 30 días luego del fallecimiento de la persona.

Fundador del judaísmo

La religión judía no posee un fundador principal, si no que su tradición se remonta a Abraham, que se lo considera el primer hebreo que junto a Isaac y Jacob son los fundadores del pueblo hebreo.

La religión judía se inicia en Canaán, donde Abraham migra según instrucciones de Dios y es el sitio donde Jacob tuvo sus 12 hijos que dieron lugar a las 12 tribus iniciales del pueblo judío.

Símbolos del judaísmo

La religión judía posee una serie de símbolos y emblemas que definen y caracterizan a los creyentes de este culto. Entre los principales podemos mencionar:

  • Talit: Es un tipo de chal, utilizado en ceremonias al momento de la oración. Este artículo se utiliza en las sinagogas, am momento de la oración de Sajarit.
  • Tefilín o Filacteria: Son dos pequeñas cajas de cuero con una correa. Contienen las escrituras religiosas del judaísmo y se colocan sobre el brazo izquierdo y sobre la cabeza.
  • Menorá: Es un candelabro de 7 brazos, es uno de los símbolos más antiguos de la religión y se considera el símbolo del espíritu divino.
  • Kipá: Es un pequeño gorro utilizada tradicionalmente por los judíos para cubrir su cabeza.
  • Estrella de David: Es un símbolo del culto judío, dos triángulos entrelazados que simbolizan a la relación entre Dios y la humanidad.
  • Jamsa: Es un símbolo con forma de mano, conocido también como «mano de Fátima», se utiliza para referirse a la protección.
Citar contenido:
Judaísmo. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/judaismo/).