blank

La Decena Trágica

Golpe militar al presidente mexicano Francisco I. Madero.

¿Qué fue la Decena Trágica?

La Decena Trágica fue un golpe militar, en contra del presidente Francisco I. Madero, que duró 10 días. Este se inició el 9 de febrero de 1913, en la ciudad de México, y terminó derrocando y asesinando a Madero.

El propósito del movimiento era liberar a los generales presos disidentes, Bernardo Reyes y Félix Díaz, y derrocar al presidente. Dicho período de violencia y agitación es considerado una gran traición política en el país.

Los líderes impulsores de la Decena Trágica fueron Manuel Mondragón y Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero al firmar el pacto de la embajada con los opositores. Con el golpe buscaban impulsar el reclamo por las promesas políticas y gubernamentales incumplidas, terminar con las injusticias a los trabajadores y aplicar las políticas porfiristas.

Este golpe de Estado terminó con el asesinato de Francisco I. Madero y Pino Suárez, el 22 de febrero del mismo año.

Foto de Madero

Fotografía de Francisco Madero durante la marcha de la lealtad.

Causas y consecuencias de la Decena Trágica

Causas

Las causas que impulsaron la Decena Trágica fueron las siguientes:

  • La revolución iniciada por Francisco I. Madero en 1910, apoyando al movimiento armado de los grupos inconformes con la presidencia de Porfirio Díaz.
  • El fracaso de Madero tras intentar ejecutar las reformas gubernamentales que deseaban los grupos revolucionarios.
  • Las relaciones de Madero con entes políticos que apoyaban al ex presidente Díaz, con el fin de restaurar y mejorar la economía y las inversiones en el extranjero.
  • La inconformidad e injusticias hacia la clase trabajadora mexicana, junto con las ideas revolucionarias de la sociedad de aquel entonces, donde las reiteradas huelgas sembraron un sentimiento de cambio.
  • Las políticas de comercio que impedían la entrada de capital extranjero y llevaron a muchas compañías a cerrar sus puertas.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la Decena Trágica fueron las siguientes:

  • Victoriano Huerta asumió como presidente de México, aplicando las políticas del régimen porfirista.
  • Fracasaron los intentos de aplicar políticas democráticas a la república.
  • Francisco I. Madero y Pino Suárez fueron derrocados y asesinados.

Personajes más importantes de la Decena Trágica

  • Francisco Ignacio Madero González (1873-1913): empresario, político y presidente de México hacia el comienzo de la Decena Trágica. Este había desarrollado una campaña que atrajo muchas personas y tomado el poder luego del derrocamiento del presidente Díaz, por medio de la llamada Revolución de San José Luís.
  • José María Pino Suárez (1869-1913): abogado, poeta, político y periodista, quien era el vicepresidente de Madero durante la Decena Trágica y fue asesinado en consecuencia.
  • José Victoriano Huerta Márquez (1845-1916): militar e ingeniero, quien organizó la Decena Trágica y ocupó la presidencia luego de dicho suceso, traicionando al ex presidente Madero. Durante su presidencia tuvo varios enfrentamientos con la oposición y, tras la invasión norteamericana en abril de 1914, renunció al poder y se exilió.
  • Félix Díaz Prieto (1868-1945): militar revolucionario de México, quien participó activamente del golpe de Estado contra Francisco I. Madero siendo general del ejército. Junto a Victoriano Huerta, firmó el pacto de la embajada.
  • Bernardo Doroteo Reyes Ogazón (1850-1913): militar y político de México, quien tuvo una gran participación en la Revolución mexicana y era un fiel del presidente Porfirio Díaz. Falleció al inicio de la Decena Trágica.
  • Manuel Mondragón (1859-1922): militar mexicano que combatió las políticas de Madero y participó activamente de su derrocamiento y golpe de Estado. Además, es el principal sospechoso de haberlo asesinado.
Citar contenido:
La Decena Trágica (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/la-decena-tragica/).