Icono de diálogo

La Gran Depresión

Profunda crisis económica que se inició en 1929 en los Estados Unidos y se prolongó por aproximadamente una década.

¿Qué fue la Gran Depresión?

La Gran Depresión fue una profunda crisis económica que se inició en 1929 en los Estados Unidos y se prolongó por aproximadamente una década.

Afectó a la mayoría de los países del mundo, desde los más industrializados hasta los más pobres y se convirtió en el período de recesión económica más severa del siglo XX. Las dificultades para salir de la crisis condujeron a los gobiernos a considerar nuevos modos de entender los procesos económicos al poner en cuestión la capacidad del mercado para encontrar un equilibro por sí mismo.

La Gran Depresión se produjo en el contexto de una economía en constante crecimiento desde la Revolución Industrial, globalizada y caracterizada por el fuerte flujo de intercambios en todo el mundo. Si bien se inició con la caída de la bolsa de Nueva York, en los Estados Unidos, el 29 de octubre de 1929, sus efectos se extendieron hacia el resto de los países del mundo.

Causas y consecuencias de la Gran Depresión

Causas

Una suma de distintos factores tuvo como resultado el colapso del circuito económico con la consecuencia de un estancamiento de la economía en los años sucesivos, algunos de ellos fueron:

  • Durante la década de 1920 los Estados Unidos tuvieron un gran desarrollo económico. Las industrias se modernizaron y comenzaron a producir mayor cantidad de productos en menos tiempo y a un costo más bajo.
  • A fines de los años veinte, comenzó a estancarse la producción agrícola y la construcción, esto provocó un descenso en el consumo. Mientras tanto, las empresas industriales, favorecidas por un sistema de créditos, comenzaron a producir más de lo que el mercado podía consumir.
  • La disminución en las ventas de productos industriales produjo una ola de despidos en las industrias. El desempleo, que llegó al 30 % en los Estados Unidos, tuvo como consecuencia una disminución aún mayor del consumo.
  • Ante los rumores de las pérdidas de las empresas, cuyas acciones habían alcanzado valores muy altos en los años anteriores, los inversores intentaron deshacerse de las acciones y por lo tanto su precio cayó estrepitosamente.
  • La gente comenzó a retirar sus ahorros de los bancos que, al no poder devolver toda la masa de depósitos al mismo tiempo, quebraron. La quiebra de los pequeños bancos locales arrastró a los bancos más grandes y a las filiales internacionales.
  • El ciclo de la Gran Depresión duró 4 años, entre 1929 y 1933, pero sus efectos continuaron hasta fines de la década de 1930.
Multitud durante la gran depresión en Wall Street

Multitud en Wall Street luego de la caída de la bolsa de Nueva York, 1929.

Consecuencias

Las consecuencias de la Gran Depresión se hicieron sentir en todo el mundo. Algunas de ellas fueron las siguientes:

  • Se redujo el consumo de bienes industrializados, esto llevó al cierre de muchas empresas afectadas por la falta de demanda.
  • Como consecuencia de lo anterior, se redujo notablemente la producción industrial y aumentaron las cifras de desempleo a través de todo el mundo.
  • Los Estados Unidos pasaron casi 4 años con indicadores económicos negativos.
  • Los países europeos que recibían créditos de los Estados Unidos dejaron de hacerlo.
  • Los países que proveían de materia prima a las industrias perdieron los ingresos que significaban esas exportaciones.
  • Se incrementaron las cifras de desocupación y pobreza en todo el mundo.
  • Se replantearon los términos de la economía capitalista al necesitarse la intervención de los Estados para reactivar la economía. Así, surgieron nuevas formas de capitalismo con mayor intervención estatal en el control de precios, créditos, generación de empleos, etc.
Bibliografía:
  • Fischer, W. (dir.). Historia económica mundial del siglo XX. Barcelona, Crítica. 1986.
  • Hobsbawm, E. Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica. 1995.
  • Kennedy, D. M. y Hojman, E. Entre el miedo y la libertad: los EEUU de la Gran Depresión al fin de la Segunda Guerra Mundial (1929-1945). Barcelona, Edhasa. 2005.
Citar artículo:
La Gran Depresión (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/la-gran-depresion/).