Ley Lerdo

«Fue una ley expedida el 25 de junio del año 1856 que decretaba la venta de las propiedades rurales de la iglesia católica y las corporaciones civiles a particulares»

¿Qué fue la ley Lerdo?

La ley Lerdo fue una ley expedida el 25 de junio del año 1856 en México que decretaba la venta de las propiedades rurales de la iglesia católica y las corporaciones civiles a particulares, con el fin de fomentar la actividad económica, crear una clase media rural y obtener impuestos de la misma.

Conocida también como ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México, se llamó ley Lerdo debido a que su principal promotor fue Miguel Lerdo de Tejada, ministro de hacienda de aquel entonces.

Esta ley formó parte de las leyes de reforma expedidas entre los años 1855 y 1861 por el sistema político liberal de México, que inició una reorganización del gobierno y la separación entre estado y la iglesia católica.

Lerdo

Óleo de Miguel Lerdo de Tejada, impulsor de la ley. Autor anónimo.

Contenido de la ley Lerdo

La ley Lerdo incluyó varios artículos importantes, donde podemos mencionar:

  • La desamortización de los bienes en manos de la iglesia y corporaciones civiles que no estaban bajo producción activa y pasarían al poder de civiles, quienes aprovecharían estas tierras y generarían producción.
  • Los terrenos sin propietarios se subastarían al mejor postor.
  • Cada propiedad en la que se aplicó esta ley, a partir de ese momento, debería tener un contrato legal de alquiler y uso.
  • Se establecieron impuestos y multas para la administración de dichas propiedades.

Consecuencias de la ley Lerdo

Entre las principales consecuencias de la ley Lerdo, podemos destacar:

  • Numerosas fincas y propiedades pasaron a manos privadas.
  • La mayor parte de las propiedades pasaron a manos de extranjeros de alto poder adquisitivo y no para los mexicanos que atravesaban una grave crisis económica.
  • Se dio inició a una prolongada difícil relación entre el gobierno mexicano y la iglesia católica.
  • Muchos indígenas perdieron sus tierras ya que no podían pagar el monto de su costo, lo que afectó notablemente a este sector de la población.
  • Se agrava el conflicto ideológico entre conservadores y liberales, proclamando el plan de Tacubaya con el fin de derogar la constitución de 1857 y produciéndose la guerra de reforma o guerra de los tres años.
Citar contenido:
Ley Lerdo. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/ley-lerdo/).