«Es una religión que deriva del catolicismo y fue fundada el 31 de octubre del año 1517 en Alemania por Martín Lutero, quien dirigió la reforma protestante más importante de Europa»

¿Qué es el luteranismo?

El luteranismo es una religión que deriva del catolicismo y fue fundada el 31 de octubre del año 1517 en Alemania por Martín Lutero, quien dirigió la reforma protestante más importante de Europa.

El luteranismo se basa en las 95 tesis que publicó Martín Lutero en el año 1517, frente a la iglesia de Wittenberg, Alemania. Gracias a la imprenta, este material fue difundido rápidamente por toda Europa y se convirtió en un gran movimiento religioso.

Aunque Martín Lutero no planeó la reforma como una nueva institución, sino como una nueva denominación católica, la reforma se separó en varias ramas, siendo el luteranismo la división original protestante.

El luteranismo fue la consecuencia de los excesos de la iglesia católica en el cobro de indulgencias, venta de cargos eclesiásticos, impuestos, obtención de bienes a cambio del perdón, entre otros. Además, esta corriente rechaza la autoridad universal del papa, la veneración de imágenes, el purgatorio y los mediadores entre los creyentes y dios.

En la actualidad, existen más 70 millones de cristianos luteranos dispersos por todo el mundo, lo que convierte al luteranismo en una gran vertiente de la iglesia católica.

luteranismo

Retrato de Martín Lutero, impulsor de la reforma protestante luterana. Autor desconocido.

Características del luteranismo

Las principales características del luteranismo son:

  • Reconocen los libros de las sagradas escrituras, los credos de los apóstoles, Nicea y Atanasio. La fé se basa en Jesucristo y consideran la biblia como la única fuente de conocimiento espiritual.
  • Su creencia fundamental es que dios no justifica al ser humano por sus obras de bondad, sino por su fé. Niegan completamente los méritos personales a la salvación.
  • Rechazan la autoridad universal del papa de Roma.
  • No aceptan la veneración de las imágenes ni el purgatorio.
  • Los sacerdotes son considerados administradores de la palabra y de los sacramentos y no como mediadores entre dios y los creyentes.
  • Aceptan los sacramentos del bautismo y la eucaristía, aunque practican la confirmación, la unción de los enfermos y el matrimonio pero no como sacramentos instituidos por Jesucristo.
  • Los ministros o pastores pueden contraer matrimonio, tener familia y ejercer actividades con fines de lucro.

Representantes del luteranismo

Los principales representantes y protagonistas del luteranismo a lo largo de la historia fueron:

  • Martín Lutero (1483-1546): Fue un fraile y teólogo alemán, impulsor de la doctrina cultural y religiosa llamada luteranismo.
  • Juan Calvino (1509-1564): Fue un teólogo francés, seguidor de Lutero y autor de la reforma protestante llamada calvinismo.
  • Enrique VIII (1491-1547): Fue el rey de Inglaterra e impulsor del anglicanismo, luego de su ruptura con la iglesia católica.
  • Johann Gerhard (1582-1637): Fue uno de los principales teólogos luteranos, escritor y referente de la iglesia luterana.
  • Hunnius Nikolaus (1585-1643): Teólogo luterano nacido en Alemania, planteó varias ideas sobre la iglesia luterana y escribió numerosos textos en contra de las autoridades eclesiásticas.
  • Abraham Calov (1612-1686): Fue un teólogo de Prusia, defensor de la ortodoxia luterana y opositor del catolicismo y el calvinismo.

En la actualidad, las iglesias luteranas están congregadas en la Federación Luterana Mundial con sede en Ginebra, Suiza. Fue fundada en 1947, luego de la segunda guerra mundial y agrupa 144 iglesias en 79 países.