Masones

Integrantes de logias o asociaciones secretas pertenecientes a la masonería o francmasonería.

¿A quiénes se llama masones?

Se llama masones a los integrantes de logias o asociaciones secretas pertenecientes a la masonería o francmasonería, una organización internacional de carácter humanista y fundada en torno a un sentimiento de fraternidad entre los seres humanos.

La masonería es una institución iniciática, es decir, que revela sus secretos sólo a los aspirantes que lograran superar ciertos ritos de iniciación. A medida que se pasan esas instancias, se pasa a formar parte de sucesivos anillos de confianza, en los que se promueve la llamada búsqueda de la verdad, es decir, el estudio filosófico del ser humano, de las ciencias y las artes y del progreso material y espiritual de la humanidad.

Los masones se identifican entre sí mediante una serie de símbolos vinculados con la arquitectura y la construcción, así como las siglas G.A.D.U., que significan “Gran Arquitecto Del Universo”. Si bien su concepción varía según la corriente masónica de que se trate, en líneas generales se asimila a una fuerza o principio creador que está en el origen del Universo.

Certificado de pertenencia a una logia masónica

Certificado de pertenencia a una logia masónica emitido en los Estados Unidos en 1874.

Origen de los masones

El origen de la masonería es incierto. Masón proviene del francés maçon que significa albañil, por lo que hay quienes afirman que los primeros masones habrían sido los constructores de las catedrales medievales francesas.

Otros, en cambio, sostienen que la masonería surgió en Inglaterra entre fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII, en el contexto del avance del liberalismo y de la lucha contra las arbitrariedades del absolutismo monárquico. Siguiendo esta línea argumental, cuatro grupos iniciales se habrían unido para dar lugar la Gran Logia de Inglaterra.

Diversas mitologías de origen sostenidas por los propios masones atribuyen su fundación a personajes históricos como Hiram Abif, arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, en tiempos del reino hebreo unificado, o a personajes bíblicos como Moisés o Noé.

¿Cómo se organizan los masones?

La masonería se organiza en torno a dos corrientes principales, de las que dependen jerárquicamente logias situadas a lo largo de todo el mundo:

  • La masonería regular anglosajona. Encabezada por la Gran Logia de Inglaterra, tiene su mayor área de influencia en los Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, España y América Latina. Sus principales características son:
    • La creencia en un único gran arquitecto universal, un Dios mucho más amplio que el propuesto por el cristianismo.
    • La no aceptación de las mujeres entre sus miembros, lo que implica que no se permite la iniciación femenina.
    • La prohibición de las discusiones sobre política y religión, de modo tal que la logia no asume ninguna postura oficial en ese tipo de asuntos.
  • La masonería regular continental. Conocida como corriente liberal o adogmática. Es mayoritaria en Francia y otros países de Europa continental y el África francófona. Permite la creación de asociaciones mixtas o femeninas, y presenta una mayor diversidad en cuanto a las formas de organización. Sus principales características son:
    • Defiende la plena libertad de conciencia, por lo que admite en su seno tanto a creyentes como ateos o agnósticos, tanto varones como mujeres, ya sea de modo mixto o por separado.
    • Fomenta el debate de ideas en total libertad, incluidos los temas religiosos y políticos, pudiendo posicionarse la logia respecto a dichas cuestiones.

Grados de la masonería

En cualquiera de las dos principales corrientes masónicas existen tres grados que representan tres etapas del desarrollo personal propuesto por la logia. Estos son:

  1. Aprendiz. El grado de los recién iniciados, cuya labor es confrontarse y conocerse a sí mismos y controlar sus pasiones.
  2. Compañero. Grado intermedio, en el que los masones aprenden la filosofía de la logia y sus relaciones con el mundo exterior.
  3. Maestro. Quienes llegan a esta instancia deben participar en todos los ritos de la logia y acceden a conocimientos espirituales que les permiten enfrentar la muerte y la vida eterna.

Símbolos masones

Los principales símbolos masones son los siguientes:

  • El compás, que representa los límites que todo masón se impone respecto a los demás.
  • La escuadra, que representa la virtud y la corrección.
  • La sigla G.A.D.U, que alude al Gran Arquitecto del Universo, es decir, una fuerza superior distinta al dios de las religiones monoteístas.
  • El ojo abierto; que simboliza el despertar frente al descubrimiento de la verdad.
Símbolo de los masones.

La escuadra y el compás son los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparecen también las letras «G» y «A», que representan al Gran Arquitecto del Universo.

Bibliografía:
  • Guerra Gómez, M. La trama masónica. Madrid, Styria, 2006.
  • Jogand-Pagés, G. La España masónica. Barcelona, Inmaculada Concepción, 1988.
  • Knight, Ch. y Lomas, R. La clave masónica. Barcelona, Martínez Roca, 2004.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Masones. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/masones/). Última actualización: septiembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)