«Fue una agrupación política creada en el año 1903 como una división del partido socialista obrero de Rusia, que diferían de la mayoría bolchevique en sus métodos sin violencia para llevar a cabo una revolución en contra del régimen zarista»

¿Quiénes fueron los mencheviques?

Los mencheviques o partido de las minorías fue una agrupación política creada en el año 1903 como una división del partido socialista obrero de Rusia, que diferían de la mayoría bolchevique, principalmente, en sus métodos sin violencia para llevar a cabo una revolución en contra del régimen zarista.

Los mencheviques, dirigidos por su principal referente Yuli Mártov, fueron una fracción política más moderada y lograron tener participación en ciertos cargos clave en los últimos años de la monarquía rusa. Esta agrupación sostenía que para que ocurra la revolución del proletariado, primero debían estar acompañados de los intelectuales: la burguesía. Se basaban en que a través del apoyo al capitalismo podían llegar al poder los trabajadores y entonces darle lugar al socialismo que estos defendían.

Luego de la revolución de octubre de 1917 que acabó con el régimen de los zares Romanov, quienes habían gobernado Rusia por 3 siglos, se disuelve la asamblea nacional bajo la dirección de los bolcheviques. Los mencheviques comienzan a ser expulsados de sus puestos de gobierno.

Esta agrupación política estuvo en la escena política hasta 1918, un año después de la revolución rusa. Allí comienza una persecución ideológica, algunos terminan en prisión y otros debieron ser exiliados. Hasta el año 1921 cuando se prohíbe el partido menchevique.

Foto de los mencheviques

Fotografía de la protesta menchevique por el levantamiento de los bolcheviques. Rusia

Ideología de los mencheviques

Dentro de la ideología marxista de los mencheviques, podemos destacar las siguientes ideas:

  • Diversidad en el liderazgo, descartando de idea de un gobierno centralizado con el poder acumulado en una sola persona.
  • Los métodos pacíficos, sin violencia o toma de poder a través de las armas para lograr la revolución de proletariado.
  • El apoyo de los intelectuales de la burguesía para conformar el capitalismo y así luego poder llegar a una revolución. Creían que los más importante para sedimentar el socialismo era la modernización del sistema industrial y agrario de Rusia.
  • Sus principales afiliados eran personas pertenecientes a los centros urbanos, sin tanto protagonismo de los campesinos y artesanos, considerados la clase obrera.

Diferencia entre los mencheviques y los bolcheviques

Los mencheviques, si bien tenían un líder principal, creían en una política más amplia de participación junto a la clase intelectual como la burguesía. Los bolcheviques por el contrario consideraban una forma de gobierno centralista, con un solo líder.

Los bolcheviques tomaban el poder utilizando la violencia y las armas como método principal, mientras que los mencheviques aceptaban las ideas europeas y occidentales para el desarrollo económico y la modernización. Buscaban formar un partido político legal para luego desde el gobierno lograr una revolución contra la aristocracia.

Los mencheviques estaban integrados por habitantes de áreas urbanas, en menor medida por campesinos, por ello son considerados el grupo minoritario socialista. Mientras que los bolcheviques estaban conformados principalmente por campesinos y obreros.