blank

Mercantilismo

Doctrina económica basada en la acumulación de metales preciosos.

¿Qué es el mercantilismo?

El mercantilismo es una doctrina económica que tiene como principio el enriquecimiento de los países, basado en la acumulación de metales preciosos. Este se caracterizaba principalmente por una fuerte intervención del Estado en el comercio.

Además de que nunca se ha desarrollado una teoría económica sobre el mercantilismo, sus ideas sufrieron muchos cambios desde su creación y tuvieron pocos exponentes. Por lo tanto, el mercantilismo se considera una doctrina o una línea de pensamiento.

Lo que hoy conocemos como mercantilismo recibió antiguamente diferentes nombres, tales como “sistema restrictivo”, “sistema comercial”, “sistema mercantil” o “cameralismo”.

En otras palabras, el mercantilismo es una doctrina económica que busca que los países que más metales preciosos posean, sean los más ricos.

Comerciantes en venecia mercantilista

Comerciantes en Venecia durante plena época mercantilista, por Canaletto.

Características del mercantilismo

Entre las principales características del mercantilismo podemos destacar:

  • El uso de los metales preciosos y la acumulación de estos como principal pilar para el enriquecimiento del Estado.
  • Una fuerte intervención del Estado para controlar el comercio y organizar el ingreso y egreso de los metales preciosos.
  • El concepto de balanza comercial, la cual busca un balance positivo, impulsando la exportación, para obtener mayores cantidad de riquezas a través del intercambio comercial.
  • El uso de impuestos aduaneros sobre las importaciones.

Origen del mercantilismo

El mercantilismo surgió en el siglo XVI en Europa y sustituyó el sistema feudal, imperante desde la Edad Media, y luego fue extendiéndose hacia un sistema comercial muy popular en el siglo XVII y siglo XVIII. Sin embargo, ha sufrido muchos cambios desde entonces.

Durante el siglo XVI, cuando se inició el mercantilismo, estaba en auge la colonización de América, por lo que llegaban a Europa grandes cantidades de metales preciosos provenientes del Nuevo Mundo, y se comenzaron a implementar primas de exportación a estos metales.

Ya para el siglo XVII, con muchos metales preciosos acumulados, la base de la riqueza eran los bienes de consumo. Así, la actividad productiva se basaba en la agricultura y en la industria, además de que se impusieron limitaciones en la importación y las políticas de pago de salario se establecieron lo más bajas posible para obtener mayores beneficios.

Finalmente, en el siglo XVIII comenzó a caer el uso el mercantilismo y a crecer la economía de mercado propuesta por Adam Smith.

Representantes del mercantilismo

Entre los principales representantes del mercantilismo se encuentran:

  • Thomas Mun (1571 – 1641): de origen inglés, fue quien expuso la importancia de las exportaciones. Entre sus aportes teóricos figuran la balanza comercial y el comercio exterior. Es uno de los representantes más destacados.
  • Jean Bodin (1530 – 1596): uno de los fundadores del absolutismo francés, cuyas numerosas ideas económicas formaron parte de la doctrina mercantilista.
  • Jean-Baptiste Colbert (1619 – 1683): también de origen francés, fue ministro de finanzas de Luis XIV y participó en el crecimiento económico acelerado de su país, en el siglo XVII.
  • Antonio Serra (1608 – 1654): principal exponente del mercantilismo en Italia, quien introdujo conceptos prácticos en la balanzas de pagos.
Citar artículo:
Mercantilismo (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/mercantilismo/).