blank

Mestizos

Hijos de padres de diferente origen étnico.

¿Quiénes eran los mestizos?

En sentido amplio, la palabra mestizo, hace referencia a los hijos de padres de diferente origen étnico.

En el contexto de la historia colonial americana, todos los mestizajes entre distintas categorías sociales o étnicas recibieron el nombre general de «castas». El término «mestizo» se reservó para designar a aquellos que eran hijos de españoles con indígenas. La situación más común era que el padre fuera español y la madre indígena.

Ilustración de las castas coloniales

De español e india produce mestizo. Ilustración anónima de las castas coloniales.

Características de los mestizos

Algunas características principales de los mestizos dentro de la sociedad colonial fueron las siguientes:

  • A diferencia de los españoles y los indígenas, los mestizos no formaron un grupo homogéneo dentro de la sociedad colonial. Sin embargo, en general, constituían un estamento que tenían menos derechos los españoles.
  • Por su falta de pertenencia a alguno de los grupos llamados «puros», eran considerados poco confiables. Se dudaba de su fidelidad al grupo español, por su sangre indígena y al grupo indígena, a causa de sus ancestros españoles.
  • La condición de los mestizos varió a lo largo del tiempo y en las distintas regiones. En general, los hijos mestizos de los conquistadores con mujeres miembros de la nobleza americana (azteca o inca) perdieron esa condición en pocas generaciones y pasaron a pertenecer al grupo de españoles, mientras que los hijos mestizos de personas de clases bajas mantuvieron su condición.
  • Constituyeron una categoría social propia que, sin embargo, tenía un estatus legal ambiguo. A diferencia de los españoles, los indígenas y los esclavos africanos (llamados normalmente «negros») no tenían una regulación legal específica. Compartían algunos privilegios de cada grupo y también ciertas limitaciones. Por ejemplo, tenían exención tributaria como los españoles, no podían usufructuar las tierras comunales de los grupos indígenas y tenían libertad de movimiento por el territorio.
  • Su situación de relativa libertad jurídica les permitía realizar diversas actividades: solían ser arrieros, propietarios rurales, comerciantes y artesanos. Algunos llegaron a ser sanadores (o curanderos) por la mezcla de saberes del grupo español y del grupo indígena.
  • La categorización social de mestizo quedó sin efecto a partir de los procesos de independencia americana, cuando pasaron a ser ciudadanos de los nuevos Estados.

El sistema de castas

Los mestizos fueron una de las castas que integraron el sistema social de la América española durante el período colonial. Otras castas fueron:

  • Mulatos: hijo de africanos y españoles.
  • Morisco: hijo de mulato y español.
  • Castizo: hijo de mestizo y español.
  • Zambo: hijo de negro e indígena.
  • Cholo: hijo de mestizo e indígena.

¿A qué se dedicaban los mestizos?

Los mestizos se dedicaban principalmente a hacer trabajos en minas y otras industrias de la colonia. Algunos realizaban trabajos pesados mientras que otros vagaban por el territorio en busca de ellos.

También había quienes realizaban actividades de comercio y artesanía, lo cual generaba riquezas y los hacía ser considerados personas de clase alta, mientras que otros pertenecían a la clase baja durante toda su vida.

Bibliografía:
  • Bernard, Carmen. «Mestizos, mulatos y ladinos en Hispanoamérica: un enfoque antropológico de un procesos histórico». En León-Portilla, Miguel (coordinador), Motivos de la antropología americanista. Indagaciones en la diferencia. México DF, Fondo de Cultura Económica. 2001.
  • Bethell, Leslie (ed.). Historia de América Latina. 4. América Latina colonial: población, sociedad y cultura, Barcelona, Crítica. 1990.
Citar artículo:
Mestizos (2018). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/mestizos/).