blank

Civilización mochica

Compleja civilización que habitó la costa norte del actual Perú entre comienzos del siglo I y el siglo VIII.

Datos
Fecha Siglo I – siglo VIII
Ubicación Costa norte del actual Perú
Religión Politeístas
Economía Agricultura, pesca y comercio

¿Quiénes eran los mochicas?

Los mochicas, también llamados moche, fueron una compleja civilización que habitó la costa norte del actual Perú entre comienzos del siglo I y el siglo VIII.

Ese período corresponde al Período Intermedio Temprano (o Primer Período Intermedio) de acuerdo con la periodización de la historia del Área Andina.

Ubicación de los mochicas

La cultura mochica se extendió por un amplio territorio costero en el norte del actual Perú. Se encontraron asentamientos especialmente en los valles de Lambayeque, Chicama, Moche y Virú. En esta área, extremadamente desértica, se instalaron alrededor de los ríos que la recorren y desembocan en el océano Pacífico.

Ubicación de los mochicas

Ubicación en el mapa de los mochicas.

Características de los mochicas

Las principales características de los mochicas son:

  • Instalaron sus asentamientos en las áreas no aptas para cultivo. De ese modo, las tierras fértiles se aprovechaban para la producción agrícola.
  • Prefirieron los lugares cercanos a las colinas porque eran considerados lugares sagrados.
  • Las casas de la población común tenían los techos inclinados y se construían sobre cimientos de piedra y adobe con juncos tejidos.
  • Los palacios de las elites gobernantes, así como los centros ceremoniales y los templos se construían con adobes. Estos enormes espacios se decoraban con relieves y pinturas.
  • Los asentamientos estaban divididos de acuerdo con la jerarquía de sus habitantes. Algunos de ellos incluían un barrio destinado a los artesanos especializados donde se producían los productos de lujo y ceremoniales que consumía la elite gobernante.
  • La guerra era muy importante en la cultura mochica. Los motivos que decoran las cerámicas muchas veces incluyen escenas de guerras, de cacerías rituales y de sacrificios humanos.
  • Al morir, los personajes más importantes eran enterrados con todo su ajuar, incluidos sus sirvientes y animales. El hallazgo de una de estas tumbas, conocida como la tumba del señor de Sipán permitió comprobar muchas de las hipótesis realizadas por los investigadores a partir de las imágenes de la cerámica.
  • Las mujeres también podían ejercer cargos de poder, como lo demuestra el hallazgo de la tumba de una joven, conocida como la Dama de Cao, enterrada con todos los atributos de un gobernante.

Organización política y social de los mochicas

Organización política

Los mochicas estaban organizados en dos Estados, uno hacia el norte y uno hacia el sur del territorio, que compartían la misma cultura. Estos Estados eran teocráticos y centralizados. Estaban gobernados por una elite política, sacerdotal y guerrera que ejercía un gran poder sobre la población y tenía el control de los recursos económicos.

Organización social

La sociedad mochica tenía compleja jerarquización. El lugar que cada uno ocupaba en la sociedad se evidenciaba mediante distintos atributos, como la ropa, los accesorios, la cantidad de sirvientes y el aspecto físico, etc.

Existía una élite gobernante y guerrera con un fuerte poder religioso. Los investigadores coinciden en que la máxima autoridad sería un sacerdote-guerrero que tenía contacto con las divinidades.

Luego, la gran masa de la población estaba integrada por artesanos, comerciantes, campesinos pastores y pescadores con distinta jerarquía dentro de la sociedad.

También había esclavos que eran los prisioneros de guerra, a los que muchas veces se sacrificaba en las ceremonias.

Religión de los mochicas

Los mochicas eran politeístas. Su religión tenía un complejo sistema de dioses de distinta jerarquía. La escala más alta estaba ocupada por dioses con forma humana, en una escala inferior estaban sus servidores, dioses con forma de animales como zorros, colibríes, búhos, felinos y halcones.

Se considera que su máxima divinidad era Ai Apaec, una especie de demonio antropozoomórfico, es decir, con rasgos humanos y animales.

La mochica era una religión estatal en la que se supone que el máximo jefe político era también el sacerdote. En las distintas poblaciones, los gobernantes-sacerdotes locales de origen noble realizaban ceremonias similares, que se conocen porque fueron muy representadas en la cerámica de las distintas regiones.

Como ofrenda a sus dioses, realizaban sacrificios humanos masivos con los prisioneros de guerra. Tanto las ceremonias como los sacrificios tenían la función de propiciar la fertilidad de la tierra y favorecer las condiciones de producción agrícola.

Los centros religiosos más importantes conocidos hasta el momento son la Huaca del Sol, a pocos kilómetros del río Moche y Huaca de la Luna al pie del cerro Blanco. Son estructuras trapezoidales escalonadas realizadas con adobes que en la actualidad miden unos entre 30 y 40 metros de altura.

Arte mochica de Ai Apaec

Relieve pintado que representa a Ai Apaec en la Huaca de la Luna.

Economía de los mochicas

La base de la economía mochica era la agricultura bajo riego en las áreas recorridas por los ríos. También practicaron actividades pastoriles.

Para practicar la agricultura en el ambiente desértico en el que vivían, realizaron obras hidráulicas como canales y represas que llegaron incluso a unir los distintos valles. Gracias a eso, pudieron aprovechar el agua de los ríos para cultivar maíz, algodón, maní y porotos. Los excedentes de producción se almacenaban y eran administrados por el poder estatal.

La costa norte peruana es rica en recursos marinos, por lo que también fue muy importante su explotación. Del litoral costero obtenían peces, mariscos y lobos marinos, que se usaban tanto para consumo como para comercio con otros pueblos.

Manifestaciones de la cultura mochica

La cultura mochica se caracterizó por el altísimo nivel de sus producciones metalúrgicas y cerámicas.

Dominaron la orfebrería en oro, plata y cobre, como lo muestran las numerosas piezas encontradas en las tumbas de los miembros de la elite.

La cerámica que se conserva, en general ritual, realizada para ser utilizada en ceremonias religiosas, es muy naturalista. Presenta gran variedad de formas y ornamentaciones. Algunas representan animales, escenas de caza ritual y escenas sexualmente explícitas, entre otros motivos. Son características los vasos (o botellas) retrato, que representan a distintos personajes con mucho detalle y expresividad.

En general la cerámica no es muy colorida, presenta dos o tres colores a diferencia de las manifestaciones textiles y las pinturas murales que se han conservado, destacadas por la variedad cromática.

Foto de arte metalurgico mochica

Orejeras de oro y turquesa con representación de guerreros moche.

Foto de cerámica mochica

Vaso retrato de cerámica.

Bibliografía:
  • Alva, Walter y Donnan, Christopher B. Tumbas Reales De Sipan. University of California Press. 2000.
  • Alva, Walter y Longhena, María. Perú Antiguo. Barcelona. Folio. 2005.
Citar contenido:
Civilización mochica (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/mochicas/).