Motín de Aranjuez

Levantamiento popular que tuvo lugar entre el 18 y el 19 de marzo de 1808 en la localidad madrileña de Aranjuez, en el contexto de la invasión napoleónica a España.

¿Qué fue el Motín de Aranjuez?

El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular que tuvo lugar entre el 18 y el 19 de marzo de 1808 en la localidad madrileña de Aranjuez, en el contexto de la invasión napoleónica a España.

Tuvo como principales consecuencias la destitución del primer ministro Manuel Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.

Si bien algunos historiadores sostienen que el motín fue resultado de un movimiento espontáneo de la población, la mayoría coincide en señalar la responsabilidad del príncipe Fernando, quien instigó la sublevación para provocar la caída de Godoy, destronar a su padre y hacerse de la Corona hispánica.

Caída y prisión del Príncipe de la Paz

Caída y prisión del Príncipe de la Paz, grabado de 1814 realizado por Francisco de Paula Martí sobre un dibujo de Zacarías González Velázquez. Representa la rebelión popular contra el primer ministro Manuel Godoy.

Antecedentes

En 1806, Napoleón Bonaparte decretó un bloqueo continental que prohibió a los europeos la compra de mercaderías británicas. El objetivo de esa medida era boicotear la economía del Reino Unido para debilitar así a su principal enemigo.

Ante el rechazo de esta medida por la dinastía de Braganza, Napoleón decidió invadir Portugal. Pero este reino de la península ibérica no tenía fronteras con Francia, mientras que los mares eran controlados por la armada británica.

Como la única solución era cruzar España, emisarios franceses convencieron a Manuel Godoy de la conveniencia de firmar el Tratado de Fontainebleau. Mediante este acuerdo Napoleón obtuvo el permiso para atravesar el suelo español, a cambio de la entrega de territorios portugueses tanto a la Corona hispánica como al propio Godoy y su familia.

La firma de este acuerdo generó inquietud en España, por lo que pronto se gestó un movimiento de oposición al primer ministro, liderado por el príncipe Fernando. Éste urdió una conspiración, conocida como complot de El Escorial, que fue descubierta el 27 de octubre de 1807. Si bien varios nobles opuestos a la política de Godoy fueron desterrados, Carlos IV perdonó a su hijo.

El príncipe Fernando continuó conspirando en un clima de malestar propiciado por la interrupción del comercio atlántico y el recelo de la población ante la actitud equívoca de las tropas francesas, que habían ocupado varias ciudades del norte de España.

Las verdaderas intenciones de Napoleón quedaron al descubierto a principios de marzo de 1808, cuando llegó a Madrid una propuesta francesa para modificar lo acordado en Fontainebleau. En ese documento el emperador proponía que se concediera libertad de movimientos a sus tropas y la incorporación a Francia de todos los territorios situados al norte del río Ebro, a cambio de la anexión de Portugal al Imperio español.

Esta propuesta alarmó a Godoy, quien convenció a Carlos IV de la conveniencia de que la familia real se trasladara al sur y eventualmente a América si la situación se tornaba peligrosa. Cuando el príncipe Fernando y sus partidarios se enteraron de este plan, decidieron que debían actuar de inmediato.

Desarrollo del Motín de Aranjuez

El motín se inició la noche del viernes 18 de marzo, cuando una multitud rodeó el Palacio de Aranjuez, donde residía la familia real.

A continuación, un grupo tomó la residencia de Godoy y por asalto. El ministro logró esconderse en una habitación interior y no fue encontrado por los asaltantes.

El saqueo de la residencia de Godoy duró varias horas sin que el ejército interviniera. Al no lograr capturar al valido del rey, los amotinados asaltaron la casa del ministro de Hacienda.

La situación pareció calmarse hacia las 8 de la mañana del sábado 19, cuando Carlos IV promulgó un decreto en el que anunciaba la destitución de Godoy. Dos horas después el exministro fue arrestado por uno de los soldados que custodiaba su casa. Al conocerse la noticia, una multitud intentó asesinarlo, pero los guardias lograron salvarle la vida y lo condujeron a un cuartel, donde quedó prisionero.

Allí se presentó el príncipe Fernando, quien logró calmar a los amotinados al asegurarles que Godoy recibiría un merecido castigo. Pero cuando se supo que iba a ser traslado a Granada, la multitud destrozó el coche que esperaba en la puerta del cuartel.

Los disturbios continuaron durante toda la tarde hasta que el rey decidió abdicar. Cuando se supo la noticia, la multitud depuso su actitud y se congregó en la Plaza de Armas del palacio para vitorear al nuevo rey, Fernando VII.

Causas y consecuencias del Motín de Aranjuez

Causas

Entre las causas del Motín de Aranjuez se pueden mencionar:

  • La firma del Tratado de Fontainebleau, que estableció el reparto de Portugal entre Francia y España y que permitió el pasaje de tropas francesas por el territorio español.
  • Las ambiciones de Godoy, que aceptó la presencia de tropas extranjeras en suelo español, a cambio de la entrega de parte del territorio portugués a su familia.
  • La ocupación del norte de España por tropas francesas destinadas inicialmente a la invasión de Portugal.
  • El traslado de la familia real española a la localidad de Aranjuez para, en caso de necesidad, seguir camino hacia Cádiz y allí embarcarse para América, como ya lo había hecho la corte portuguesa.
  • La indignación de muchos españoles contra Carlos IV, por sostener y apañar a un ministro al que creían responsable de negociaciones políticas que conducían a la ruina de España.
  • La actitud de un grupo de nobles que apoyaban las aspiraciones de poder del príncipe Fernando y que reclutaron alborotadores, lanzaron rumores entre la población y cooptaron a oficiales del ejército.

Consecuencias

Las principales consecuencias del Motín de Aranjuez fueron las siguientes:

  • La apresurada ascensión al trono de Fernando VII, quien no prestó juramento ante las Cortes, aunque fue aclamado por el pueblo de Aranjuez, el 19 de marzo, y por el de Madrid, el día 24.
  • La caída en desgracia de Godoy, que se vio despojado de todos sus bienes y permaneció preso hasta el 21 de abril, cuando fue liberado por oficiales franceses. Estos lo condujeron a Bayona, donde fue recibido por el propio Napoleón, quien ya había decidido prescindir de los Borbones españoles y coronar a su hermano José.
  • El retorno del exilio de varios de los implicados en el complot de El Escorial, quienes ocuparon importantes cargos en el gabinete de Fernando VII.
  • El levantamiento popular contra los franceses que se produjo el 2 de mayo en Madrid y que dio comienzo a la guerra de la Independencia española.
Bibliografía:
  • Bahamonde, Ángel; Martínez, Jesús A. Historia de España. Siglo XIX. Madrid, Cátedra, 2011.
  • Comellas, José Luis. Historia de España en el siglo XIX. Madrid, Rialp, 2017.
  • Fuentes, Juan Francisco. El fin del Antiguo Régimen (1808-1868). Política y sociedad. Madrid, Síntesis, 2007.
  • La Parra López, Emilio. Manuel Godoy. La aventura del poder. Barcelona, Tusquets, 2002.
  • Ortiz Córdoba, Ángel. Amados vasallos míos. Los hombres del Motín. Madrid, Doce Calles, 2008.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2023). Motín de Aranjuez. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/motin-de-aranjuez/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)