Muro de Berlín

Pared divisoria implementada en Berlín, Alemania desde 1961 hasta 1989.

¿Qué fue el muro de Berlín?

El muro de Berlín fue una pared divisoria implementada en Berlín, Alemania, desde 1961 hasta 1989, construida por el lado este del país con el objetivo de separar Alemania en dos partes, a raíz de diferencias ideológicas.

Este muro separó la zona de la ciudad de Berlín en la República Federal Alemana (parte occidental), que apoyaba al sistema capitalista, y la República Democrática Alemana (parte oriental), que apoyaba el sistema comunista de la Unión Soviética.

El 13 de agosto de 1961, ante una inminente migración de su población en búsqueda del sistema capitalista, Alemania del Este decidió dividir la ciudad en dos partes, creando un muro provisorio de alambre de 155 kilómetros e irrumpiendo hogares, medios de transporte y espacios públicos.

Con el tiempo, el muro se convirtió en una pared de hormigón de casi 4 metros de altura y alta resistencia.

El 9 de noviembre de 1989 finalmente cayó el muro de Berlín, impulsado por las exigencias de circulación libre de organismos y pobladores. Cada vez más alemanes circulaban desde Austria hacia Hungría y viceversa para pedir asilo en las embajadas, lo que provocó diversas manifestaciones que llevaron a abrir las puertas del muro y habilitar la libre circulación.

Ubicación del muro de Berlín

Como su nombre lo indica, el muro estaba ubicado en Berlín, Alemania. Este contaba con un perímetro de 155 kilómetros, de los cuales solo 45 kilómetros ocupaban la ciudad de Berlín, y casi 4 metros de altura.

Ubicación del Muro de Berlín

Mapa de la división del muro de Berlín.

¿Por qué se construyó el muro de Berlín?

Para ese entonces, Alemania se encontraba dividida en dos grandes partes: Alemania Oriental, que apoyaba el sistema económico soviético (comunismo) y Alemania Occidental, que apoyaba el sistema capitalista.

Con una inminente crisis económica en la parte oriental de la ciudad, miles de personas empezaron a dejar atrás el sistema económico soviético y buscaron adentrarse en la Alemania Occidental, junto con el capitalismo.

Ante esta situación, Alemania Oriental decidió, el 13 de agosto de 1961, construir un muro de 155 kilómetros que separaba en dos partes la ciudad de Berlín y sus alrededores.

Caída del muro de Berlín

Impulsado por la crisis que comenzaba a azotar en la Unión Soviética y la presión por parte de la población, fomentada por la apertura de fronteras en Austria y Hungría, el gobierno de la Alemania Oriental afirmó el 9 de noviembre de 1989 que el paso hacia la parte oeste de la ciudad estaba permitido.

Los berlineses estuvieron decididos ese mismo día a pasar el muro. Algunos se concentraron solo en pasar hacia el otro lado, para demostrar que había finalizado la división, y otros con martillos y picos en las manos fueron derribando trozo por trozo el muro.

Fotografía del muro de Berlín

Fotografía del muro de Berlín en 1988, Dykstra.

Consecuencias del muro de Berlín

Algunas consecuencias que trajo el muro de Berlín son las siguientes:

  • Aproximadamente 5000 personas emigraron hacia otros países.
  • Alemania quedó fuertemente dividida, a tal punto que se la consideraba dos países diferentes.
  • Hubo casi 200 muertos y 200 heridos por tratar de fugarse hacia la otra parte de Alemania.
  • Tensión militar y política entre las tropas soviéticas, quienes apoyaban a la parte oriental y estadounidenses, quienes apoyaban a la parte occidental.
  • Muchas familias fueron separadas a lo largo de 28 años de duración del muro.
  • La construcción del muro provocó la destrucción de hogares, interrupción de transporte público y pérdida del espacio público.
Citar contenido:
Muro de Berlín. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/muro-de-berlin/).