Navidad

Celebración cristiana del nacimiento de Jesús de Nazaret el día 25 de diciembre de cada año hasta el 6 de enero, el día de reyes y que se extiende por todo el mundo.

¿Qué es la navidad?

La navidad es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús de Nazaret, se celebra el día 25 de diciembre de cada año, aunque la fecha varía según las religiones e iglesias.

Su nombre, proviene del término latín que significa nacimiento y hace referencia la llegada del hijo de Dios al mundo.

El concepto de la navidad, introducido posteriormente al nacimiento de Jesucristo, y su tradición corre vigencia hasta la actualidad. Esta celebración es una de las más importantes dentro del catolicismo, junto a las pascuas y el pentecostés.

Fotografía de un festejo navideño

Fotografía de un festejo navideño en los Estados Unidos.

Características de la navidad

Las principales características de la navidad son:

  • Representa una fecha de reunión familiar, donde por lo general es costumbre hacer o intercambiar regalos con los niños y ofrecer un banquete de comida entre los invitados.
  • Se realizan ritos tradicionales en las iglesias cristianas durante la fecha.
  • Se arma un árbol de navidad, que por lo general es un pino adornado con objetos tradicionales y luces. Sobre la base se suelen colocar regalos para familiares y personas allegadas.
  • En algunos lugares, la celebración lleva a la gente a adornar sus hogares, armar pesebres y persiguen otro tipo de costumbres.
  • Tradicionalmente se inventó una figura conocida como Santa Claus y se dice que es él quien trajo los regalos a los niños de cada hogar.
  • En las últimas décadas, esta tradición ha tenido un viraje hacia una fiesta con fines comerciales.

Origen de la navidad

En la actualidad, se asocia esta fecha al nacimiento de Jesús de Nazaret y aunque la iglesia católica no ha establecido la fecha exacta de dicho suceso, es costumbre celebrar la navidad el día 25 de diciembre.

De este modo, la iglesia cristiana desde el tercer siglo, sustituyó algunas fiestas paganas que se celebraban en diciembre con la natividad de Jesús. De esta manera, se produjo un cambio en las costumbres de la época y se fijó la fecha para la celebración cristiana.

Luego de la caída del Imperio Romano y la expansión del cristianismo por todo el mundo se volvió una tradición universal la de celebrar la navidad el día 25 de diciembre.

Costumbres y tradiciones navideñas

Las costumbres y tradiciones de la navidad dependen del área geográfica, país y cultura. Entre estas se encuentran:

  • Árbol de navidad: es una de las costumbres más extendidas en todo el mundo. Se usa tradicionalmente un pino, decorado con luces, bambalinas y adornos que simbolizan regalos de Dios. Hay personas que acostumbran a colocar regalos para los niños en la base del árbol.
  • Villancicos: son canciones tradicionales de las fechas navideñas y están relacionadas al nacimiento de Jesús.
  • Santa Claus: también conocido como Papá Noel en muchos países. Se trata de la figura de un hombre vestido de rojo y blanco que reparte regalos a los niños durante la navidad en un trineo tirado por renos.
  • Luces navideñas: son luces de colores intermitentes con se se adornan árboles de navidad, casas y edificios, entre otros.
  • Fuegos artificiales: durante la celebración y más específicamente el 25 a las 00:00 hs es costumbre en muchos lugares del mundo tirar fuegos artificiales a modo de festejo.
  • Gastronomía: varía de un país a otro, pero casi todas las regiones tienen platos típicos que se consumen solo en Navidad, como pavo.
  • Belenes o nacimientos: representaciones o pesebres del pueblo donde nació Jesús, propias de España y Latinoamérica.
Citar contenido:
Navidad. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/navidad/).