Nazismo

Ideología política surgida en Alemania durante el siglo XX y cuyo principal dirigente fue Adolf Hitler, quien gobernó dicho país desde 1933 hasta 1945.

¿Qué fue el nazismo?

El nazismo o también llamado nacionalsocialismo fue una ideología política surgida en Alemania durante el siglo XX y cuyo principal dirigente fue Adolf Hitler, quien gobernó dicho país desde 1933 hasta 1945.

Este movimiento de tipo fascista fue creada luego de la Primera Guerra Mundial, en un momento en donde dicha ideología tomaba fuerza en algunos países de Europa.

Este sistema de extrema derecha rechaza la democracia liberal, el capitalismo e incluso cualquier ser humano que no sea de raza aria. Su símbolo era la cruz esvástica y sus métodos de gobierno totalitarios incluyeron violencia, matanzas y conflictos armados de índole mundial, siendo la Alemania nazi un importante protagonista de la Segunda Guerra Mundial.

fotografía de Hitler

Fotografía de Adolf Hitler, líder del nazismo, saliendo de la sede del partido.

Características del nazismo

Las principales características del nazismo son:

  • Utiliza políticas de totalitarismo y autoritarismo, donde el poder es concentrado en una sola persona como figura de líder único.
  • No es un régimen democrático, las minorías son reprimidas y los partidos políticos opositores son ilegalizados.
  • Es un movimiento político racial, donde se establece una jerarquía social a partir de ello, en donde la raza aria es superior a todas las demás. Esto produjo la eutanasia y el control reproductivo para «perfeccionar» la raza.
  • Utiliza la violencia, el poder militar y político en la toma de decisiones y en el control de la sociedad.
  • Implementa políticas imperialistas y expansionistas, promoviendo la conquista territorial bajo el concepto de espacio vital.
  • Manipula los medios de comunicación y la educación para obtener el apoyo popular.

Origen del nazismo

Las primeras ideas sobre el nazismo surgieron luego de la Primera Guerra Mundial, en donde la derrota alemana dejó al país con grandes deudas económicas y una moral deteriorada. La propuesta sólida y nacionalista creó una posible salida a la crisis, lo que para Alemania fue la principal motivación.

El Partido obrero alemán dio origen al Partido nacional socialista obrero alemán o partido nazi. Desde 1920 hasta 1933 con Hitler como líder aumentó su popularidad hasta su ascenso como canciller y luego como el único referente del nazismo, al mando del país. Esto se sumó a la fuerza que tomaba el fascismo en países como España e Italia con Benito Mussolini, adquiriendo mayor popularidad y poder.

Causas y consecuencias del nazismo

Causas

Las principales causas del nazismo fueron:

  • La derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, que dejó al país inmerso en una grave crisis económica, política y social.
  • Las excesivas sanciones impuestas en la firma del tratado de Versalles para la reparación de daños a los países afectados por la guerra.
  • El aumento de popularidad y poder del fascismo en algunas potencias Europeas.
  • La gran depresión de 1929, en donde Alemania se vio debilitado económicamente para poder enfrentarla.
  • El deseo de grandeza de los referentes políticos alemanes luego de la humillación por la derrota en la guerra.

Consecuencias

Las consecuencias más graves del nazismo fueron:

  • La muerte de miles de judíos, gitanos, homosexuales, comunistas, entre otras minorías reprimidas por el racismo nazi durante el holocausto.
  • El aumento del poderío militar y la pretensión expansionista dieron lugar a la Segunda Guerra Mundial en 1939.
  • Luego de la muerte de Hitler en el año 1945, Alemania comienza un periodo de inestabilidad política, que termina con la construcción del muro de Berlín en el año 1961, separando el país en dos.
  • El fascismo pierde popularidad y comienza a referenciarse con los partidos de extrema derecha.
Citar contenido:
Nazismo. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/nazismo/).