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Neoimpresionismo

Dos movimientos pictóricos franceses de fines del siglo XIX, el puntillismo y el divisionismo.

¿Qué fue el neoimpresionismo?

Neoimpresionismo fue el nombre que recibieron dos movimientos pictóricos franceses de fines del siglo XIX: el puntillismo y el divisionismo. Los artistas neoimpresionistas pretendían dar a la pintura un enfoque científico al aplicar teorías de la óptica y la matemática en la composición y realización de las obras.

El nombre del movimiento se lo dio el crítico Félix Fénéon, quien consideró esta propuesta como una renovación del impresionismo y fue el teórico y difusor de los principios del neoimpresionismo.

Antecedentes del neoimpresionismo

Los artistas que desarrollaron las técnicas del neoimpresionismo tuvieron diversas influencias:

  • Las teorías científicas sobre los colores del químico Michel-Eugène Chevreul.
  • Las experiencias con la pintura de los efectos de la luz sobre la superficie de los objetos realizadas por los artistas del impresionismo.
  • Las teorías estéticas del matemático Charles Henry, quien en 1885 publicó Introducción a una Estética Científica. Este investigador sostenía que las líneas y los colores podían generar emociones en el espectador.
  • El pensamiento cientificista y positivista que imperaba en la sociedad europea a finales del siglo XIX.

Características del neoimpresionismo

Las principales características del neoimpresionismo fueron:

  • Un enfoque sistemático y científico de la pintura. De acuerdo con las teorías científicas vigentes en el momento, su fundador fue George Seurat, sostenía que colocando los colores primarios uno al lado del otro sobre la tela, se formaba en la retina del espectador el color secundario correspondiente. Por ejemplo, un punto azul colocado junto a uno amarillo forma en la retina del espectador el color verde.
  • Postulaba que el artista debía usar solo puntos de colores primarios para conseguir plasmar en la tela toda la paleta de los colores de la luz. Todos los puntos debían tener un tamaño uniforme y estar en relación con el tamaño final del cuadro. En algunos casos, la pintura continuaba por el marco.
  • Los artistas consideraban se podía provocar estados ánimo y emociones mediante el uso de determinadas líneas y colores.
  • El neoimpresionismo dejó de lado la construcción de volúmenes a través del claroscuro, así como el uso de la perspectiva tradicional para construir el espacio del cuadro. Como resultado, las obras tienen un aspecto algo plano y un poco artificiales.
  • La duración de este movimiento fue muy breve, aunque su concepción del color tuvo influencia en movimientos posteriores como el fauvismo.
  • Se dio el nombre de neoimpresionismo en términos generales a dos enfoques similares. El divisionismo propuesto por Seurat ponía su eje sobre la división de los colores. El puntillismo, utilizado por Paul Signac, hacía énfasis en la técnica de pintura mediante puntos.

Obras del neoimpresionismo

La obra que se considera fundante del neoimpresionismo es Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, presentada en la última exposición de los artistas impresionistas, en 1886.

óleo neoimpresionismo

George Seurat, Una tarde de domingo en la Gran Jatte, 1884-1886, óleo sobre tela, 207,6 × 308 cm, Instituto de Arte de Chicago.

Otras obras importantes son:

  • Georges Seurat, Un baño en Asnières, óleo sobre tela, 200 x 300 cm, National Gallery de Londres. 1884.
  • Paul Signac, Un domingo, óleo sobre tela, 150 x 150 cm, Colección privada. 1888-1889.
  • Paul Signac, Retrato de M. Félix Fénéon en 1890, óleo sobre tela, 73,5 x 92,5 cm, Museo de Arte Moderno de Nueva York. 1890.

Artistas del neoimpresionismo

Algunos de los artistas neoimpresionistas fueron:

  • George Seurat (1859-1891): pintor francés, estudió en la École des Beaux-Arts, fue el fundador del neoimpresionismo.
  • Paul Signac (18631935): pintor francés, se inició junto a Seurat, pero trató de incorporar en las obras tonos disonantes que brindaran una experiencia sensorial diferente en el espectador.
  • Maximilien Luce (1858-1941): pintor e ilustrador francés, se inició en el impresionismo y luego pasó al puntillismo.
  • Henri Edmond Cross (1856-1910): pintor francés.
Bibliografía:
  • Antigüedad, Dolores y otros. El siglo XIX. La mirada al pasado y la modernidad. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, s/f.
  • Argan, Giulio Carlo. El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos, Madrid, Akal. 2004.
  • Reynolds, Donald. Introducción a la Historia del Arte. El siglo XIX. Barcelona, Universidad de Cambridge-Gustavo Gilli. 1985.
Citar contenido:
Neoimpresionismo (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/neoimpresionismo/).