Icono de diálogo

Normandos

Pueblo de origen vikingo que se instaló en el norte de Francia, hoy Normandía, en el siglo X.

¿Quiénes eran los normandos?

Los normandos fueron un pueblo de origen vikingo que se instaló en el norte de Francia, hoy Normandía, en el siglo X.

Bajo el dominio de los reyes de Francia, los conquistadores vikingos paulatinamente se mezclaron con los francos, adoptaron el idioma francés y la religión cristiana, abandonando su politeísmo original, y así dieron origen al pueblo normando.

Sus orígenes se remontan a comienzos del siglo IX, cuando numerosos grupos de piratas vikingos provenientes de Dinamarca y Noruega asolaron las costas europeas.

Francia fue especialmente castigada ya que sus ríos eran la vía de ingreso de los barcos vikingos hacia las poblaciones del interior. A lo largo del siglo IX, la ciudad de París fue sitiada en varias ocasiones por expediciones que llegaban remontando el río Sena.

En 911, el rey de Francia, Carlos el Simple, otorgó al jefe vikingo Hrolf Ganger (también conocido como Rollo o Rollón el Caminante), algunas tierras en el norte, sobre el océano Atlántico con el objetivo de frenar las incursiones vikingas y establecer una barrera defensiva frente a otras posibles invasiones.

Hrolf Ganger se casó con una princesa franca, se convirtió al cristianismo y ofreció su protección a la Iglesia. De ese modo, se inició un proceso de asentamiento y asimilación de las costumbres de los reinos feudales característicos de la Alta Edad Media. El territorio cedido a los vikingos se transformó en el Ducado de Normandía, vasallo del rey de Francia.

En ese contexto, la nobleza normanda incorporó rápidamente a sus costumbres los usos de la nobleza feudal como la ocupación del territorio mediante la construcción de castillos y fortalezas, el vasallaje y el empleo del caballo y las tácticas de caballería en sus batallas.

Principales conquistas de los normandos

Desde el Ducado de Normandía, los normandos se expandieron hacia las Islas británicas y las costas del Mediterráneo.

Algunos autores explican esta tendencia a la expansión por la propia tradición vikinga y también porque el mismo sistema feudal producía una nobleza ociosa que buscaba riquezas y aventuras.

Las principales conquistas normandas fueron las siguientes:

Posesiones normandas en el siglo XII. Fuente: Wikipedia.

Conquista de Inglaterra

En 1066, el duque Guillermo de Normandía invadió las Islas británicas. El 14 de septiembre de ese año, enfrentó y venció en la batalla de Hastings a Haroldo II, el rey anglosajón de Inglaterra, quién resultó muerto en el combate. A pesar de la resistencia de la nobleza local y de numerosas sublevaciones, en pocos años los normandos lograron establecerse mediante la ocupación efectiva del territorio con la construcción de castillos y la instalación de colonos.

Durante los siguientes dos siglos, cobró forma una sociedad que fusionó los elementos culturales de los anglosajones y los normandos cuyos rastros perduran hasta la actualidad, especialmente en la incorporación de vocablos y gramática de la lengua de los francos en la de los anglosajones.

imagen del tapiz de la batalla de Hastings

El duque Guillermo II de Normandía en la batalla de Hastings. Escena del tapiz de Bayeux.

Conquista del sur de Italia

La conquista del sur de Italia se inició en el siglo XI, no como una expedición con ese objetivo específico, sino a partir de sucesivas oleadas de normandos que se fueron asentando en la región.

No hay consenso en el origen de esos asentamientos, probablemente se trató de grupos que se detenían durante las peregrinaciones a Tierra Santa o guerreros que servían como mercenarios a los nobles locales.

En una región del Mediterráneo que, en ese período, era un territorio de disputas entre lombardos, bizantinos y musulmanes, los normandos aprovecharon la situación para establecer pequeños señoríos.

A lo largo del siglo XI, fueron ocupando el territorio de la Apulia y expandiéndose hacia el norte. En 1071, Roberto de Hauteville expulsó a los musulmanes de Sicilia e instaló a su hermano Roger como conde de Sicilia. En las décadas siguientes, el avance continuó hasta Nápoles. A mediados del siglo XII, los ducados normandos se unificaron para fomar el «Reino de Sicilia» que perduró, aunque bajo otras dinastías, hasta 1814.

Bibliografía:
  • Ardagh, John y Jones, Colin. Francia. Historia de una civilización. Barcelona, Folio. 2007.
  • Haywood, John. Los hombres del norte. La saga vikinga 793-1241. Barcelona, Ariel. 2016.
  • Norwich, John Julius. Los normandos en Sicilia. Madrid, Ático de los Libros. 2020.
Citar artículo:
Normandos (2021). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/normandos/).