blank

OTAN

Organización del Tratado del Atlántico Norte, originada el 4 de abril de 1949 bajo el Tratado de Washington.

¿Qué es la OTAN?

La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la cual se originó el 4 de abril de 1949 bajo el Tratado de Washington.

Esta alianza propone defender a cualquier país que fuese atacado por una potencia externa a la OTAN, volviéndose así una organización internacional encargada de aspectos políticos y militares.

Su fundación fue impulsada por Estados Unidos durante la Guerra Fría, con el objetivo de incrementar su poder militar frente a la inminente amenaza de la Unión Soviética y sus aliados socialistas. Ante este tratado, la Unión Soviética decidió formar el Pacto de Varsovia.

Actualmente la OTAN cuenta con 29 miembros colaboradores y su sede, hoy en día, se encuentra en Bruselas, Bélgica.

Bandera de la OTAN

Bandera de la OTAN.

Objetivos y funciones de la OTAN

Desde sus inicios se creó con el objetivo de formar una alianza que defendiera a las potencias que la forman; es decir que la OTAN representa un tratado armamentístico de cooperación y protección económica, bélica y política.

Hoy en día, esta organización sigue garantizando a sus países la oportunidad de aplicar algunas políticas expansionistas. Suele adueñarse de algunos recursos naturales y hasta de humanos para este fin, con la intención de que los países integrantes cuenten con los recursos necesarios y suficientes para aumentar ganancias, seguir comercializando y beneficiarse de países invadidos.

Miembros de la OTAN

Con el correr del tiempo, esta organización fue cambiando sus participantes. Entre ellos podemos dividir los siguientes grupos:

Miembros fundadores de la OTAN

Desde el tratado del Atlántico norte en el año 1949, o el que también es llamado Tratado de Washington, la OTAN empezó a acaparar miembros, y sus principales operadores fueron los siguientes:

Bélgica Noruega Canadá
Países Bajos Dinamarca Portugal
Estados Unidos Islandia Francia
Luxemburgo Reino Unido Italia

Miembros actuales de la OTAN

Posteriormente al origen en 1949, la organización fue anexando otros miembros desde el año 1952 hasta la última incorporación, en 2017, del país Montenegro.

Miembros de la OTAN

En marrón, los miembros actuales de la OTAN.

Hoy, son 29 los miembros participantes de la OTAN:

Albania Alemania Bélgica
Bulgaria Canadá República Checa
Croacia Dinamarca Estados Unidos
Estonia Eslovaquia España
Francia Gracia Hungría
Islandia Italia Letonia
Lituania Luxemburgo Montenegro
Noruega Países bajos Polonia
Portugal Reino Unido Rumania
Turquía Eslovenia
Citar contenido:
OTAN. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/otan/).