blank

Otomíes

Pueblo indígena mexicano.

¿Quiénes son los otomíes?

Los otomíes son un pueblo indígena mexicano que, debido a la convivencia en las mismas regiones a lo largo de los siglos, comparte rasgos de cultura material con los nahuas.

Al momento de la llegada de los españoles a México, en el siglo XVI, los otomíes vivían en comunidades aldeanas y en barrios de las ciudades de las confederaciones político-militares que se disputaban el control del territorio del Centro de México: la Triple Alianza, la confederación tlaxcalteca y el Estado tarasco.

Ubicación de los otomíes

Se considera que el lugar de origen de los pueblos otomíes, en tiempos prehispánicos, fue el noroeste del Altiplano Central mexicano, ya que en esa zona es posible rastrear diversos pueblos con lenguas emparentadas con el otomí. Desde dicha región, donde habitaron durante milenios, se habrían producido migraciones hacia otras áreas desde finales del período prehispánico.

En la actualidad, los otomíes ocupan diversas áreas del centro de México. Se asientan especialmente en el Valle del Mezquital, en el Estado de Hidalgo. También se encuentran comunidades otomíes más o menos numerosas en los Estados de México, Querétaro y Veracruz.

Mapa de ubicación de los otomíes.

Área de origen de los otomíes y donde se concentran los grupos más numerosos en la actualidad.

Características de los otomíes

Las principales características de los otomíes son las siguientes:

  • Grupos con raíces lingüísticas otomíes habitaron el Centro de México desde el 2500 a. C., aproximadamente, lo cual permite afirmar que este grupo se encuentra entre los primeros que ocuparon el altiplano mexicano.
  • No existió una unidad cultural otomí más allá de la identidad lingüística y ciertos marcadores étnicos, como la ropa y algunos peinados. Los rasgos culturales variaban de acuerdo con el ambiente de las regiones que habitaban y en general eran compartidos con otros grupos.
  • Desde el año 1000 d. C. la presencia en la región otomí de grupos nahuas, así como la integración con otros pueblos que habitaban el territorio, produjo una cultura homogénea con pocas diferenciaciones más allá de la lengua. Los investigadores se refieren en términos generales a una unidad cultural centro-mexicana con distintas lenguas.
  • Al momento de la conquista de México había distintos señoríos otomíes habitando el centro de México y también barrios otomíes en señoríos de otras etnias.
  • Se trataba de asentamientos de aldeas que se dedicaban principalmente al cultivo de maíz, frijoles y calabazas. Los grupos que habitaban las ciudades se dedicaban al comercio, especialmente de textiles.
  • En la actualidad la población otomí es de alrededor de 670.000 personas. En su mayoría habitan la zona del centro de México, especialmente en el Estado de Hidalgo. Los otomíes del Valle del Mezquital se denominan a sí mismos hñähñü.
  • Las poblaciones otomíes actuales practican la agricultura con técnicas tradicionales. Cultivan maíz, papas, habas, nopal, calabaza y garbanzo. En el Valle del Mezquital se cultiva maguey para la obtención de fibras y para la preparación de pulque.

Organización política y social de los otomíes

Organización política

Las poblaciones otomíes participan de la vida política mexicana. Se insertan en el esquema de ayuntamiento constitucional con autoridades políticas locales electivas.

Organización social

La organización social de los otomíes se basa en la familia que, según las regiones, puede ser familia nuclear o familia extensa. La estructura familiar es patrilineal, es decir que los hijos viven con la familia del padre.

El trabajo se divide por sexos. Los hombres se ocupan de los cultivos, la ganadería, la construcción y los trabajos comunitarios, y las mujeres realizan las tareas domésticas, cuidan a los hijos y colaboran durante la siembra y la cosecha.

Son muy importantes los trabajos comunitarios, llamados «la faena».

Creencias de los otomíes

En la actualidad los otomíes practican la religión católica con aspectos de sincretismo en el culto. Mantienen creencias vinculadas a las religiones precolombinas.

Es común la identificación de santos cristianos con deidades originales de las culturas prehispánicas. Sus creencias originales también se manifiestan en los rituales propiciatorios de las actividades agrícolas, en el culto de los muertos y en la medicina.

Lengua de los otomíes

Se conocen 4 variantes de las lenguas otomíes. Todas tienen la misma raíz lingüística otomangue, pero se han ido diversificando a causa de las migraciones. Mientras dos de ellas tienen numerosos hablantes, las otras dos están tendiendo a la desaparición.

Vestimenta de los otomíes

Los otomíes, en general, adoptan la vestimenta de los campesinos de la región donde viven. Las mujeres mayores suelen conservar la ropa tradicional, que consiste en una blusa con bordados y un manto, el rebozo, con el que se cubren los hombros.

fotografía de un mercado otomí en la frontera entre Puebla e Hidalgo, México.

Mercado otomí en la frontera entre Puebla e Hidalgo, México.

Bibliografía:
  • Soustelle, Jacques. La familia otomí-pame del México central. México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Fondo de Cultura Económica. 1993.
  • Wright Carr, David Charles. «Otomíes. Un pueblo olvidado». En: Arqueología Mexicana, mayo-junio 2005, Volumen XIII, N.° 73.
Citar artículo:
Otomíes (2021). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/otomies/).