blank

Pacto Federal

Acuerdo firmado el 4 de enero de 1831 por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

¿Qué fue el Pacto Federal?

El Pacto Federal fue un acuerdo firmado el 4 de enero de 1831 por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Estableció una alianza defensiva y ofensiva para enfrentar a la Liga Unitaria y creó una comisión que debía convocar a un congreso general para organizar el país bajo la forma federal de gobierno.

El Pacto Federal fue el fundamento legal de la formación de la Confederación Argentina, ya que luego de la derrota de los unitarios todas las provincias lo firmaron y se pronunciaron en favor del federalismo. Fue el instrumento legal que logró mantener la unidad del país, en tiempos en los que no había ni constitución ni autoridades nacionales.

Es uno de los pactos preexistentes que menciona el preámbulo de la Constitución Nacional, junto con el Tratado del Pilar, el Tratado del Cuadrilátero, el Protocolo de Palermo y el Acuerdo de San Nicolás.

Contexto histórico

Luego de la renuncia del unitario Bernardino Rivadavia a la presidencia, a mediados de 1827, el manejo de las relaciones exteriores fue delegado en el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el federal Manuel Dorrego. Su tarea más urgente era concluir las negociaciones para poner fin a la Guerra del Brasil que se había iniciado en 1825.

Dorrego juzgó que sin autoridades nacionales era imposible continuar la guerra contra el país vecino. Por esa razón, en 1828 firmó un tratado que puso fin al conflicto y que reconoció la Independencia de la República Oriental del Uruguay.

La pérdida de la Banda Oriental fue rechazada por los militares que habían luchado en la guerra del Brasil. Uno de ellos, el general Juan Lavalle derrocó a Dorrego y ordenó su fusilamiento por traición a la patria. El asesinato sin juicio previo del gobernador de Buenos Aires provocó la reacción de los federales, que enfrentaron a Lavalle con un ejército liderado por el gobernador de Santa Fe, Estanislao López, y el comandante general de milicias de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

La derrota de Lavalle ante López y Rosas, en Puente de Márquez, en abril de 1829, forzó la firma del Pacto de Cañuelas y de la Convención de Barracas, que establecieron el fin de las hostilidades y la formación de un gobierno provisional, encabezado por Juan José Viamonte. Éste restableció en sus funciones legislativas a la Junta de Representantes, disuelta por Lavalle en diciembre de 1828. Poco después, esta Junta eligió a Rosas como gobernador de Buenos Aires y le otorgó facultades extraordinarias para luchar contra los unitarios.

Mientras tanto, un aliado de Lavalle, el general José María Paz, había derrocado al gobernador cordobés Juan Bautista Bustos. El caudillo riojano Facundo Quiroga trató de socorrer a Bustos, pero fue vencido por Paz en las batallas de La Tablada y Oncativo y debió refugiarse en Buenos Aires. Paz formó entonces la Liga Unitaria o Liga del Interior, que integró a las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

Ante esta amenaza, los representantes de las provincias del Litoral se reunieron en la ciudad de Santa Fe para constituir una alianza contra los unitarios. Pero la negativa de Buenos Aires a aceptar la libre navegación de los ríos y el reparto de las recaudaciones de la aduana porteña llevaron al gobernador de Corrientes, Pedro Ferré, a retirarse de las negociaciones.

A pesar de ese revés, en enero de 1831, los delegados de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos (José María Rosas y Patrón, Domingo Cullen y Antonio Crespo, respectivamente) firmaron el Pacto Federal.

pintura Carga de caballería del ejército federal (1839) de Carlos Morel

Carga de caballería del ejército federal (1839). Pintura del artista argentino Carlos Morel. Se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

Disposiciones del Pacto Federal

Entre las principales disposiciones de los 17 artículos del Pacto Federal, sobresalen las siguientes:

  • El reconocimiento de la libertad, representación y derechos de cada una de las provincias firmantes.
  • La constitución de una alianza defensiva y ofensiva que obligaba a las tres provincias a resistir conjuntamente tanto invasiones extranjeras como ataques de otras provincias.
  • El compromiso de no firmar ningún acuerdo sin el consentimiento expreso de las tres, ni dar asilo a criminales que huyeran del territorio de alguna de ellas.
  • El reconocimiento de la libertad de tránsito y comercio de los ciudadanos de cada una de las provincias firmantes en el territorio de las demás.
  • La formación de la Comisión Representativa de las Provincias Litorales de la República Argentina, integrada por un diputado de cada una. Esa comisión, asentada en la ciudad de Santa Fe, tenía facultades para declarar la guerra, celebrar tratados de paz, reclutar ejércitos y convocar a la reunión de un congreso general para organizar constitucionalmente el país.
  • La creación de un mecanismo para admitir la incorporación de nuevas provincias al Pacto Federal.

Consecuencias de la firma del Pacto Federal

Las principales consecuencias de la firma del Pacto Federal fueron las siguientes:

  • La división del país en dos bloques enfrentados: la Liga Unitaria y la Liga del Litoral. La sorpresiva y fortuita captura de Paz por tropas santafecinas debilitó a la Liga Unitaria, cuyas fuerzas fueron derrotadas por Quiroga en la batalla de La Ciudadela, en Tucumán, en mayo de 1831.
  • La formación de la Confederación Argentina, cuyo fundamento legal fue precisamente el Pacto Federal, al que adhirieron todas las provincias luego de la derrota de los unitarios.
  • El fortalecimiento de los liderazgos de López y Rosas, que pasaron a ser los dirigentes más influyentes del país.
Bibliografía:
  • Ansaldi, Waldo. Rosas y su tiempo. Buenos Aires, CEAL. 1984.
  • Fradkin, Raúl. ¡Fusilaron a Dorrego!, o cómo un alzamiento rural cambió el curso de la historia. Buenos Aires, Sudamericana. 2008.
  • Halperín Donghi, Tulio. Historia argentina. De la revolución de independencia a la confederación rosista. Buenos Aires, Paidós. 1972.
  • Paz, Gustavo L. Las guerras civiles (1820-70). Buenos Aires, Eudeba. 2007.
Citar artículo:
Pacto Federal (2021). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/pacto-federal/).