blank

Paleolítico

Período de la historia que se desarrolló entre los años 2.500.000 y 10.000 años a. C.

¿Qué es el Paleolítico?

El Paleolítico es un período de la historia de la evolución humana que se desarrolló entre los años 2.500.000 y 10.000 a. C.

El término paleolítico proviene del griego y significa «piedra vieja», lo cual hace referencia a la manera rudimentaria en la que se trabajaba el material durante este período. Junto con el Mesolítico y el Neolítico, el Paleolítico forma parte de la llamada Edad de Piedra.

Asimismo, este tiempo se encuentra inscripto dentro de la etapa ágrafa, período de la historia en que no existía la escritura.

Características del Paleolítico

Las principales características del Paleolítico son las siguientes:

  • Se comprende desde la aparición de los primeros homínidos hace millones de años, hasta el 10.000 a. C., por lo que es el período más largo de la historia.
  • Los humanos que habitaron la Tierra durante esta etapa eran nómades, es decir que se desplazaban constantemente en la búsqueda de alimento.
  • Sus sociedades eran igualitarias, vivían agrupadas en bandas u hordas. A su vez, estas se dividían en clanes, en los cuales ni los jefes ni chamanes tenían mayores privilegios que los demás.
  • Los líderes de las sociedades eran seleccionados por su edad, fuerza o destreza, conforme a la necesidad del grupo en cada momento.
  • La economía era parasitaria, el humano cazaba o recolectaba para consumir los recursos disponibles en la naturaleza, sin generar producción.
  • Las viviendas o refugios eran árboles, abrigos rocosos o grandes cavernas, aunque también llegaron a construir chozas con maderas, piedras y pieles.
  • La vestimenta consistía en vestidos o calzados fabricados con las pieles de los animales que cazaban.

División del Paleolítico

Al ser el período más largo de la historia, los especialistas lo dividen en 3 etapas para facilitar su estudio. El criterio utilizado para definir cada etapa ha sido el grado de mayor o menor destreza con la que se trabajaba la piedra.

Las 3 etapas del Paleolítico son:

  • Inferior: desde 2.500.000 hasta hace 200.000 años atrás, esta etapa se caracterizó por el empleo de piedras apenas modificadas como herramientas.
  • Medio: desde 200.000 hasta hace 35.000 años atrás, esta etapa se caracterizó por la fabricación de puntas fuertes y afiladas que permitían cazar de forma más eficiente. Además, aquí hubo un surgimiento de las primeras manifestaciones artísticas y formas básicas de lenguaje.
  • Superior: desde 35.000 hasta hace 12.000 años atrás, esta etapa se caracterizó por la fabricación de herramientas más complejas y precisas, tal como hachas, lanzas, dardos, arcos y flechas.

Herramientas del Paleolítico

En el Paleolítico se desarrollaron diversos tipos de herramientas, para las cuales generalmente se utilizaba el sílex como principal material, una piedra de gran dureza. Algunas de las herramientas desarrolladas fueron:

  • Bifaz: como su nombre lo indica, era una piedra tallada por ambos lados que se utilizaba para raspar, cortar y perforar otros materiales.
  • Buril: lajas de piedra utilizadas para el trabajo de huesos o astas de animal.
  • Puntas: pieza afilada tallada en piedra que era colocada como remate en el extremo de una lanza.
  • Propulsor: herramienta fabricada de madera o hueso tallado, que era utilizada para dar mayor impulso a las lanzas en su lanzamiento.
  • Aerógrafo: tubo pequeño de hueso utilizado como difusor de los pigmentos sobre la roca.

Economía del Paleolítico

La economía del Paleolítico era del tipo parasitario, debido a que se encontraba basada en el consumo de alimentos disponibles en la naturaleza. En ella no mediaba un proceso productivo que existe, por ejemplo, en la agricultura o ganadería.

Al comienzo del Paleolítico, los humanos se alimentaban principalmente de los frutos y semillas que recolectaban, y de los restos de grandes animales muertos. La caza mayor fue posible en la etapa más avanzada de este período, luego de que se perfeccionaron las armas y herramientas para llevarla a cabo.

Los cazadores aprovechaban al máximo los animales que cazaban: extraían la carne para alimentarse, los huesos para fabricar herramientas y las pieles, cueros y tendones para fabricar vestimentas o viviendas. También utilizaban la grasa como combustible para el fuego.

Los especialistas creen que las sociedades primitivas del Paleolítico debieron estar organizadas por medio de una división de trabajo por sexo, lo que significa que los hombres se ocupaban de algunas tareas, como cazar, y las mujeres de otras, como recolectar o cuidar a los más pequeños.

Arte en el Paleolítico

Distintas manifestaciones artísticas comenzaron a surgir hace 35.000 años, es decir, a fines del Paleolítico Medio. A pesar de que, por convención, utilizamos la palabra arte para referirnos a ellas, los especialistas señalan que su función podría haber estado más vinculada a lo mágico y religioso.

Fotografía de una pintura rupestre en el Paleolítico

Imágen de una pintura rupestre del período Paleolítico.

Es posible distinguir dos tipos de arte paleolítico:

  • Arte mobiliario: pequeños objetos que podían ser fácilmente transportados, como por ejemplo estatuillas femeninas conocidas como venus paleolíticas. Se trata de pequeñas esculturas probablemente relacionadas con la fertilidad, ya que muchas de ellas tienen desarrolladas las partes anatómicas femeninas.
  • Arte rupestre: dibujos o pinturas realizadas sobre las paredes rocosas (rupes significa «piedra» en latín) de un alero o una cueva. Se representaban en su mayoría figuras de animales como bisontes, mamuts y caballos con detalles y formas realistas. También fue muy común la representación de manos humanas.

Citar artículo:
Paleolítico (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/paleolitico/).