blank

Patria Vieja

Conflictos políticos y militares que se desataron en Chile desde 1810 hasta 1814.

¿Qué fue la Patria Vieja?

Con Patria Vieja se alude a la etapa de conflictos políticos y militares que se desataron en Chile desde la Primera Junta Nacional de Gobierno, en 1810, hasta la batalla de Rancagua en 1814, la cual dio lugar a la Reconquista española.

Tras la captura del rey de España Fernando VII por Napoleón Bonaparte, los patriotas revolucionarios chilenos formaron la Primera Junta Nacional de Gobierno, con la cual se consolidó el primer gobierno autónomo de Chile.

Este gobierno desplazó a los funcionarios españoles e impuso su propia estructura gubernamental a pesar de que aún mantenía lealtad hacia el rey Fernando VII.

Dado que todavía no se había efectuado la Independencia de Chile en su totalidad, en septiembre de 1811 José Miguel Carrera, líder revolucionario, efectuó un golpe de Estado con el fin de conformar un Congreso y llevar a cabo la emancipación total de la monarquía española.

De esta manera, las instancias políticas se volvieron cada vez más radicales y el virrey del Perú, José Fernando de Abascal, se introdujo dentro del asunto para evitar la inminente independencia de su colonia.

Este envió tropas realistas para combatir en contra de los patriotas revolucionarios e inició, así, un período de conflictos políticos y armados entre las tropas independentistas y las realistas, denominado Patria Vieja.

La serie de conflictos llegó a su fin recién en octubre de 1814, cuando las tropas realistas al mando de Mariano Osorio vencieron a las independentistas, hecho que posteriormente daría inicio a la etapa de Reconquista española.

batalla de El Roble

Óleo de la batalla del Roble, durante la patria vieja.

Causas y consecuencias de la patria vieja

Causas

Entre los principales detonantes de la Patria Vieja podemos destacar:

  • Los ideales revolucionarios e independentistas a través de todo el continente americano que impulsaron los procesos de independencia de las colonias.
  • Las ideas políticas de la Revolución francesa, las cuales tuvieron eco en todo el mundo y cambiaron el pensamiento de los habitantes de las colonias americanas.
  • La captura del rey de España Fernando VII por parte de Napoleón Bonaparte, hecho que provocó un período de inestabilidad política y permitió que los patriotas chilenos aprovecharan la ocasión para comenzar a emanciparse.
  • Las políticas de comercio aplicadas a Chile por la metrópoli, las cuales trajeron gran descontento a los habitantes.
  • El incumplimiento del tratado de Lircay, en el cual los patriotas reconocían su lealtad hacia el rey Fernando VII y la Corona española reconocía, a su vez, la autoridad de los gobernantes chilenos. Ambas partes incumplieron el pacto y continuaron con las batallas.

Consecuencias

Los principales logros y sucesos a partir de la Patria Vieja son los siguientes:

  • Instauración del viejo régimen español en Chile, el cual dio comienzo al período de Reconquista española.
  • Disolución de las instituciones creadas durante la Patria Vieja.
  • La metrópoli volvió a imponerse sobre las políticas de comercio de Chile y sus beneficios económicos.
  • Las tropas independentistas quedaron totalmente desorganizadas; luego tardarían 4 años en rearmarse y tomar el control sobre su territorio para liberarse del dominio español.

Batallas y campañas de la Patria Vieja

Las campañas desarrolladas durante esta etapa histórica fueron las siguientes:

Batalla Fecha Enfrentamiento
Batalla de Yerbas Buenas 16 de abril 1813 Patriotas vs. Realistas
Batalla de San Carlos 15 de mayo 1813 Patriotas vs. Realistas
Combate de Maipón 3 de agosto 1813 Patriotas vs. Realistas
Sitio de Chillán 10 de agosto 1813 Patriotas vs. Realistas
Batalla del Roble 17 de octubre 1813 Patriotas vs. Monarquía española
Toma de Talca 4 de marzo 1814 Patriotas vs. Realistas
Combate de Quilo 19 de marzo 1814 Patriotas vs. Realistas
Combate de Membrillar 20 de marzo 1814 Patriotas chilenos y argentinos vs. Realistas
Desastre de cancha Rayada 19 de marzo 1814 Patriotas chilenos y argentinos vs. Realistas
Batalla de Quechereguas 8 de abril 1814 Patriotas chilenos vs. Mapuches
Combate de las tres Acequias 28 de agosto 1814 Carrera vs. O’Higgins
Desastre de Rancagua (fin de patria vieja) 26 de agosto 1814 Patriotas vs. Realistas

Protagonistas de la Patria Vieja

Los personajes que más tuvieron protagonismo durante la Patria Vieja son:

  • Mateo de Toro Zambrano y Ureta (1727-1811): militar y político chileno, presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810.
  • Mariano Osorio (1777-1819): militar y gobernador español, comandante de las fuerzas realistas durante el proceso de la Patria Vieja y Reconquista española.
  • José Miguel de la Carrera y Verdugo (1785-1821): político, militar y líder durante el proceso de emancipación de Chile.
  • Bernardo O´Higgins Riquelme (1778-1842): militar y político chileno cuya participación fue fundamental durante el proceso de emancipación chilena. Es considerado uno de los padres de la patria de dicho país.
  • José Fernando de Abascal (1743-1821): militar de la nobleza, político español y virrey del Perú, quien envió las tropas para enfrentar al ejército independentista en su primer intento de emancipación, durante la Patria Vieja.
Citar artículo:
Patria Vieja (2018). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/patria-vieja/).