blank

Paz de Augsburgo

Tratado firmado entre Fernando I de Austria y los príncipes alemanes de la Liga de Esmalcalda.

¿Qué fue la Paz de Augsburgo?

La Paz de Augsburgo fue un tratado firmado entre Fernando I de Austria, en representación de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y los príncipes alemanes integrantes de la Liga de Esmalcalda.

Este fue firmado el 25 de septiembre de 1555 y tenía el objetivo de finalizar con los conflictos desatados entre el emperador, quien había intentado restaurar la unidad católica desde el inicio de su coronación, y los príncipes alemanes protestantes.

En el tratado, Carlos V reconocía la existencia oficial de las iglesias luteranas y concedía a los príncipes el derecho de elegir qué religión adoptar.

Antecedentes de la Paz de Augsburgo

Carlos V fue coronado emperador del Sacro Imperio en 1519, apenas 2 años después de la protesta de Lutero, quien había iniciado la Reforma protestante. Desde ese momento, uno de sus objetivos fue reintegrar a los príncipes alemanes que apoyaban a Lutero a la religión católica. Al mismo tiempo, pretendía que el papado reconociera la necesidad de realizar una revisión y reforma de la Iglesia.

Sin embargo algunos conflictos, como la guerra con Francia que con pequeñas treguas se extendió desde 1519 a 1559 y la necesidad de detener el avance turco desde el este, impidieron que el emperador se dedicara a la reconstrucción de la unidad religiosa alemana con la atención que esto requería. Como consecuencia, los príncipes protestantes se fortalecieron.

El conflicto tuvo distintas etapas, marcadas por avances y retrocesos en la relación entre ambas partes, las cuales se manifestaban en reuniones o asambleas conocidas como «dietas». Algunas de estas etapas fueron:

  • La primera dieta de Spira (1526): se permitió que cada príncipe tolerara o condenara el luteranismo en su territorio.
  • La segunda dieta de Spira (1529): se rechazó la primera dieta y se sostuvo que, en los Estados reformados, el culto católico debía mantenerse.
  • La primera dieta de Augsburgo (1530): convocada por Carlos V para restablecer la unidad religiosa. La dieta intimaba a los príncipes a dejar el protestantismo y someterse al emperador.
  • Formación de la Liga de Esmalcalda (1531-1547): en rechazo a la intimación de Carlos V, los príncipes protestantes se unieron y establecieron alianzas con Estados enemigos del emperador.
  • Batalla de Mühlberg (1547): Carlos V enfrentó y venció a la Liga de Esmalcalda.
  • Segunda dieta de Augsburgo (1547-1548): el emperador impuso un Interim, un documento en el que intentaba conciliar aspectos de las dos religiones; sin embargo, este no satisfizo a ninguna de las partes.
  • Tratado de Passau o Paz de Passau (1552): tras largos conflictos armados, Carlos V reconoció la libertad de culto a los protestantes.
  • Tercera dieta de Augsburgo (1555): firma de la Paz de Augsburgo.
pintura de Carlos V a caballo en Mühlberg

Tiziano, Carlos V a caballo en Mühlberg, 1548. Museo del Prado, Madrid.

Consecuencias de la Paz de Augsburgo

Algunas de las consecuencias de las Paz de Augsburgo fueron las siguientes:

  • Se reconoció la legitimidad de las religiones protestantes luteranas en los Estados alemanes.
  • Se dio a los príncipes la libertad de practicar la religión que eligieran. No así a los súbditos, quienes debían adoptar la religión de su príncipe o emigrar a otro Estado. Se conoce esta disposición como cuius regio, eius religió.
  • El emperador Carlos V quedó debilitado y como consecuencia entregó a su hermano, Fernando II, el control del Sacro Imperio. Al año siguiente, abdicó a la Corona española a favor de su hijo, Felipe II.
  • El papado desconoció a los emperadores elegidos por los príncipes protestantes. Por lo tanto, finalizó la legitimación que la Iglesia realizaba del emperador del Sacro Imperio al coronarlo en el Vaticano. Carlos V fue el último emperador coronado por el papa.
  • Si bien el tratado resolvió muchos conflictos a nivel institucional, no resolvió las tensiones religiosas entre la población. Los enfrentamientos entre católicos y protestantes se intensificaron a lo largo del siglo hasta terminar en la guerra de los 30 Años en el siglo XVII.
Bibliografía:
  • AA.VV. Historia Universal. 13. La era de los descubrimientos europeos. Las luchas de religión. Lima, Salvat-La Nación. 2005.
  • Bennansar y otros. Historia moderna. Madrid, Akal. 1998.
  • Corvisier, André. Historia moderna. Barcelona, Labor Universitaria. 1991.
  • Péronnet, Michel. El siglo XVI. De los grandes descubrimientos a la Contrarreforma (1492-1620). Madrid, Akal. 1990.
Citar artículo:
Paz de Augsburgo (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/paz-de-augsburgo/).