Icono de diálogo

Peronismo

Movimiento político creado por Juan Domingo Perón.

¿Qué es el peronismo?

El peronismo, también denominado justicialismo, es un movimiento político creado durante la década de 1940 por Juan Domingo Perón, quien fue militar, político y ejerció la presidencia constitucional en Argentina en 3 oportunidades. 

El peronismo, tanto doctrina como movimiento político, surgió en torno a su principal figura y creador, Juan Domingo Perón (1895-1974). Este fue presidente de Argentina en 3 oportunidades, de 1946 a 1952, de 1952 a 1955 y de 1973 a 1974, año de su muerte.

Como movimiento político y social de izquierda, el peronismo se enfoca en la justicia social, en los derechos de los trabajadores y en la oposición a las políticas imperialistas.

Juan Domingo Perón, creador del peronismo

Juan Domingo Perón, impulsor del peronismo, hablando para LRA Radio Nacional.

Origen del peronismo

El peronismo surgió como un movimiento en la década de 1940, cuando Perón, siendo coronel, comenzó su participación en la vida pública argentina.

Comenzó estando a cargo de la Secretaria de Trabajo y Previsión, donde realizó una labor con los trabajadores que rápidamente aumentó su popularidad y lo hizo escalar posiciones en el gobierno. Sin embargo, el 13 de octubre de 1945, Perón fue encarcelado por la dictadura de Farrell.

El nacimiento del peronismo se remonta al 17 de octubre de 1945, cuando una manifestación popular en Buenos Aires exigió su liberación de prisión, y posterior a la cual se convirtió en la figura política más relevante del momento.

El reconocimiento de su figura incrementó, además, debido a varias acciones que tomó durante este período, tales como la introducción de un seguro social que benefició a 2 millones de trabajadores, la creación de tribunales de trabajo que apoyaban a los trabajadores, mejoras salariales, el reconocimiento de asociaciones profesionales y sindicales, y la instauración de un salario mínimo.

A lo largo del tiempo han surgido otras corrientes políticas derivadas del peronismo original, tales como el neoperonismo, peronismo sindical, menemismo, peronismo federal y el kirchnerismo, entre otros.

Características del peronismo

Las principales características del peronismo son las siguientes:

  • Oposición a las políticas imperialistas, promoviendo soluciones locales a los problemas sin el apoyo internacional de grandes economías.
  • La reivindicación de los derechos laborales, la preocupación por la creación de trabajo y por tener condiciones adecuadas para los trabajadores. Desde su inicio se promulgó el pago de aguinaldos, la indemnización de trabajadores por accidentes laborales, los derechos laborales para las mujeres, entre otros.
  • La defensa de intereses nacionales, aumentando el sentido de soberanía y cuidado de la identidad nacional.
  • La consolidación de un Estado protector que genere beneficios sociales, especialmente a las clases bajas más necesitadas.
  • La estatización de servicios públicos, tales como la luz, gas, agua, transporte y redes ferroviarias, con una tendencia a los subsidios para disminuir el impacto de los costos reales de la puesta en marcha y el mantenimiento de estos servicios.
  • El fomento de la industria nacional, la estimulación del consumo interno y el autoabastecimiento.
  • La evolución política del peronismo: desde el punto de vista político, los principios del peronismo se concentraron  en el partido laborista y luego evolucionaron hacia el actual partido justicialista.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Peronismo. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/peronismo/).