«Fue un reclamo político y social proclamado el 28 de noviembre de 1911, tras la quita de terrenos realizada por el Estado a los campesinos originarios de México»

¿Qué fue el plan de Ayala?

El plan de Ayala fue un reclamo político y social por parte del campesinado de México proclamado el 28 de noviembre de 1911 en el marco de la revolución mexicana, tras la quita de terrenos realizada por el Estado a los campesinos originarios.

Este plan fue firmado y llevado a cabo por Emiliano Zapata, jefe de los movimientos revolucionarios campesinos y por el maestro Otilio Montaño Sánchez. Allí desconocían el gobierno del presidente Francisco Madero y se lo acusaba de traición a las causas campesinas. Además se ordenaba la restitución de los terrenos despojados a los campesinos.

La lucha de este movimiento trajo consigo varios enfrentamientos armados y modificó para siempre las leyes mexicanas a favor del campesinado. Significó un antes y un después en la lucha por los derechos inalienables de justicia y libertad en dicho país.

Luego de diversas luchas y roces con el poder, Zapata es traicionado y asesinado por Carranza. Si bien se considera que nunca se pudo restablecer las tierras como Emiliano Zapata planteaba, es en 1917 cuando la nueva constitución de México toma diversos puntos importantes de dicho plan.

Copia del manuscrito del plan de Ayala

Manuscrito del plan de Ayala por Emiliano Zapata

Puntos importantes del plan de Ayala

El plan de Ayala consistía de 15 puntos, los cuales los más importantes se pueden sintetizar de la siguiente manera:

  • Al presidente del gobierno mexicano Francisco Madero se le desconoció de su cargo por no apegarse a lo establecido en el plan de San Luis, sumado a los errores al mando de su cargo, también señalados en este plan. Madero y los jefes dictadores serían juzgados como traidores a la revolución mexicana.
  • La restitución a los campesinos de “terrenos, montes y aguas” que le habían sido quitados y quienes habían poseído, por escrito, la propiedad de las mismas.
  • La redistribución de las grandes extensiones de tierras entre la población, con indemnización a los propietarios originales, indemnizaciones postguerra y repartición de tierras entre los que no poseen ninguna.
  • Los jefes principales del movimiento revolucionario, tendrán la potestad, una vez culminadas las luchas, de elegir a un presidente interino y gobernadores hasta tanto se convoque a elecciones democráticas y se constituya el poder público.

Causas y consecuencias del plan de Ayala

Causas

Dentro de los causantes principales del plan de Ayala, podemos destacar:

  • El incumplimiento del plan de San Luis promulgado en 1910, que comprometía a devolverle las tierras que habían sido usurpadas y arrebatadas a los campesinos por los grandes terratenientes de la época.
  • La lucha ideológica del pueblo mexicano por los derechos de igualdad, justicia y libertad, sumado a la revolución en contra de las dictaduras de la época.

Consecuencias

Las consecuencias del plan de Ayala se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El desconocimiento de Francisco Madero como presidente del gobierno mexicano y su posterior caída.
  • El desconocimiento de Victoriano Huerta como presidente, sucesor de Francisco Madero tras su muerte. Así también Pascual Orozco como traidor al unirse a Huerta como usurpadores.
  • Se intensifican las luchas armadas del movimiento revolucionario en pos de recuperar las tierras arrebatadas a los campesinos.
  • Se inicia la instauración de políticas agrarias en la región a favor del campesinado.
  • La ejecución de Emiliano Zapata por parte de Carranza, quien lo traiciona.
  • Finalmente, en la constitución de 1917 se toma en consideración algunos puntos importantes del plan de Ayala.