Plan Marshall

Programa ideado por los Estados Unidos en 1947 para apoyar la reconstrucción de las economías de los países de Europa Occidental.

¿Qué fue el plan Marshall?

El Plan Marshall fue un programa ideado por los Estados Unidos para apoyar la reconstrucción de las economías de los países de Europa Occidental, que habían quedado devastadas luego de la Segunda Guerra Mundial.

El nombre del proyecto se debe a George Marshall, secretario de Estado de la administración del presidente Harry Truman, quien propuso esta iniciativa durante un discurso pronunciado en 1947. La implementación de la ayuda económica fue diagramada por funcionarios del Departamento de Estado en el contexto del inicio de la Guerra Fría y de la vigencia de la doctrina Truman.

El Plan estuvo vigente entre 1948 y 1951, durante los cuales los Estados Unidos desembolsaron unos 20.000 millones de dólares.

Los países beneficiados por la ayuda económica fueron Grecia, Turquía y todos los de Europa Occidental, con excepción de España, que estaba gobernada por el franquismo.

La Unión Soviética se negó a recibir ayuda económica y bloqueó toda posibilidad de que los países de Europa Oriental participaran del programa.

El Plan Marshall impulsó la recuperación económica europea, la disminución de las barreras arancelarias y la vigencia del libre comercio. Los países europeos utilizaron sus fondos para adquirir alimentos, combustibles, productos industrializados, vehículos y equipamiento industrial, procedentes de Canadá y los Estados Unidos.

Contexto histórico

Tras seis años de guerra, gran parte de Europa estaba devastada y millones de personas habían muerto o quedado lisiadas. La mayoría de los sobrevivientes se encontraba sin trabajo y sin posibilidades de proveerse de alimentos.

Muchas ciudades estaban seriamente dañadas, sobre todo las áreas industriales, que habían sido los objetivos principales los bombardeos aéreos. También estaban destruidas carreteras, puentes, puertos y vías férreas.

La falta de calefacción y alimentos provocó la muerte de cientos de miles de personas durante el invierno de 1946 y derivó en protestas y revueltas en muchas poblaciones.

En vista de esta situación, en el verano de 1947 Marshall logró convencer al presidente Truman de la necesidad de apuntalar la reconstrucción de la economía alemana, que estaba afectada por acuerdos alcanzados por los Aliados que preveían el desmantelamiento de la industria germana.

Marshall también hizo ver a Truman que la fortaleza de la economía estadounidense dependía de la reactivación europea, ya que los excedentes de producción necesitaban mercados a dónde ser exportados.

El 5 de julio de 1947 Marshall pronunció un discurso en la Universidad de Harvard donde planteó la necesidad de que su país apuntalara la reconstrucción europea. En respuesta a ese discurso, los ministros de asuntos exteriores de Francia y Gran Bretaña convocaron a una reunión en París, a la que fueron invitados casi todos los países de Europa.

La cumbre europea reunió a dieciséis Estados, que tras arduas negociaciones determinaron qué forma tomaría la ayuda estadounidense y cómo se repartiría. Los europeos solicitaron a Washington una ayuda de 22 mil millones de dólares, que Truman redujo a 17 mil millones antes de enviar el proyecto al Congreso. Si bien la propuesta fue resistida por varios legisladores republicanos, el Congreso aprobó una ayuda de 12 mil millones repartidos en cuatro años.

El presidente Truman ratificó la implementación del Plan Marshall el 3 de abril de 1948 y creó la Administración para la Cooperación Económica (ACE) para administrar la distribución de los fondos del programa.

Plan Marshall, qué fue, quién la creo y sus consecuencias

George Marshall y representantes de varios países europeos durante la firma del programa de ayuda económica ideado por los Estados Unidos.

Objetivos del Plan Marshall

El Plan Marshall persiguió los siguientes objetivos:

  • Recuperar las economías europeas devastadas por la Segunda Guerra Mundial.
  • Eliminar las barreras proteccionistas e impulsar la vigencia plena del libre comercio.
  • Transformar las economías europeas en consumidoras de productos agrícolas e industriales estadounidenses.
  • Crear una estructura económica que impulsara la prosperidad y el progreso y que favoreciera la consolidación de regímenes políticos liberales y democráticos.

Beneficios que obtuvo Estados Unidos

Al mejorar las condiciones de los países afectados por la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos eliminaría las barreras de comercio que existían en aquella época y, además, podría modernizar su modelo de industria, lo que volvería más próspero al continente.

Para la ejecución del plan, Estados Unidos aportó más de 20 millones de dólares para el suministro de alimentos, combustibles y materias prima; a raíz de lo cual muchos países europeos comenzaron a invertir en el mercado industrial estadounidense.

Aunque el plan estaba dirigido a los estados europeos, también fueron invitados a participar los estados de Europa del Este y la Unión Soviética, con la condición de que cambiaran los controles externos de su economía y se alinearan con el mercado europeo, factor que fue rotundamente rechazado.

Causas y consecuencias del Plan Marshall

Causas

Entre las causas de la puesta en marcha del Plan Marshall se destacan las siguientes:

  • La necesidad de reconstruir economías que antes de la guerra eran consumidoras de productos estadounidenses.
  • El deseo de impedir la expansión del comunismo, que ya había sido implantado en Europa Oriental y que amenazaba con extenderse a Italia, Alemania, Francia y Grecia.
  • La inminente configuración de un mundo bipolar, con dos bloques enfrentados. Para la administración Truman, el Plan Marshall debía ser la herramienta central de la contención de la expansión de la influencia soviética en Europa Occidental.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la implementación del Plan Marshall fueron las siguientes:

  • La rápida recuperación de los países solventados por el Plan Marshall, cuyos niveles de actividad económica superaron los anteriores al comienzo de la guerra.
  • La desaparición de las situaciones de hambre e indigencia de los primeros años de posguerra.
  • La eliminación de las barreras arancelarias debido a la introducción de políticas librecambistas.
  • El impulso dado al proyecto de unificación europea, debido a la creación de instituciones supra nacionales, como la Organización Europea para la Coordinación Económica (OECE) y la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Los intercambios comerciales entre las dos costas atlánticas favorecieron también la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • Se introdujeron de nuevas técnicas de gestión y administración por parte de las empresas estadounidenses que se radicaron en Europa Occidental.
  • La progresiva disminución de la influencia de los partidos comunistas locales y el alejamiento del peligro de que estallaran revoluciones socialistas.
  • El reconocimiento internacional a la figura de George Marshall, que recibió el Premio Nobel de la Paz de 1953.
  • La implementación del Plan Molotov, que proporcionó ayuda económica y financiera a la reconstrucción de los países de Europa Oriental alineados con la Unión Soviética.
Bibliografía:
  • Cameron, Rondo y Neal, Larry. Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente. Madrid, Alianza, 2005.
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori, 1998.
  • Judt, Tony. Posguerra: una historia de Europa desde 1945. Madrid, Taurus. 2006.
  • Leffler, Melvin P. La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría. Barcelona, Crítica. 2008
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2018). Plan Marshall. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/plan-marshall/). Última actualización: julio 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)