Plan Marshall

Plan ideado por Estados Unidos para apoyar económicamente a aquellos países de Europa que habían quedado devastados luego de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué fue el plan Marshall?

El plan Marshall fue un plan ideado por Estados Unidos que buscaba apoyar económicamente a aquellos países de Europa que habían quedado totalmente devastados luego de la Segunda Guerra Mundial y no tenían la disponibilidad financiera para recuperarse.

El nombre del proyecto se debe a George Marshall, secretario de Estado en aquel entonces, quien propuso esta iniciativa.

Plan Marshall, qué fue, quién la creo y sus consecuencias

Representantes de Estados Unidos firmando el acuerdo con países europeos.

¿Quién creó el plan Marshall?

El plan Marshall fue creado por los Estados Unidos a partir de 3 objetivos claros:

  1. Evitar la insolvencia europea ya que hubiera traído terribles consecuencias a la economía norteamericana.
  2. Impedir la expansión del comunismo.
  3. Crear una estructura económica que beneficiara la formación de regímenes democráticos.

Se le ha dado el nombre de plan Marshall porque fue el secretario estadounidense, George Marshall, quien propuso el proyecto durante una conferencia dictada en el año 1947 en París.

Marshall recibió un premio Nobel de la Paz por el desarrollo de este plan.

Beneficios que obtuvo Estados Unidos

Al mejorar las condiciones de los países afectados por la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos eliminaría las barreras de comercio que existían en aquella época y, además, podría modernizar su modelo de industria, lo que volvería más próspero al continente.

Para la ejecución del plan, Estados Unidos aportó más de 20.000.000 de dólares para el suministro de alimentos, combustibles y materias prima; a raíz de lo cual muchos países europeos comenzaron a invertir en el mercado industrial estadounidense.

Aunque el plan estaba dirigido a los estados europeos, también fueron invitados a participar los estados de Europa del Este y la Unión Soviética, con la condición de que cambiaran los controles externos de su economía y se alinearan con el mercado europeo, factor que fue rotundamente rechazado.

Consecuencias del plan Marshall

Entre algunas de las consecuencias que desató el plan Marshall se encuentran las siguientes:

  • La economía de todos los países participantes prosperó y superó los niveles que se tenían antes de la guerra, a excepción de la República Federal Alemana.
  • Europa Occidental creció exponencialmente al punto de considerar este proyecto como uno de los impulsores de la unificación europea.
  • Se crearon instituciones encargadas de coordinar la economía de Europa.
  • El plan recibió algunas críticas ya que no favorecía a determinados lugares, pero esto se debió al temor que ciertos países sentían al creer que llegarían a convertirse en un estado dependiente de Estados Unidos.
Citar contenido:
Plan Marshall. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/plan-marshall/).