Platón

Filósofo activo en la Antigua Grecia entre los siglos V y IV a. C

Datos
Nacimiento Atenas, Grecia, ca. 429 a. C
Fallecimiento Atenas, Grecia, ca. 348 a. C.
Ocupación Filósofo
Causa de la muerte Desconocida

¿Quién fue Platón?

Platón fue un filósofo activo en la Antigua Grecia entre los siglos V y IV a. C. Su pensamiento, junto al de su maestro Sócrates y al de su discípulo Aristóteles, fue una de las bases sobre la que se desarrolló la filosofía occidental.

Su verdadero nombre era Aristocles Podros, se supone que habría sido llama Platón por su maestro de gimnasia a causa del ancho de sus hombros. Pertenecía a una familia rica e influyente que descendía de los antiguos reyes de Atenas y por parte de su madre, de Solón, uno de los siete sabios de Grecia. Tuvo tres hermanos, Glaucón, Adimanto y Potona, el hijo de esta última llamado Espeusipo fue su sucesor en la Academia que fundó en 387 a. C.

Murió en Atenas en el año 348 a. C.

A partir del siglo I d. C. y hasta la Edad Moderna, hubo diversos resurgimientos de la filosofía platónica, aunque con variaciones, conocidos como neoplatonismos. Algunas de estas corrientes, buscaron relacionar el pensamiento platónico con el cristianismo, el judaísmo y el islam.

Sus primeros años

Antes de dedicarse a la filosofía, Platón estudió matemática, música, pintura y poesía. Tuvo entre sus maestros a Crátilo que había sido discípulo del filósofo presocrático Heráclito.

A los 20 años conoció a Sócrates y se convirtió en su discípulo hasta que su maestro fue condenado a muerte, alrededor del 399 a.C.

Sócrates no dejó escritas sus ideas filosóficas, pero fue el personaje utilizado por Platón para dar a conocer su sistema filosófico por lo que conocemos el pensamiento de Sócrates a través de los escritos de Platón.

Luego de la muerte de su maestro, Platón viajó a Mégara donde tenía una escuela el filósofo socrático Euclides que proponía la idea de un dios supremo, y a Cirene donde estudió con pitagórico Teodoro. También fue a Italia y a Egipto donde habría profundizado sus estudios matemáticos con filósofos pitagóricos.

La filosofía tenía para Platón una finalidad política ya que consideraba que solo iluminado con la luz de la filosofía el gobernante podría reconocer la justicia y así ejercer un gobierno justo. Con el objetivo de poner en prácticas estas ideas realizó tres viajes a Siracusa, Sicilia, donde aspiraba a educar a los tiranos que gobernaban esa ciudad. Sin embargo, no tuvo éxito en esta tarea y tuvo que atravesar por distintas peripecias para poder retornar a Atenas.

La Academia

En el año 387 a. C. de regreso en Atenas, Platón fundó una escuela, la Academia, que recibió ese nombre por estar ubicada en un lugar dedicado al héroe Academo.

La Academia de Platón era un centro de estudios e investigación que reunía a personas de todas las ramas del conocimiento. Tenía residencias para estudiantes, bibliotecas y sectores de estudio. Además de filosofía, se enseñaba ciencias como aritmética, geometría, astronomía y armonía con el objetivo principal de formar filósofos en política.

Se considera a la Academia platónica como un antecedente de las modernas universidades y su influencia en el conocimiento fue inmensa durante 900 años hasta que fue clausurada por el emperador Justiniano en 529 d. C.

El método de indagación utilizado por Platón era la dialéctica o la pregunta filosófica. Mediante el exclusivo uso de la razón, el filósofo debía hacer emerger la verdad. Ésta unificaba todos los saberes y tenía que ser buscada sin prejuicios.

Uno de los discípulos de la Academia fue Aristóteles que permaneció allí durante 20 años, desde 367 a. C hasta 347 a. C.

La Academia de Platón

La Academia platónica según un mosaico pompeyano.

El pensamiento de Platón

Platón desarrollo sus teorías filosóficas a través de mitos y alegorías y las escribió con forma de diálogos en los que las verdades surgían a través de preguntas y repuestas. Este método, llamado mayéutica por Sócrates buscaba forzar el alma a través de preguntas para que de ella brotara la verdad.

El tema platónico fundamental es la teoría de las ideas. Según el filósofo, en el mundo material, todas las cosas están sometidas a cambio, pero existe un concepto universal para cada cosa que son las Ideas. Estas son realidades que existen con independencia de las cosas. Son la realidad misma. Mientras que, los objetos que percibimos con los sentidos son contingentes y cambiantes, cada idea es única, universal, eterna, inmutable e inalterable, solo captable por la inteligencia y está más allá del mundo de los sentidos. Las cosas del mundo material, al sometidas al cambio permanente, son captables por los sentidos, pero no completamente por su mutabilidad.

Mediante la investigación filosófica, Platón buscaba definiciones de conceptos como justicia, virtud, bien y belleza, que consideraba universales, precisos e invariables.

El pensamiento de Platón fue variando a partir de sus indagaciones, nos ha llegado a través de los diálogos en los que plantea decenas de problemas que han seguido preocupando a la filosofía.

Las obras de Platón

Las obras de Platón se conservan completas. Tienen forma de diálogos y se las suele dividir en 4 grupos.

  • Los diálogos socráticos: son los más tempranos y en ellos desarrolla el pensamiento de su maestro Sócrates al que manifiesta su admiración. Son Apología de Sócrates, Critón, Ion, Lisis, Protágoras, Laques, Cármides y Eutifrón.
  • Los diálogos de transición en los que comienza a manifestarse el propio pensamiento platónico: Hipias Menor, Hipias Mayor, Gorgias, Menexéno, Menón, Eutidemo, Crátilo.
  • Los diálogos de madurez son los que escribió en el contexto de la Academia y profundizan su filosofía. Son sus obras fundamentales en las que plantea sus teorías del Estado y de las ideas, las siguientes solo completarán y complementará los planteos de estas obras. Estos diálogos son El Banquete, Fedón, La República y Fedro.
  • En los diálogos de la vejez, Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Fiebo, Timeo, Critias, Leyes aparecen sus intereses por la cosmogonía y la historia. También manifiestan un escepticismo con la posibilidad de crear un Estado con gobernantes filósofos.
Bibliografía:
  • Carpio, Adolfo. Principios de la filosofía. Una introducción a su problemática. Buenos Aires, Glauco, 2004.
  • Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía de bolsillo. Madrid, Alianza editorial. 2014.
  • Guthrie, W. K. C. Historia de la Filosofía Griega. Tomo IV: Platón. El hombre y sus diálogos. Primera época. Madrid, Gredos, 1998.

Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Platón. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/platon/). Última actualización: diciembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)