Politeísmo

«Es la veneración en una misma religión de varios dioses o divinidades en forma simultánea en donde cada deidad posee un aspecto de dios supremo»

¿Qué es el politeísmo?

El politeísmo es la veneración en una misma religión de varios dioses o divinidades en forma simultánea en donde cada deidad posee un aspecto de dios supremo.

La palabra politeísmo deriva del griego poli que significa muchos y theos que significa dios. El politeísmo trae consigo ritos especiales y representaciones particulares para cada dios, que pueden estar relacionados con una propiedad o fenómeno natural o bien pueden tener poderes especiales.

La representación de los dioses en las religiones politeístas se hace por lo general con características humanas, combinaciones con animales o junto con los poderes de la naturaleza sobre los que están vinculados.

Origen del politeísmo

Desde el comienzo la humanidad adoró a los fenómenos naturales o principios ancestrales como producto de un ser superior y asociandolos como dioses. Estos tenían por lo general sociedades jerarquías con facultades unos sobre otros.

Las referencias iniciales se derivan del animismo, que es la creencia que todo lo animado o inanimado tiene un alma, luego surge lo sobrenatural y la perspectiva de que los fenómenos naturales pueden ser controlados a través de mecanismos paranormales o desconocidos para la mayoría. Surge entonces la necesidad de tener o creer en entidades superiores que pueden dominar todo lo que no está a nuestro alcance material o humano.

Ejemplos de politeísmo

Para entender mejor el concepto de politeísmo, veamos ejemplos de la antigüedad y ejemplos de la actualidad.

Ejemplos en la antigüedad

En la antigüedad la práctica de las religiones politeístas eran muy común, esta estaba presente en las principales civilizaciones de la historia, entre las que se encuentran:

  • Egipto: Donde habían múltiples dioses que eran un híbrido entre animal y humano y se le asignaban poderes relacionados con el universo. Los principales dioses fueron: Ra, Osiris, Isis, Horus y Seth.
  • Grecia: Los dioses griegos poseían características humanas pero con poderes sobre fenómenos de la naturaleza. Los principales dioses fueron: Zeus, Poseidón, Ares, Hermes, Artemisa y Atenea.
  • Roma: Igual a los dioses griegos, tenían comportamientos humanos. Por ejemplo: Júpiter, Juno, Neptuno, Minerva, entre otros.

Ejemplos actuales

Si bien en la actualidad es difícil encontrar religiones politeístas, todavía existen algunas, entre estas se encuentran:

  • Hinduismo: Tienen un dios supremo, pero reconocen una gran cantidad de dioses: Vishnu, Shivá, Kali, Krisná y muchos más.
  • Sintoísmo japonés: La religión sintoísta de Japón rinde culto a diversos fenómenos naturales. Por ejemplo: Amaterasu, Hotei e Inari.
  • Neopaganismo: Inspirado en religiones politeístas anteriores al cristianismo. Rinde culto a la brujería, wicca, sincretismo y otras doctrinas.
Citar contenido:
Politeísmo. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/politeismo/).