Icono de diálogo

Pop art

Tendencia artística que surgió en la década de 1950 en Gran Bretaña.

¿Qué fue el pop art?

Con el nombre de pop art se designa a una tendencia artística que surgió en la década de 1950. El término deriva de la expresión inglesa «popular art» utilizada para designar el repertorio de imágenes populares de consumo masivo de las sociedades capitalistas de mediados del siglo XX, como las de la publicidad, las telenovelas o las historietas.

El pop art invirtió los términos tradicionales del arte según los cuales el consumo cultural de las elites se transmitía a la cultura popular. Los artistas y teóricos de este movimiento consideraban que, en el siglo XX, la renovación de las normas estéticas ya no provenía del arte, considerado una forma superior de cultura hasta ese momento, sino de la producción visual de la cultura popular.

El pop art surgió en 1952 en Gran Bretaña a partir de las investigaciones del Independent group, una reunión de artistas y teóricos pertenecientes al ICA, The Institute of Contemporary Arts de Londres que estaban interesados en el estudio de la cultura popular de la sociedad de consumo difundida a través de los medios de comunicación masiva. Se considera que se inició a partir de dos exposiciones: «Hombre, máquina, movimiento» y «This is tomorrow«.

En los Estados Unidos de América el movimiento apareció en la década de 1960 y, si bien las imágenes producidas por estos artistas tienen ciertas similitudes con las del pop británico, las premisas de las que parten ambos movimientos son diferentes. En lugar de equiparar los productos de la cultura académica con los de la cultura popular como hicieron los británicos, los artistas del pop art estadounidense buscaron elevar a los productos de la cultura masiva a la categoría de alta cultura de élite como la que se exhibía en los museos.

Características del pop art

Algunas de las características generales del pop art son las siguientes:

  • Nunca se constituyó como un movimiento con un programa definido, sino que surgió a partir de la afinidad de distintos artistas en el modo de concebir el arte, así como en el uso de técnicas y recursos de la imagen popular.
  • Se utilizaron, para realizar las obras de arte, técnicas expresivas y de reproducción desarrolladas para la comunicación de masas, como la publicidad. Por ejemplo: los colores planos característicos de la cartelería, el dibujo definido, la serigrafía y las técnicas de impresión mecánicas propias del siglo XX.
  • Se utilizó la fotografía analógica como recurso técnico, aprovechando todas sus posibilidades: ampliaciones, reducciones, fotomontaje, negativos, imágenes en serie, etc.
  • Se emplearon distintos recursos gráficos para producir las obras de arte, como la combinación de imagen y texto, distintas tipografías y fotografías, a la manera de los carteles publicitarios.
  • Se realizaron collages y assamblages, obras que incorporan objetos en su construcción, utilizando elementos cotidianos de consumo masivo como latas de gaseosas, publicidades de medios gráficos o banderas.
  • Entre los temas frecuentes del pop art, se encuentran la simulación de objetos cotidianos, especialmente los que son icónicos en la cultura popular. Por ejemplo, las latas de sopas Campbell de Andy Warhol o las Flags de Jasper Johns. Otros temas son:
    • Los iconos del confort doméstico, interiores de casas, alimentos y bebidas, embalajes de productos comerciales.
    • Las referencias a productos del desarrollo técnico de la época como máquinas, autopistas o automóviles.
    • Los temas de la ciencia ficción, popularizados en el cine de la época.
    • Personajes populares, tanto del espectáculo, como Marilyn Monroe o Elvis Presley como de otros ámbitos, por ejemplo, Jacqueline Kennedy.

Obras más destacadas del pop art

Algunas de las obras destacadas del Pop art son:

obra de arte del pop art

Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? Collage de Richard Hamilton, de 1956. Esta es considerada la primera obra del pop art.

brillo box, obra de arte del pop art

Brillo Box, esculturas de acrílico de Andy Warhol de 1964.

obra de arte pop art

Crying Girl, Roy Lichtenstein, de 1964.

Artistas más destacados del pop art

Pop art británico

Entre los artistas del pop art británico se pueden mencionar a los siguientes:

  • Richard Hamilton (1922-2011): artista británico, fue uno de los iniciadores del movimiento.
  • Peter Blake (1932): artista británico.
  • Eduardo Paolozzi (1924-2005): artista plástico escocés, fundador del Independent Group.

Pop art americano

Entre los artistas del pop art americano se pueden mencionar a los siguientes:

  • Jasper Johns (1930): pintor estadounidense. Participó también de movimientos como el Expresionismo abstracto y el Neodadaísmo.
  • Robert Rauschenberg (1925-2008): artista estadounidense de la Escuela de Nueva York. Fue parte del Expresionismo abstracto.
  • Andy Warhol (1928-1987): diseñador, realizador cinematográfico, escritor y artista plástico estadounidense. Fue el creador de The Factory, un estudio integral donde se producían obras con un concepto industrial.
  • Roy Lichtenstein (1923-1997): artista plástico cuya característica es el uso del lenguaje del comic.
Bibliografía:
  • Lippard, Lucy. El pop art. New York, Thames & Hudson Ltd. 1985.
  • Marchan Fiz, Simon. Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974). Madrid, Akal. 1994.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Pop art. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/pop-art/).